Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Huelga de transportista: daños colaterales

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 17 de junio de 2008, 01:36 h (CET)
La huelga, convocada con carácter indefinido, llevada a cabo por los transportistas ha casi paralizar la actividad comercial en España, es lógico si consideramos que el 80 por ciento del transporte de mercancías se hace por carretera en nuestro país. Esto ha llevado al desabastecimiento de muchos productos entre ellos los combustibles y los alimentos, desabastecimiento que aún puede durar unos días.

Esto está suponiendo cuantiosas pérdidas económicas en muchos sectores, pero su incidencia es aún mayor en algunos como el agrario, ya que el propio carácter perecedero de muchos productos –leche, frutas (algunas como las cerezas son muy sensibles) y hortalizas, etc.-, impide que se almacenen hasta que vuelva la normalidad. Para los ganaderos la situación también está siendo difícil –aunque tienen un pequeño margen de maniobra- ya que deben dar salida al ganado para el matadero.

Y hay que recordar que estamos en plena campaña de recolección en muchas zonas de España, por lo que si la huelga no acaba pronto los perjuicios económicos para nuestro sector primario serán enormes. COEXPHAL decía el día 12 que se estaban dejando de comercializar diariamente 400.000 kilos diarios de productos hortofrutícolas, y PROLEC, que los productores de leche pierden 7,3 millones de euros cada día por la huelga de transporte.

Por todo ello es evidente que una falta de acuerdo entre Gobierno y transportistas está dañando aún más a unos agricultores y ganaderos cuya situación no es precisamente fácil ante la fuerte subida del combustible, el incremento de los inputs y las bajadas de precios en origen. A los problemas propios se les unen ahora los ajenos; confiemos en que no sea por mucho tiempo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris