Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

El Lagar del Soto, un galardonado extra virgen cacereño

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 15 de septiembre de 2008, 05:16 h (CET)
Al norte de la provincia de Cáceres en unos de los parajes más hermosos de Extremadura, en torno a las comarcas de Las Hurdes, Valle Alagón y Sierra de Gata, se elabora uno de los mejores y galardonados aceites ecológicos de España.




Jacoliva.


El olivo, considerado como árbol de la paz, es sin duda fuente de sabiduría, quizá por ello –aceite y olivo- aparecen citados en la Biblia más de 200 veces. En el tesoro de Tutankamon, en una bandeja de oro, había aceitunas para cruzar la eternidad a oscuras en la barca de Caronte.

A finales del siglo XIX, D. Fernando Jacinto Soto Herrero, tomó las riendas del molino tradicional de la familia y comenzó a elaborar aceites partiendo de la aceituna autóctona: “Manzanilla Cacereña” con unas cualidades que muy pocas variedades atesoran como son: su perfil de ácidos grasos, por su relación muy alta de insaturados respecto a saturados, con más de un 75% de ácido oleico. Estas características se traducen en un alto valor nutricional y terapéutico, en estabilidad frente a la oxidación y unas cualidades organolépticas fuera de lo común.

Por otro lado Jacoliva, la empresa productora, cuida el olivar con medidas rigurosas de cultivo ecológico, con escaso o nulo uso de herbicidas y pesticidas. Recolección manual y posterior selección de las olivas y en menos de 24 horas el aceite se extrae, exclusivamente, por procedimientos mecánicos y en frío.

Trofeos
En el año 2005 el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó el premio “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra a “El Lagar del Soto”, en la modalidad de frutados verdes dulces.

Al año siguiente la Junta de Extremadura distinguió a Jacoliva como el Mejor aceite de Extremadura de la campaña 2005/2006 en el concurso “Extremaselección”.

En el 2007 de nuevo la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura otorgó, en esta ocasión, el Segundo premio a “El Lagar del Soto”. De Inglaterra se trajeron la Medalla de Oro, con una estrella, para “El Lagar del Soto” en el prestigioso concurso anglosajón. “GREAT TASTE AWARDS”.

La Cata
Color dorado limpio. Aromas de sotobosque, con recuerdos de frutos secos, almendras y pistachos. En el paladar se presenta untuoso, afrutado de intensidad alta con tonalidad suave y notas dulzonas. Ideal para un desayuno sosegado con pan recién hecho untado con tomate maduro, imprescindible para realzar una ensalada con manzana, endivias, canónigos y rúcula, o para cocinar con resultados summa cum laude.

Ficha técnica
- Manzanilla Cacereña 100%
- Precio medio: 4 €, lata de medio litro.
- Calificación: 93

Referencia
- Avda. de la Paz, 3
- 10813 Pozuelo de Zarcón (Cáceres)
- Tel. 927 448 011
- Email: jacoliva@jacoliva. com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris