Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

‘Ricas, famosas y abandonadas’: “He caminado con ellas un trozo de su vida”

Pilar Eyre, periodista
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)


Portada del nuevo libro
de Pilar Eyre.


Pilar Eyre, a quien muchos de ustedes conocerán por sus apariciones en diversos programas de televisión, es una periodista nacida en Barcelona que ha publicado diversos libros, entre ellos cabe destacar los dedicados a narrar vicisitudes de los Borbones en sus últimos tiempos y en los que desvela asuntos internos de la Familia Real española, también es un hito importante en su bibliografía la biografía del último maquis catalán, Quico Sabaté, libro del cual se hizo una película y un documental.

Ahora Pilar Eyre bucea en la vida, milagros y padecimientos de ocho mujeres que durante años ocuparon portadas y páginas en las revistas y periódicos de este país e incluso con ecos en la prensa internacional. En este “Ricas, famosas y abandonadas” editado por La Esfera de los Libros la periodista narra las vicisitudes de los amoríos de mujeres como Pepa Flores más conocida como “Marisol”, Alicia Koplowitz, Elena Arnedo, Marta Chávarri, Isabel Sartorius, Charo Conde, Gema Ruiz y Antonia Dell’Atte.

La escritora en su libro se decanta por sus abatidas protagonistas ante el abandono del que fueron objeto por sus maridos. En sus páginas encontramos historias de amor, odio, pasión, chantaje emocional, deseos de venganza, desesperación, humillaciones y lágrimas. Es un libro que no deja indiferente a los lectores y más cuando sus protagonistas siempre han aparecido con la cara de la victoria, pero aquí también se nos muestra su lado humano, la otra cara de la moneda, el lado más desvalido de las mismas. A pesar de que la autora afirma que no entra en sus deseos el conocerlas más ampliamente pues estima que ya conoce de sus vidas más que suficiente debido a la visión que de ellas tiene a través de sus gentes más próximas y de lo que ellas mismas han venido declarando a la prensa a lo largo del tiempo si que considera que “he caminado con ellas un trozo de su vida”.

Para hablar de este libro y de las mujeres que en el mismo aparecen hemos departido largamente con Pilar Eyre en su domicilio barcelonés sito en la parte alta de la ciudad. Ante unos whiskys y unas galletas las horas se hicieron cortas hablando con la autora de “Ricas, famosas y abandonadas” un título muy bien logrado y que encaja a la perfección con el contenido del libro.




Pilar Eyre.



Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

En tu libro hablas de la vida y circunstancias de ocho mujeres suficientemente conocidas, pero probablemente la lista de mujeres interesantes que han pasado por vicisitudes parecidas podría ser más larga.

En un principio la lista era mucho más larga, pero después de pasar por la criba de los abogados de la editorial y míos decidimos dejar a estas ocho ya que algunas de las otras estaban envueltas en procesos judiciales y ciertas cosas de las que hubiera tenido que escribir están todavía bajo secreto del sumario. Hacer la selección final de las que ahora están en el libro fue una tarea bastante difícil y, por ejemplo, en el caso de las hermanas Koplowitz me decidí finalmente por Alicia y dejé fuera a Esther ya que sus casos fueron paralelos e incluso tuvieron en sus separaciones a los mismos abogados, me pareció más importante la de Alicia que realizó un salto enorme al pasar de haber estado bajo la tutela, primero de su tutor Ramón Areces y después de su marido Alberto Cortina, a tener que tomar las riendas de una de las empresas más importantes de España.

Para escribir este libro tan documentado ¿te ha sido necesario entrevistarte con todas o alguna de las protagonistas del mismo?

No, no he hablado con ninguna de ellas. Durante el tiempo de gestación del libro tanto la editorial como yo mantuvimos un secreto absoluto de su contenido con el fin de evitar que alguna de las “ricas, famosas y abandonadas” tuviera la tentación de acudir al juzgado para pedir las medidas cautelares tan en boga en los últimos tiempos. Para que tengáis una idea de por donde andan los tiros tan sólo os diré que cuando entregué el libro a la editora, ésta me dijo “Vamos a ir todos a la cárcel, pero el libro está muy bien”.

Las mujeres de las que hablas ocuparon en su día páginas y páginas en los medios de comunicación de todo tipo, realmente eran ricas y famosas, si hoy hacemos un repaso a la nómina de personajes habituales en los medios ¿podríamos encontrar mujeres con un perfil como las que aparecen en el libro?

No, es muy difícil que esto lo pudiéramos encontrar. Ahora el producto se ha degradado y a la vista está quienes son las que ocupan hoy en día las portadas de las revistas, suelen ser mujeres cuyas vidas tienen bien poco de interesante. Por ejemplo Marta Chávarri hoy es un producto caducado, si un fotógrafo le hace fotos ya no las compra nadie, tiene 47 años, no ha trabajado nunca ni piensa hacerlo como ella misma dijo y reflejo en el libro. A mi parecer la prensa especializada en estos temas antes era mucho más combativa tal vez por recibir menos presiones por parte de las empresas y también de los personajes. Por ejemplo la ratificación para Alicia Koplowitz de que el affaire entre su marido y Marta Chávarri era una realidad vino de la portada de la revista “Diez Minutos” haciéndola pasar del dolor por la anunciada ruptura matrimonial a la humillación pública ante toda España.

Entre las protagonistas del libro hay una cuyo caso es realmente impactante. Se trata de Elena Arnedo, primera esposa de Miguel Boyer. Elena y Miguel habían caminado juntos un largo trayecto, ambos desde jóvenes habían optado por la senda del trabajo en pro de los demás optando por el socialismo en el que los dos militaron largo tiempo. Miguel Boyer, licenciado en Físicas y economista de prestigio y ella una mujer que terminó la carrera de medicina una vez casada y ya madre de familia. Al público puede parecerle extraño que Elena Arnedo pase a la nómina de “abandonadas” pues a los ojos de todos eran una pareja perfecta.

Desde luego este es uno de los casos más difíciles de entender. Miguel perdió la cabeza por Isabel Preysler y aún hoy sigue mirándola con el arrobo de un adolescente. Entre Elena e Isabel hay un enorme contraste, son completamente distintas, la noche y el día, creo que Miguel se enamoró de Isabel precisamente por eso, Isabel, además de inteligente es toda ella feminidad y seducción, armas suficientes para atraer a cualquier mortal. Elena Arnedo es una mujer con una personalidad muy fuerte, trabajadora imparable y a la que tanto tenemos que agradecer las mujeres españolas, gracias a ella se crearon los centros de planificación familiar.

Una circunstancia común a la mayoría de las protagonistas del libro es que antes del abandono no suelen trabajar fuera de casa y aún en ésta su trabajo se limita a dar las oportunas órdenes al servicio, ejercen cual un adorno más de la casa.

Si, tal es, por ejemplo, el caso de Marta Chavarri que actúa como una mujer florero y es tenida por un icono de la frivolidad. Alberto Cortina se casó con ella, pienso yo, porque hubiera quedado como un canalla si no lo hubiera hecho después de todo el follón que se había organizado con sus fotos y, creo que en el momento de la boda ya no estaban los mimbres de su relación como para hacer un cesto. De todas formas yo estoy convencida de que ellos se casaban con estas mujeres porque deseaban este tipo de esposa, una mujer sumisa, atractiva y que se ocupara de ellos. A lo mejor algunos de estos no se hubieran separado nunca de no haber publicado la prensa sus historias paralelas con otras mujeres ya que este doble juego les servía a la perfección.

Visto lo visto casi todas ellas se dedicaron en cuerpo y alma a sus parejas, ¿qué sucede cuando se sienten abandonadas?

Se encuentran muy desvalidas, por ejemplo Gema Ruiz cuando se entera mediante un SMS de la infidelidad de Álvarez Cascos se queda en cama, no se cambia de ropa, enferma y se sume en una depresión. A Pepa Flores cuando le falla Antonio Gades, padre de sus hijas, se le viene el mundo encima, Gades había sido su salvador y en el momento de la ruptura a Pepa se le cayó todo: el amante, el amigo, el compañero de lucha política, el confidente, en suma, toda su vida, con el bailarín había conseguido ser todo lo que nunca había sido y siempre quiso ser: una “maruja” con una casa, un marido y unos hijos que cuidar. Pero lo importante es que todas han salido de ese terrible bache en la vida que siempre supone una separación, todas ellas son mujeres interesantes e inteligentes y ahora están mucho mejor

¿Cómo han recibido estas “ricas, famosas y abandonadas” tú libro?

La única que me ha llamado ha sido precisamente la más joven de todas, Gema Ruiz me llamó y me dio las gracias por haberla integrado en este grupo de señoras tan importantes.

Este es un libro que habla del dolor de ocho mujeres por su separación. ¿Cómo mujer te ha costado escribirlo?

Sí. Me costó, ya que todos hemos sido abandonados alguna vez y la sensación de abandono, de frustración y de devastación es terrible y me he alegrado mucho al ver que todas ellas han salido ganando. Me he identificado con ellas y me he sentido muy solidaria.

Algunas de las parejas de estas mujeres no eran conocidos ni su estatus laboral y social era el que es ahora cuando se casaron con ellas. Generalmente ellos volvieron a rehacer sus vidas con otras parejas mientras que la mayoría de las “abandonadas” no lo ha hecho así.

Ellas no han cambiado de pareja por tener una vida completa y plena y, también, por la experiencia por la que pasaron. Ellos mejoraron su nivel de vida al casarse con ellas. Contrariamente a lo que piensa todo el mundo no es cierto que los hombres pierdan la cabeza por una mujer, son más fríos y calculadores y lo que ansían es tener un cierto estatus. Alberto Cortina salió ganando en los negocios y pasó a ser conocido en todos los niveles tanto económicos como sociales. La relación de Isabel Sartorius con el Príncipe de Asturias hizo que éste pasara ante los ojos de toda España de ser un adolescente a ser un joven con relaciones sentimentales. Charo Conde fue la mujer que llevó a Camilo José Cela hasta el Nobel aunque no pudo acompañarlo a recogerlo ya que el escritor prefirió acudir con Marina.

En el libro se habla de mujeres cuyo poder adquisitivo es importante y un nivel de relaciones interesante por lo que los abandonos, que siempre son crueles, aquí suelen verse mitigados por los ceros del talón bancario. ¿Pero qué ocurre en otros niveles sociales no tan elevados?

Por regla general los hombres de todas las clases sociales quieren a las mujeres en casa, en la clase media-alta en la que las mujeres suelen tener una carrera universitaria trabajan fuera de casa y si se casan, aunque sea con un millonario, siguen ejerciendo su carrera pero en las clases media-baja es la hipoteca la que hace que la mujer salga fuera de casa a trabajar aunque al marido ello le guste menos. Pero éstas últimas si son abandonadas además de tener el problema económico, que suele ser grave, tienen también los mismos sentimientos de abandono y tristeza que cualquier otra mujer.

En el libro se habla de mujeres famosas y abandonadas amén de ricas, pero también existen hombres ricos, famosos y que han sido dejados por sus parejas, ¿has pensado en hacer otro libro de estas características pero hablando de hombres?

Cuando acabé este libro dedicado a las mujeres hablé con la editorial y pensamos en preparar de manera inmediata un libro dedicado al género masculino pero surgió un encargo de la misma editorial con otras características y más urgente que estoy escribiendo y debo entregar el próximo octubre, será una biografía novelada, no os doy el nombre ya que queremos mantenerlo en secreto hasta su publicación.


Vamos a esperar con ansías esa anunciada biografía novelada que, seguros estamos, no nos va a defraudar.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris