Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“España tiene equipo y futbolistas para llegar a la final, pero necesitaremos algo de fortuna”

Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)


El técnico del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, cree que la Selección española tiene "equipo" y "futbolistas" para "pasar de cuartos" y llegar a la final de la Eurocopa, pero matiza que en este tipo de competición siempre "es fundamental tener algo de fortuna". "Ya se han clasificado para cuartos y ahora hay que respetar al máximo al rival que nos toque e ir partido a partido".

Sobre la posibilidad de que Holanda se deje ganar para eliminar de los cruces a Francia e Italia, nuestro invitado comenta que hay que diferenciar entre "lo que todo el mundo querría, inclusive los técnicos" y la profesionalidad de los futbolistas: "A nadie le haría gracia cruzarse con estos rivales más adelante, pero los futbolistas van a salir a ganar y no hay entrenador que pueda decir a un jugador que no salga a ganar."

En cuanto a su actual equipo, el técnico del Athletic prefiere no poner "un tope" a las aspiraciones de cara a la próxima temporada. "Lo que tenemos que ser es muy ambiciosos en el día a día. Trabajar y mejorar la clasificación de la temporada pasada".

Caparrós se considera un acérrimo defensor del "modelo único de formación de futbolistas del Athletic". Preguntado por la posibilidad de que su actual club fiche jugadores de fuera, responde que quizás "se tienen que plantear otros clubes que no consiguen sus objetivos o que bajan de categoría contar más con la cantera".

Nuestro invitado afirma que el arbitraje español "tiene buen nivel", pero se pregunta "por qué" se arbitra diferente en competiciones internacionales. "Soy más partidario del tipo de arbitraje UEFA, donde se deja jugar más y no se sacan tantas tarjetas".


David Camín / SIGLO XXI

Aratz: Dos preguntas, Joaquín. ¿Qué jugadores del Athletic crees que pueden dar un buen nivel internacional a medio plazo? ¿Qué opinión tienes de la Selección de Euskadi? ¿Crees que podría llegar a competir oficialmente como queremos una buena parte de aficionados del Athletic?

Joaquín Caparrós: Creo que hay futbolistas que han seguido una buena proyección como Javier Martínez, Amorebieta, Yeste... pueden llegar a la Selección, pero han de continuar trabajando. Sobre la seleccion de Euskadi, actualmente no se puede. Será lo que decida la gente.

DavidMoreno: ¿Crees que este año el Athletic puede aspirar a Europa?

Joaquín Caparrós: Lo que tenemos que ser es ambiciosos, muy ambiciosos en el día a día. Hay que competir. No queremos ponernos un tope en la clasificación. Trabajar y mejorar la clasificación de la temporada pasada. Seguro que damos una alegría a los aficionados.

Fernando: ¿Cómo ves a la Selección española? ¿Tienes esperanzas de que se clasifique para la final?

Joaquín Caparrós: Creo que en el fútbol hay que ir paso a paso, partido a partido. Ya se han clasificado para cuartos y ahora hay que respetar al máximo al rival que nos toque e ir partido a partido. Hay equipo, hay futbolistas... pero también hay rivales muy buenos. Siempre se necesita algo de fortuna, es fundamental.

TURULETAL: Buenas tardes Caparrós. Soy un socio fiel del Dépor y quería que me contestase unas preguntas: ¿Por qué su insistencia de poner a Iago en la banda? ¿No cree que Lendoiro acabó su etapa en el Deportivo (quiero su opinión, no la de los accionistas)? ¿Qué joven del Depor B te llevarías actualmente para Bilbao si te tuvieras que llevar uno?

Joaquín Caparrós: Iago es un futbolista que puede jugar de segundo punta, en banda, por dentro. Nosotros lo hacíamos jugar por ahí porque teníamos a Capdevila. Augusto ha hecho una gran gestión y aún tiene mucho recorrido. Lo ha demostrado este año, al pasar del Súper Dépor de élite mundial, a futbolistas de otro tipo. Hay chicos con mucha proyección que me llevaría, pero como no puede ser, no voy a dar ningún nombre.

|_Capi_|: ¿Cual fue tu partido con el Sevilla en el que más disfrutaste?

Joaquín Caparrós: Yo disfruto cada partido, y quedarme con uno... es difícil. Para mi ser entrenador del Sevilla ha sido lo máximo. Me quedo con todos los partidos, me quedo con haberme sentado en el Ramón Sánchez Pizjuán.

AsierCalle: Tras la temporada de transición que ha habido este año, ha habido numerosos partidos en los que el equipo ha bajado el nivel físico en las segundas partes. ¿Va a ahondar en el aspecto de mejorar al equipo en el factor físico?

Joaquín Caparrós: No estoy de acuerdo. Siempre hay un contrario que te aprieta y se puede dar esa sensación, pero hemos hecho pruebas físicas al inicio y al terminar el campeonato y han dado resultados muy buenos. Vamos a trabajar esta temporada y lo que tenemos que hacer es ampliar la plantilla.

SidrosoInAstur: ¿Has soñado alguna vez con entrenar a la Selección española? ¿Usted hubiese llevado a Raúl?

Joaquín Caparrós: En el fútbol los profesionales tenemos que ser realistas. Nunca se sabe el futuro que te puede deparar. Sobre Raúl, hay que respetar al seleccionador. Cada entrenador llevaríamos a alguien que Luís no ha llevado, pero en el 95% estoy de acuerdo con él.

AtHlEtIc_TxApEl: ¿Cuántos del filial subiran a la primera plantilla esta temporada?

Joaquín Caparrós: Decir cuántos, no se sabe. Es una temporada larga. Van a ir seis a hacer la temporada, gente muy joven. Sobre el resto haremos un seguimiento con técnicos de la casa, y seguro que durante la temporada habrá oportunidades. Cuando llevamos a alguien es porque tienen una gran proyección.

TdeK: Aupa Joaquín, ¿tu entiendes la política de fichajes que tiene el Athletic, solo jugadores de Euskadi? ¿Crees que así se puede llegar realmente lejos?

Joaquín Caparrós: Yo defiendo el modelo único del Athletic. A lo mejor se tienen que plantear otros clubs que no consiguen sus objetivos o que bajan de categoría contar más con la cantera. El Athetic es un modelo de formación de futbolistas, igual que existen otros modelos de grandes fichajes. Si este modelo funciona, el Athletic estará en la máxima categoría muchos años.

Koala: ¿Te está gustando la Eurocopa? ¿Quién ha sido la gran sorpresa? A ver si te vemos pronto en una Eurocopa.

Joaquín Caparrós: Me está gustado mucho, estoy viendo todos los partidos. La sorpresa... habrá que esperar, pero de momento Croacia está demostrando un nivel sorprendente. El nivel de Holanda lo esperábamos todos, así que me quedo con Croacia como revelación.

krevel: Ante todo enhorabuena por la buena tempporada y decirte que tienes mi admiración. Soy del athletic desde mis 25 años y desde Luis Fernández no había vivido una temporada tan alegre como esta. Me as devuelto la ilusión y eres un ejemplo de trabajo y constancia. Un abrazo desde León.

Joaquín Caparrós: Gracias. Es importante que técnicos y futbolistas trasmitamos a la afición, a esta afición tan especial, implicación, compromiso, trabajo... Espero que sigamos creciendo y estemos muy contentos a final de temporada. Será buena señal.

Aitor: ¿Qué fichajes tienes previstos para el Athletic? ¿Puedes adelantarnos alguno?

Joaquín Caparrós: Hemos incorporado a Del Olmo y a Toquero. También a Gurpegi y Gorka, que estuvo lesionado. Son nuestros refuerzos y tenemos la máxima confianza en ellos. Tendremos un equipo muy competitivo.

GolfGti: Hola Joaquín, ¿crees que Holanda se dejará ganar contra Rumanía para eliminar a Italia o Francia ya que se pueden cruzar en semifinales?

Joaquín Caparrós: Bueno... una cosa es lo que todo el mundo querría, inclusive los técnicos. A nadie le haría gracia cruzarse con estos rivales más adelante. Pero los futbolistas van a salir a ganar y no hay entrenador que pueda decir a un jugador que no salga a ganar. Seguro que salen con un alto nivel de compromiso y a por la victoria.

Hoko: ¿Te gustaría entrenar en el Barcelona?

Joaquín Caparrós: Todo profesional quiere entrenar al máximo nivel. Ser entrenador del Athletic es un privilegio. El Barcelona es uno de los mejores clubs del mundo, pero actualmente estoy disfrutando en Bilbao. Estoy muy contento ahora; el futuro, cualquiera sabe.

Txomin: ¿Esperaba que el club le fichase algún futbolista de más nombre de los que ha contratado? ¿Qué opina de Díaz de Cerio y Óscar (Zaragoza)?

Joaquín Caparrós: Óscar es un jugador de la Real. Es buen futbolista, tiene mucho recorrido. Estoy contento con el esfuerzo que hizo la junta directiva la temporada pasada, pero son futbolistas hoy por hoy inalcanzables para nosotros. Estoy contento con lo que tenemos y el nivel de los futbolistas de la temporada pasada.

CT_BlackPrince: Buenas, soy seguidor del Athletic y me gustaría hacerle una pregunta: ¿Qué nuevo aire pretende dar al Athletic con la llegada de Joseba del Olmo?

Joaquín Caparrós: Es un jugador habilidoso, con velocidad, con características ofensivas de mucho nivel. Hay que darle tranquilidad, confianza, y dejar que se adapte para que dé el rendimiento que ha dado en el Eibar. Nos gusta cómo lo ha hecho y los informes de Lezama y de equipos anteriores han sido muy positivos.

thegirl: ¿Volverías a sentarte en el banquillo sevillista si te brindaran una nueva oportunidad? ¿O es una etapa que ya cerraste con el Sevilla?

Joaquín Caparrós: Nunca he cerrado las puertas. Sevilla es mi casa y en un futuro no se sabe, pero ahora quiero disfrutar de lo que tengo. Siempre he dicho que me gustaría volver, aunque fuera para entrenar en la cantera... pero cuando pasen unos años.

|Noirdez|: ¿Qué piensa del fichaje del Real Madrid por Cristiano Ronaldo? ¿Lo ve acertado?

Joaquín Caparrós: Tampoco sé mucho como para meterme. Si buscan un futbolista mediático, con gancho, puede ser el ideal. En el plano deportivo quien decide es el técnico, Schuster. Pero por ese precio quizás habría otros jugadores que podrían aportar más.

Giannakopoulos: Hola Joaquín, ¿por qué crees que Julio Baptista no ha llegado a triunfar en el Real Madrid y en el Arsenal de la misma manera que lo hizo a tus órdenes en el Sevilla?

Joaquín Caparrós: En el Arsenal tuvo una lesión que le apartó, y en el Madrid fue difícil para él jugar de segundo punta. Julio, si tiene continuidad, da muy buenos resultados en la punta de ataque, pero en el madrid la competencia es terrible. Seguro que pornto será el futbolista que fue en el Sevilla.

ertio: ¿Cómo ve los arbitrajes en España y en la Eurocopa? ¿Cuál es su árbitro español favorito?

Joaquín Caparrós: El arbitraje español tiene buen nivel. Sí que es cierto que hay una forma de arbitrar en España, y otra cuando pitan en competicione internacionales. Me gustaría saber por qué. Pero es obvio que el nivel es bueno porque les dan partidos muy iportantes a nuestros árbiros. Soy más partidario del tipo de arbitraje UEFA, donde se deja jugar más y no se sacan tantas tarjetas. Esto beneficia a la velocidad y al ritmo de juego. Iturralde, Mejuto, Medina Cantalejo... tenemos muchos árbitros, pero no es cuestión de nombres.

AkzidenzGrotesk: ¿Qué opinas de las apuestas deportivas? ¿No le metes unas monedas como el comentarista de fútbol Maldini?

Joaquín Caparrós: No, no. Pero lo veo bien. El fútbol es una fuente de ingresos grandísima. Es la mayor industria de final del siglo XX y lo será en el XXI. Las apuestas forman parte del negocio. Todo lo que sea explotar en el buen sentido el fútbol me parece bien, y si es beneficioso para los equipos, mejor para el espectáculo. Al final el beneficado será el espectador.

ErlantzMendizabal: ¿Qué relación has mantenido con Fran Yeste y Del Horno durante esta temporada? ¿Consideras que la actitud personal de ambos es buena para el athletic?

Joaquín Caparrós: Hemos tenido una relacion entrenador-jugador. He hablado con ellos y nada más. No vamos a entrar en temas disciplinarios... son cosas internas. Del Horno no está con nosotros y Fran nos tiene que dar el año que viene mucho. Va a ser un jugador muy iporatnte que nos va a ayudar a crecer.

Viktor_Krum: Buenas tardes Joaquín. Decirte que te admiro desde que vi el gran trabajo que realizaste en Sevilla. Mi pregunta es... ¿Crees que los equipos españoles deberían seguir más el modelo del Athlétic con jugadores de la tierra, y no pagar esas cifras astronómicas por jugadores tipo Cristiano Ronaldo?

Joaquín Caparrós: Creo que sí. Ahora hay una normativa de la FIFA, el 6+5, que dentro de unos años se tendrá que llevar a cabo, así que no les quedará más remedio a los clubes que trabajar más con la cantera. Seguro que a muchísimos aficionados les gustaría que hubiera más jugadores de su tierra, de la cantera... más que otros de fuera.

forofo: Iniesta, Xavi, Cesc, Silva. Sin polémicas... el suplente es el mejor jugador joven de la liga inglesa por segundo año consecutivo. Y el mejor asistente de la liga (del equipo campeon), Guti, no está ni convocado... ¿raro?

Joaquín Caparrós: Si pones a Cesc hay que quitar a uno... ¿y a quién quitas? Lo tiene que decidir el entrenador. Cesc es un gran jugador, pero ahora el seleccionador está consiguiendo muy buenos resultados así. Guti es un gran pasador, pero a lo mejor hay muchos jugadores con esas condiciones y no pueden ir todos. Lo que está claro es que Guti ha hecho una gran temporada y ha sido capeón con el Madrid.

SuPerNeNe: Hola Joaquín, sé que eres un entrenador duro y exigente. ¿Cómo llevan los jugadores que entrenas tus métodos?

Joaquín Caparrós: Lo llevan bien. Cada cual es de una forma y yo soy muy exigente conmigo mismo y también en los entrenamientos. Lo que importa son los resultados y los objetivos al final de la temporada, que es lo que nos hace crecer profesionalmente. Al que no juega, no le gustarán mis métodos, y al que juega le gustaré más... es lógico. Esto nos ocurre a todos los entrenadores.

harry3: Tres preguntas enclave culé: Se habla por el Barça de Benzema, Adebayor, Drogba... todos alrededor 30 o 40 millones. ¿Si un club tiene tantos ojeadores no sería más lógico jugadores que aún no hayan despuntado? La segunda pregunta es cómo ves la progresión de Bojan Krkic. Y la tercera: ¿Ves capaz a Guardiola de llvar un equipo como el Barça o le falta experiencia?

Joaquín Caparrós: Todos los clubes tienen una secretaría técnica que sigue a jugadores, pero el Madrid y el Barça tienen que traer jugadores muy hechos. La gente no tiene tanta paciencia. Bojan es un chico con una gran proyección porque tiene una cualidad única: tiene gol, tiene una gran intuición. Ha superado a Raúl en todas las categorías inferiores. Guardiola tiene el respaldo de la Junta, de los futbolistas, y la aficion está expectante y seguro que le da tiempo. En fútbol el tiempo es fundamental, y con trabajo se tendrá que ganar la credibilidad.

chinocudeiro: Hola, Joaquín. Soy un gran admirador tuyo. ¿Piensas que tenéis alguna oportunidad de repescar a Mikel San José del Liverpool? ¿Crees que contigo al cargo se hubiese marchado a Inglaterra?

Joaquín Caparrós: Es imposible saberlo. Es un chico con mucha proyección, pero es una pregunta que no puedo contestar.

DaNi^: ¿Qué le parecen los ascensos del Málaga y del Sporting de Gijón?

Joaquín Caparrós: Es bueno para el fútbol. El Málaga, en una situación muy difícil económicamente, ha salido adelante. El Sporting es un equipo simpático, canterano. Mareo y Lezama son símbolos en el fútbol español. Con estos dos equipos gana el fútbol y gana la Primera División.

Carlitos: ¿Pasaremos de los cuartos? Hagános su pronóstico para la Eurocopa. ¿Equipos en semifinales? ¿Final? ¿Ganador?

Joaquín Caparrós: Creo que jugaremos la final con Holanda. Pasaremos seguro de cuartos. Holanda y Portugal están muy bien, y cuidado con esta última porque aún no ha dado el cien por cien.

Mensaje de despedida

Joaquín Caparrós: Un saludo para todos los lectores. Ha sido un placer. Para mi, como profesional, es importante estar en contacto con el mundo del fútbol, con los aficionados. Que viva el fútbol.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris