Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mujeres del Siglo XXI   -   Sección:   Opinión

Las escuelas independientes en Suecia

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
miércoles, 18 de junio de 2008, 08:17 h (CET)
A pesar de la radical reforma educativa que se estableció en Suecia desde 1992 para cubrir las necesidades educativas elegidas por los padres - más acordes a sus preferencias -, e intentar crear espacios educativos en los que el problema de disciplina que existe en las escuelas públicas se reduzca gracias a la colaboración entre padres y profesores en un mismo proyecto educativo, los estudios internacionales muestran que los resultados académicos están muy por debajo de otros países europeos.

Muchos creen que se debe a la baja calidad de los contenidos, la indiferencia en los controles de los resultados académicos y, por supuesto, del ambiente de desorden e indisciplina de los alumnos en las aulas. De hecho, esta realidad educativa es lo que ha motivado que actualmente el Gobierno y los agentes sociales y educativos estudien la puesta en marcha de una serie de reformas de las que dependerá el futuro de la educación en Suecia.

Aunque es verdad que el ejemplo educativo sueco tiene muchos aspectos a mejorar, esta “reforma de la educación es el cambio más radical y de mayores consecuencias en la transformación del viejo Estado benefactor”, comenta Mauricio Rojas, diputado del Parlamento sueco, en una de las paginas de su reciente libro Reinventando el Estado del bienestar: La experiencia de Suecia.

Y es que, la experiencia de reforma educativa en Suecia resquebrajó desde el principio el control estatal e ideológico de un proyecto socialdemócrata con un “gran futuro”, en el que Papá-Estado controlaba completamente los servicios del bienestar.

Pero en 1992 se estableció la libertad tanto de elegir como de crear escuelas básicas, no publicas y financiadas por un cheque escolar y en 1993 empezaran también a crearse escuelas de secundaria, la oportunidad para padres y maestros de crear escuelas independientes fue en aumento

Pero muchos se preguntaran cuál fue el motivo de esta expansión tan radical. Muy sencillo. En el libro de Mauricio Rojas, destaca claramente tres aspectos a tener en cuenta:

El primero, la necesidad de otras alternativas educativas elegidas por los padres más acordes a sus preferencias.
El segundo, intentar crear espacios educativos en los que el problema de disciplina que existe en las escuelas públicas se reduzca gracias a la colaboración entre padres y profesores en un mismo proyecto educativo, como muestra el siguiente gráfico.
Y el tercer aspecto, es sin lugar a dudas son la mejora de resultados académicos de los alumnos en escuelas independientes, que distan y mucho, con los obtenidos en las escuelas publicas.

Estos resultados a su vez, anima a mejorar los de la escuelas públicas que no quieren verse superadas por las escuelas independientes, ya que los municipios no pueden bloquear el establecimiento de escuelas independientes en su municipio.

¿QUÉ NORMATIVA LEGAL SE NECESITA PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTE MODELO EDUCATIVO?

La Ley Escolar de Suecia lo tiene muy claro. Veamos:

1. La responsabilidad civil, asumida directamente por los municipios, que igualan las condiciones de financiamiento tanto para las escuela publicas como para las independientes.”Por cada alumno que recibe una educación equiparable a la que se imparte en la escuela básica municipal se recibirá un subsidio del municipio en donde resida el educando. El monto del subsidio será fijado de acuerdo con las necesidades del alumno y las obligaciones de la escuela aplicando los mismos criterios que se usan para asignar recursos a la escuela municipal”(Ley Escolar,1985:1100reformada,capitulo 9, párrafo 6)
2. Por lo tanto, que los municipios no pueden dar asignaciones suplementarias a escuelas públicas, sin hacer lo mismo con las escuelas independientes y, además, las escuelas tienen derecho a “subsidios de igualdad de oportunidades” como complemento del cheque escolar, para cubrir las desigualdades existentes entre el alumnado.
3. En el caso de las escuelas secundarias, la Superintendencia de Escuelas fija unos costos reales para educación que varia entre 7.500 euros hasta 16.000 euros anuales.
4. Todo esto facilita la libertad de elección de la educación que los padres desean para sus hijos, que se “comprometen” a elegir escuelas de su propio municipio y en su defecto, buscar la escuela elegida en otra parte de Suecia.
5. Gratuidad en la educación básica que prohíbe los cobros extras por matricula, comedor, material, etc. Por lo tanto, todas las escuelas están abiertas a todos los alumnos sea cual sea su condición económica, exceptuando la educación secundaria que exige un nivel apto en las calificaciones de educación básica.

REQUISITOS PARA LA CREACION DE UNA ESCUELA INDEPENDIENTE

Los requisitos que la Ley escolar establece para la creación y mantenimiento de escuelas independientes son:

1. La escuela debe atenerse a las finalidades y los valores fundamentales que rigen para la escuela pública.
2. El responsable de la escuela debe estar en condiciones de poder realizar lo anteriormente establecido
3. La escuela debe estar abierta para todos los niños que tengan derecho a un tipo similar de educación en la escuela pública con la excepción de aquellos niños cuya aceptación implica grandes dificultades económicas u organizativas para la escuela en cuestión
4. La escuela debe tener al menos 20 alumnos si es que no hay motivos especiales para que este número sea inferior
5. En el caso de tratarse de alumnos con necesidades especiales o discapacitados , la escuela debe estar en condiciones de brindarles los cuidados pertinentes
6. Que la educación sea impartida por profesores que tengan una formación específicamente adecuada para la misma con la excepción de aquellos casos en que no se encuentre personal con la formación semejante
7. Que la escuela cumpla con las ordenanzas complementarias dictadas por el Gobierno acerca de la educación, la admisión de alumnos y la dirección de las escuelas independientes.

Suecia es uno de los países de la Unión Europea con las medidas de protección más generosas para las familias: es el que más presupuesto destina a la familia. El gasto social destinado a la familia va en aumento. En el 2008 se ha llegado a casi un 30% del PIB destinando 966 Euros persona/año a políticas familiares.

Las ayudas por hijo son extraordinarias .Los padres pueden recibir un subsidio de 142 dólares mensuales para el sustento de su primer hijo, 297 para el segundo, 487 para el tercero y así aumenta hasta el quinto hijo.

Aún así, algo falla en Suecia según el informe presentado por Wallace y Kovatcheva (1999) sobre la juventud en el Este de Europa: “La rotura de las estructuras tradicionales de apoyo y la creciente individualización dejan a un número cada vez mayor de jóvenes no sólo en el paro sino sin apoyo familiar (o escapándose del confinamiento familiar) y, en algunos casos, sin hogar. El estado de bienestar postmoderno no es capaz de proporcionar soluciones adecuadas para los jóvenes y las soluciones “modernas” tales como encerrarlos en instituciones también son cada vez mas inoperativas”

Algo falla en Suecia, pero no es precisamente un problema en su reforma educativa.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris