Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Un punto, dos partidos, dos crisis

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 17 de junio de 2008, 01:12 h (CET)
Empezamos el eterno baile de encuestas. O donde las dan, las toman. O “aquí tiene usted su encuesta para que la interprete como quiera”, que es lo que pasa siempre. El que encarga una encuesta parece tener derecho a salir beneficiado. En ésta me benefician a mí; en la otra, a ti. El caso es que esta crisis que no quiere reconocer le está pasando factura al PSOE, y el PP, ¿quién dijo crisis?, está sólo a un punto de distancia. O, tempora; o, mores.

La tozudez del Gobierno y del PSOE le está equiparando a la crisis que tampoco existe en el PP, tal para cual, y cuando hace sólo unas semanas la distancia parecía ser un océano insalvable es hoy un charquito de agua. Así de eternamente insatisfechos son los electores. Bueno, “algunos” electores, quiero decir, esa minoría que no tiene su voto cautivo de unas siglas electorales, esa minoría de electores críticos cuyo voto va a unos u otros en función de las circunstancias económicas o sociales. Bien por ellos, bien por su voto libre y eficaz. Derriban y nombran gobiernos.

El caso es que el PP, un partido a punto del suicidio, sin un líder valorado y apreciado, se ha situado a solo un punto del jefe de la mesnada gubernamental. ¿Se ha situado el PP a un punto del PSOE o el PSOE a un punto del PP? Porque es evidente que no se trata de que Mariano Rajoy y sus leales estén obrando maravillas, subiendo en el aprecio popular debido a su magnífica gestión, sino a una caída libre del gobierno que no nos gobierna mientras niega la crisis que bloquea las carreteras, mientras los precios suben y los camiones arden en los arcenes. No será una crisis económica, pero se le parece demasiado.

A nadie le extraña entonces, a nadie debe extrañar, que el PSOE haya caído más de dos puntos y medio en las encuestas, mientras el PP apenas se haya movido. Así se las ponían a Felipe II. Una crisis económica que desabastece los mercados, que encarece la energía y que el gobierno, tozudamente, niega se lleva por delante el crédito que tras años de gobierno tenia el PSOE. La inacción de los ministros, su política de brazos caídos, su política de camuflaje detrás de la crisis del Partido Popular tiene estas consecuencias. Zapatero, ponte a tus zapatos que te lleva la corriente.

La política del Gobierno hace agua, incluida su política de comunicación que debería demostrar que no existe una crisis que todos los bolsillos notan cuando vamos a la gasolinera o al supermercado.

Los ministros y portavoces parecen desaparecidos y como los del PP tampoco están para tirar cohetes quizá sea como mejor estamos los ciudadanos, sin nadie que nos cuente lo que tenemos que pensar, sin nadie que nos diga lo que tenemos que opinar, sin nadie que nos diga lo que tenemos que votar, preocupados solamente por saber si esta vez la selección ¿nacional? de fútbol pasará de cuartos de final. O si pasará como siempre.

Miren, la crisis se fundirá, se disolverá, se derretirá si España gana la Eurocopa. A nadie le importará el gasoil, nadie pensará en las carreteras bloquedas, nadie se preocupará por los precios del pan. Mejor aún, si España pierde por un penalti injusto el culpable de todo pasará a ser el árbitro, pobrecito, Zapatero respirará satisfecho y tendremos conversación hasta que nos recuperemos de la crisis.

No digo nada si encima es la selección de Italia la que nos gana…

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris