Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Crisis europea

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 17 de junio de 2008, 01:12 h (CET)
La Unión Europea está en crisis a raíz de que el referendo de uno de sus miembros menos poblados y centrales ha rechazado su nuevo tratado (el de Lisboa).

Para el ‘Sun’, el diario de mayor venta en la lengua inglesa, el No irlandés debería servir para que los conservadores británicos, que hoy duplican al gobernante laborismo en las encuestas, presionen para que el Reino Unido apruebe un plebiscito para repudiar dicho pacto. El No no solo es impulsado por derechistas nacionalistas o antiaborto sino por izquierdistas que se oponen al recorte de ciertos beneficios sociales o por demócratas que cuestionan el hecho que el presidente de la UE no vaya a ser electo directamente por los votantes.

Empero, todos los 27 gobiernos de la UE avalan dicho Tratado y quieren que éste sea ratificado en 26 de éstos para obligar a que recule Irlanda. Cuando en el 2001 un referendo irlandés rechazó al Tratado de Niza la UE persuadió a esta isla a que ratificase dicho pacto en otra consulta aduciendo que en la primera solo votaron el 35% de los inscritos. Mas, el actual referendo tiene más legitimidad pues allí sufragaron el 53% de los irlandeses.

Otras opciones serían mantener el status quo buscando ir pasando gradualmente algunas reformas por consenso. Empero, los países centrales de la UE no quieren detener la marcha y podrían acordar llegar a distintos niveles de unidad dentro de la UE o a buscar relegar a Irlanda dentro de la UE como un semi-miembro especial.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris