Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROCOPA - 2ª JORNADA (GRUPO C)   -   Sección:   Fútbol

Italia se queda al borde del precipicio (1-1)

Adrian Mutu marró un penalty en el 80’
Redacción
viernes, 13 de junio de 2008, 20:33 h (CET)
La selección comandada por Roberto Donadoni sigue sin conocer la victoria en el torneo. Mutu abrió el marcador en la segunda mitad, pero rápidamente consiguió empatar Panucci. El empate deja a ambas selecciones con opciones, aunque solo Rumanía depende de su propio resultado. Buffon detuvo un penalty a falta de diez minutos.

FICHA TÉCNICA
1- Italia: Buffon (3); Zambrotta (0), Panucci (1), Chiellini (1), Grosso (2); de Rossi (1), Pirlo (1); Camoranesi (1), Perrotta (1), del Piero (1); y Toni (2).
1- Rumanía: Lobonţ (2); Contra (2), Tamaş (1), Goian (1), Raţ (2); Rădoi (1); Petre (2), Codrea (1), Chivu (1); Mutu (2) y Daniel Niculae (1).
Cambios : Cassano (2) por Perrotta (min. 57), Quagliarella (1) por del Piero (min. 76), Ambrosini (-) por Camoranesi (min. 84); Dică (1) por Rădoi (min. 25), Nicoliţă (1) por Petre (min. 59) y Cociş (-) por Mutu (min. 87).
Goles: 0-1 Mutu (min. 54); 1-1 Panucci (min. 56).
Árbitro: Tom Henning Øvrebø (Noruega) (2/3). Amonestó a Pirlo (min. 61) y de Rossi (min. 91) por Italia y a Mutu (min. 42), Chivu (min. 57) y Goian (min. 72) por Rumanía.
Incidencias: Tercer partido del grupo C de la EURO 2008, disputado en el Letzigrund Stadion de Zürich ante 30.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Gianluigi Buffon
El italiano se llevó el duelo de guardametas vivido hoy sobre tierras suizas. La detención del penalty a diez minutos del final del partido significa la no eliminación de su selección.
Lo peor: El inicio de Italia
Para una selección como la ‘azzurra’, iniciar un gran torneo con un solo punto en dos encuentros no es nada augurante. Si bien es cierto que, para los italianos, no sería una novedad entrar de rebote.
El dato:
El rumano Dorin Goian, indiscutible para Piţurcă, ha visto su segunda cartulina amarilla y se perderá el decisivo choque ante los Países Bajos.
Daniel Lázaro

Italia continúa sin ganar en la presente EURO 2008 y queda al borde del precipicio a la espera de una última jornada en la que no dependerá de sí misma. En Rumanía sí tendrán ese privilegio, aunque un penalty fallado por Mutu a diez minutos del final ha dejado mal sabor de boca a los de amarillo.

La necesidad que atesoraba Italia se notó desde el primer minuto, con una ‘nazionale’ que se marchaba al ataque sobre una Rumanía que esperaba atrás, igual que ocurriese en su debut ante Francia. Alessandro del Piero, principal novedad junto a las de Perrotta y de Rossi en el centro del campo, tuvo la mejor ocasión del arranque italiano.

Ocasiones en ambas porterías
Sin embargo, con el cuarto de hora cumplido, Rumanía iba a tener su primera gran ocasión de la EURO 2008. Mutu cogió la espalda a la renovada defensa italiana y mandó un zurdazo que solo podía despejar un guardameta como Buffon. Comenzaron entonces los cuatro minutos de más peligro para la portería del cancerbero de la Juventus, que tuvo que desviar un balón plano de Tamaş primero, y que vio como se estrellaba en la base del poste otro golpe franco botado por Chivu. El balón lo había desviado previamente el cuerpo de Panucci.

Los rumanos habían tenido sus mejores minutos de la primera mitad, pero el choque de trenes entre Rădoi y Raţ, que terminó con el primero en la enfermería, supuso un nuevo punto de inflexión en el partido. Italia lo intentaba con más ahínco, sobre todo en jugadas desde la esquina, en las que la altura de Toni se hacía notar. Así, el de Modena provocó una gran estirada del guardameta Lobonţ para evitar el 1 a 0. Más tarde, Toni vería como se le anulaba un tanto aparentemente legal por fuera de juego.

Dos minutos de alegría
Sin cambios en el descanso, ambas selecciones volvieron al césped para intentar continuar con todo lo mostrado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Italia seguía intentando su presión sobre la salida del balón rumana, mientras que Rumanía seguía agazapada esperando las oportunidades que llegarían nuevamente en este segundo acto.

A los nueve minutos, por fin, se iba a abrir el marcador. Iba a ser un hombre bien conocido en la Serie A, Adrian Mutu, el que se aprovecharía de un error de Zambrotta al ceder el balón a su guardameta, para adelantarse sobre Buffon y colocar momentáneamente a Italia fuera del torneo (1-0, min. 54).

Poco iba a durar la alegría rumana, pues tan solo dos minutos después llegaría el empate, obra de Cristian Panucci, cómo no, en un saque desde la esquina. Chiellini cedió desde el segundo palo para que, el hoy central, remachase el empate (1-1, min. 56).

La tarde de los porteros
Los goles no cambiaron la forma de jugar de ninguno de los dos equipos, en una fase del encuentro en la que los dos guardametas se iban a erigir en los máximos protagonistas.

El primero en intervenir iba a ser Bogdan Lobonţ, que acertó a desviar el remate en plancha de de Rossi a falta de dieciséis minutos para el final. Luca Toni había cedido magistralmente con el pecho, pero el guardameta del Dinamo de Bucarest estuvo ágil y evitó la remontada.

Poco más tarde, el colegiado señaló como penalty un claro agarrón de Panucci sobre Niculae, cuya transformación podría haber significado la eliminación definitiva de Italia. Mutu lo lanzó a la izquierda de Buffon, pero éste sacó la manopla primero y la bota después, para evitar el descalabro de su selección. Mutu no se lo podía creer al término del partido.

Al final, empate a uno que sabe a poco para el aficionado neutral. Italia está al borde de la eliminación, pero todavía con opciones de estar en los cuartos de final. Para los rumanos, el empate podría asimilarse a una derrota tras la gran ocasión perdida, aunque dependerán de sí mismos en el definitivo choque ante los Países Bajo

Noticias relacionadas

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés

El Real Madrid firma un empate que sabe a poco

Los de Lopetegui pierden sus primeros puntos en la visita a San Mamés

El Atlético se aferra a Garcés (1-1)

Un debutante salva dos puntos ‘in extremis’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris