Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“España tiene capacidad para llegar a la final de la Eurocopa”

Javier Irureta, entrenador
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)


El entrenador de Primera División, Javier Irureta, cree que la Selección española "está en posición de superar los cuartos y llegar a la final". "Se necesita suerte, pero tenemos capacidad y confianza como para llegar", comenta en la charla.

No en vano, para nuestro invitado, la roja "ha sido la mejor selección junto a Holanda en la primera jornada", equipo contra el que no le "gustaría" cruzarse en cuartos. "Alemania está floja, así que apuesto por una final España-Holanda."

Sobre su futuro de cara a la próxima temporada, reconoce que le han surgido oportunidades fuera de nuestro país, pero de momento "nada a lo que uno pueda aspirar y desear". "Mi ilusión sería entrenar en España. Espero poder hacerlo pronto".

Jabo recuerda con ilusión los siete años que pasó en La Coruña: "El equipo estuvo en Europa y pude disfrutar de dos títulos, de la Champions... Ha sido mi mejor etapa como entrenador". Javier Irureta lleva más de 20 años dirigiendo equipos de Primera División, y ha pasado por clubes como Sestao, Logroñés, Oviedo, Athletic, Real Sociedad, Celta, Racing, Betis y Zaragoza.


David Camín / SIGLO XXI

LUC1F13R: Buenas tardes Jabo. Quería preguntarle qué le parece el equipo que está montando Javier Clemente en Murcia, con jugadores jóvenes como Montoro o Ranko Despotovic (internacional serbio), y veteranos como Antonio Núñez. ¿Crees que estarán en la pelea por el ascenso a Primera? ¿Se adaptará bien Javi a Segunda? Un Saludo, y mucha suerte.

Javier Irureta: Yo creo que sí, Javi es un hombre que se adapta bien a todos los lugares donde ha entrenado. Conoce bien la Segunda División. Creo que si le dan tiempo y confianza estarán luchando por el ascenso.

bombobom: ¿Piensas entrenar algún equipo español en poco tiempo?

Javier Irureta: Sería mi ilusión más importante. Me gustaría. Me han surgido oportunidades de fuera, pero no de España. De momento nada a lo que uno pueda aspirar y desear.

Stankovic: ¿Cómo te quedaste cuando el Deportivo perdió en semifinales de Liga de Campeones contra el Oporto?

Javier Irureta: Habíamos empatado en Oporto. Creo que se nos perjudicó allá con la expulsión de Andrade, y una segunda tarjeta de Mauro Silva. Ninguno pudo jugar. El arbitrje fue muy malo en Oporto y eso se traladó a la vuelta.

Coral: ¿Qué esperas de España esta vez? Ya que siempre caemos en cuartos...

Javier Irureta: Espero que España supere los cuartos. Está en posición de llegar a la final. Se necesita suerte, pero creo que tenemos capacidad y confianza como para llegar.

CaStRoGiOVanNi: Buenas míster, ¿cuál es su opinión sobre el único entrenador (con el que Usted se ha enfrentado muchas veces) de la historia del fútbol que logró ganar la copa del mundo con un club y con un selección, Marcello Lippi?

Javier Irureta: Le tengo una gran estima, un gran respeto. Creo que es un magnífico técnico. Se ha tomado dos años sabáticos pero estará pronto porque tiene capacidad y mucha experiencia. Es muy rígido.

L-KrAx: ¿Cómo ves el partido Austria-Polonia? ¿Ves algun favorito?

Javier Irureta: Muy igualado. Austria es local, perdió el primer partido y necesita ganar. Polonia es más fuerte, creo que puede ganar, y Austria quedaría fuera junto a Suiza, que son los organizadores. Pienso que Polonia es mejor.

linkell: Boa tarde Xavier, saudos dun fan teu do Deportivo. ¿Qué le parece lo que hizo Caparrós con respecto al trabajo que ha ejercido Lotina prácticamente con el mismo equipo?

Javier Irureta: El trabajo de Caparrós durante dos años ha sido conocido, tratando de dejar entrar a jugadores nuevos. Pero Lotina se ha quedado con pocos, y creo que ha tenido continuidad con otros hombres. Ha cambiado el sistema de juego y ha hecho una segunda vuelta buena. A ver si tiene continuidad la temporada que viene.

Tchite: Saludos Jabo. Te conocí a la salida de un partido en El Sardinero y eres una persona muy agradable y abierta a los aficionados, y eso es de agradecer. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que el Racing tendrá el nivel suficiente para afrontar tres competiciones y tener un papel aceptable? Un saludo y gracias por todo.

Javier Irureta: Creo que sí. Este año ha estado en dos y el año que viene va a añadir Europa. Sí, si se mantiene a los jugadores y se refuerzan bien. Hay que dosificar y rotar, y que los jugadores se acostumbren a tres competiciones. Pero vamos, capacidad, seguro.

superpejo: Un saludo desde Coruña. Siempre te recordaremos. ¿Echas de menos La Coruña?

Javier Irureta: Sí, han sido 7 años muy buenos. El equipo estuvo en Europa y pude disfrutar de dos títulos, de la Champions. Obviamente, ha sido mi mejor etapa como entrenador.

|Kurro: Buenas tardes crack, ¿qué equipos crees que descenderán a Segunda B este domingo? Hay históricos como Cádiz y Alavés en la cuerda floja y sería una pena...

Javier Irureta: Sí, evidentemente. Me gustaría que se salvase el Alavés y el Cádiz, que tiene una afición muy volcada. Espero que los minutos de gloria del Alavés que le hizo dos goles a la Real tengan continuidad este domingo.

llosue: Jabo, este año fuiste entrenador del Zaragoza, supongo que son muchas cosas por las que decidiste no acabar la temporada, ¿pero qué pasaba en ese vestuario, para que Víctor, Gaditano, Villanova y tú mismo no pudierais haceros con el equipo?

Javier Irureta: En mi caso fue un tema personal lo que me hizo tomar una determinación. El Zaragoza tenía una buena plantilla con un cierto desequilibrio. Es evidente que era un equipo con facilidad para el gol, pero también para recibirlos. Pudo salvarse en Mallorca, pero no tuvo suerte. No la tuvo durante toda la temporada.

Giannakopoulos: ¿Qué recuerdos tienes de tus comienzos en el Sestao como entrenador? ¿Quién era el mejor jugador que tenías en aquel histórico equipo?

Javier Irureta: Uy... lo pasé muy bien, viajé mucho en autobús por toda España. Cuatro años magníficos... estaban Quini, Valverde... salieron grandes jugadores de primera como Gonzalo, Gorriaran. Fue una epoca muy feliz.

AlbertoAquilani: Buenas Jabo, ¿tiene Alberto Zapater nivel para poder ser titular en la Selección española?

Javier Irureta: Tiene capacidad. Es un jugador fuerte, duro, puede jugar en el medio campo, de lateral, con grandes condiciones destructivas. Tiene muy buen nivel y puede llegar en cualquier momento a la Selección.

mono: ¿Cuál consideras tu mejor partido como entrenador?

Javier Irureta: Probablemente ganar al Milán de Kaká y Schevchenko por 4-0. También la final de Copa... ha habido muchos partidos. Recuerdo uno con la Real que ganamos 8-1 contra el Albacete. Es difícil recordar cuál ha sido el mejor.

JonyL80: ¿Te ves como el relevo de Luisito en la Selección?

Javier Irureta: No. Creo que el relevo está elegido, aunque no nombrado. Me gustaría, pero en este momento no ha lugar.

MiKoTa: Habla una Celtista. ¿Qué te parece la situacion del Celta? ¿Piensas que es un equipo que debería estar donde está?

Javier Irureta: Me apena porque le tengo cariño al Celta. Fue un año magnífico. Por afición, el Celta debe estar en Primera y ojalá que el año que viene tenga mejor perspectiva.

Neptuno: ¿Qué opinas del nivel en el arbitraje en España? ¿Cuál es tu árbitro favorito?

Javier Irureta: El nivel es muy bueno. Me gusta Mejuto, que está en la Eurocopa. Hay internacionales como Iturralde. El nivel del arbitraje español es alto.

gotel: Saludos desde Córdoba. Mis preguntillas son: ¿Qué resultado pondrías en el España-Suecia? ¿Que país no te gustaría que le tocara a España en la siguiente fase si se llegara a clasificar? ¿Crees que se salvará el Córdoba CF con lo apretado que esta el descenso en Segunda División?

Javier Irureta: Creo que 2-1 para España. No me gustaría Holanda... me ha dado una muy buena impresión. Quizás Francia tampoco. El Córdoba me parece un equipo muy simpático, he jugado en el Arcángel muchas veces. No merece descender.

CaStRoGiOVanNi: Buenas míster, una pregunta técnica. En Italia dicen que el mejor guardameta del mundo es Buffon, para nosotros es Casillas y en Inglaterra es Cech. ¿Cuál es su opinión al respeto?

Javier Irureta: Los tres son muy buenos. Buffon ha sido en los años anteriores el mejor del mundo. Creo que por su juventud y desarrollo, Casillas es el mejor actualmente. Cech es muy bueno, juega muy apoyado por una gran defensa, y eso también ayuda. En la Eurocopa Cech y Buffon han recibido ya tres goles cada uno, así que me quedo con Casillas.

Engelaar: Buenas tardes, ¿mantienes una buena relación con el Deportivo, en general?

Javier Irureta: Sí, muy buena. Han sido 7 años. Tengo muchos amigos y muy buena relación con la directiva, el presidente...

Giannakopoulos: ¿Por qué crees que Diego Tristán se ha apagado de una manera increíble como futbolista en estos últimos años? ¿Su mala vida extradeportiva, quizás?

Javier Irureta: Es posible. Es un jugador en el que predominaba más el aspecto técnico, y bueno, en una liga como la italiana el aspecto físico es muy importante. El que no tenga una gran capacidad física ha podido influir en su rendimiento.

Stankovic: ¿Cómo te comes que tres semifinalistas de la Liga de Campeones fueran ingleses e Inglaterra no esté en la Eurocopa con grandes jugadores como Terry, Lampard, Rooney, etc?

Javier Irureta: Hay dos razones. Los equipos ingleses se nutren de jugadores de fuera de su país, y eso les hace ser la liga más competitiva. Por otra parte, a la selección le tocó un grupo difícil. Hizo malos resultados con la salida de Ericsson. La Eurocopa sin Inglaterra pierde. Hubiera sido un espectáculo diferente de haber podido ver a estos jugadores.

Pi|TRaFi||a: Siempre me has caído bien, y lo último no lo entiendo... razones personales, vale, pero a mi me gustaría que nos dijeras qué pasó con d´Alesandro. ¿Tan complicado el llevar a un crack tan peculiar como ese? Porque un pedazo de jugador lo era...

Javier Irureta: Insisto en que no tuve ninguna complicación. Llegué con la plantilla cerrada, no se pudo contratar a nadie, y este jugador deseaba marcharse. Cuando un jugador está en esta disposición es muy difícil convencerlo.

Carlitos: ¿Me gustaría saber cómo es un día en la vida de Javier Irureta? Gracias.

Javier Irureta: Tras levantarme, hago mis cosas, leo la prensa, trato de atender a la familia. Hoy he llevado hasta Vitoria a mi hijo que lo han operado de la rodilla. He visto el partido de Alemania contra Croacia. Luego veré el otro partido. Escribo... Es una vida dispersa, relacionada con el deporte. Sigo cerca del mundo del fútbol. Espero poder entrenar pronto, espero prolongar mi vida deportiva.

FReSH: Según tu punto de vista, ¿lo de Raúl y la negativa de Luis a llevarlo a la Selección es cuestión de cabezonería, o Raul no está al nivel necesario para acudir a la Eurocopa?

Javier Irureta: Creo que tiene nivel porque ha sido campeón en España. Debería ir por lo que representa, por su carácter, liderazgo. Luis tendrá sus razones, pero no podemos dudar de que Raúl ha batido récords, y hay jugadores con más edad en la Eurocopa.

JonyL80: Entonces Jabo, si el nombre ya está elegido, me voy a lanzar a la piscina: ¿Vicente del Bosque?

Javier Irureta: Seguro. Para mi es correcto. Me llevo muy bien con él y comparto sus ideas y su mentalidad futbolística. Me parece una decisión acertada.

Angryel: Señor Irureta, creo que es un gran entrenador y me gustaría formularle una pregunta sobre el Barça. ¿Qué cree Usted que necesita ese equipo para volver a luchar por los grandes títulos? ¿Está haciendo buenos fichajes de cara a la próxima campaña o debería buscar algo más concreto?

Javier Irureta: Están firmando gente acertada, como Alves. Es un lateral muy ofensivo, con una dinámica de alto nivel. Deberá firmar algo más, aunque tampoco sabemos si harán más traspasos. Necesitan gente que trabaje, menos estrellas. No una suma de individualidades, sino un equipo compacto. El fichaje de Piqué me parece bien, es muy joven, pero hace falta experiencia.

Almeria34: Me gustaría que diese su opinión sobre la Selección hasta ahora en la Eurocopa. ¿No le parece que la presión mediática ya no es tan fuerte y que eso puede ayudar al equipo?

Javier Irureta: Para mí ha sido la mejor Selección junto a Holanda en la primera jornada. La presión mediática, al ser el resultado bueno, está ayudando. Pero ojo porque ante cualquier contratiempo las cañas se vuelven lanzas. A ver si se gana a Suecia y nos clasificamos primeros.

David Camín: Por cierto, ¿podría compartir con nosotros su apuesta por el equipo ganador de la Eurocopa?

Javier Irureta: Alemania está floja, así que apuesto por una final España-Holanda...

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris