Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Huelga de transportista: daños colaterales

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 17 de junio de 2008, 01:36 h (CET)
La huelga, convocada con carácter indefinido, llevada a cabo por los transportistas ha casi paralizar la actividad comercial en España, es lógico si consideramos que el 80 por ciento del transporte de mercancías se hace por carretera en nuestro país. Esto ha llevado al desabastecimiento de muchos productos entre ellos los combustibles y los alimentos, desabastecimiento que aún puede durar unos días.

Esto está suponiendo cuantiosas pérdidas económicas en muchos sectores, pero su incidencia es aún mayor en algunos como el agrario, ya que el propio carácter perecedero de muchos productos –leche, frutas (algunas como las cerezas son muy sensibles) y hortalizas, etc.-, impide que se almacenen hasta que vuelva la normalidad. Para los ganaderos la situación también está siendo difícil –aunque tienen un pequeño margen de maniobra- ya que deben dar salida al ganado para el matadero.

Y hay que recordar que estamos en plena campaña de recolección en muchas zonas de España, por lo que si la huelga no acaba pronto los perjuicios económicos para nuestro sector primario serán enormes. COEXPHAL decía el día 12 que se estaban dejando de comercializar diariamente 400.000 kilos diarios de productos hortofrutícolas, y PROLEC, que los productores de leche pierden 7,3 millones de euros cada día por la huelga de transporte.

Por todo ello es evidente que una falta de acuerdo entre Gobierno y transportistas está dañando aún más a unos agricultores y ganaderos cuya situación no es precisamente fácil ante la fuerte subida del combustible, el incremento de los inputs y las bajadas de precios en origen. A los problemas propios se les unen ahora los ajenos; confiemos en que no sea por mucho tiempo.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris