Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROCOPA - 2ª JORNADA (GRUPO B)   -   Sección:   Fútbol

Howard Webb mantiene viva la esperanza de Austria (1-1)

El árbitro inglés regaló el empate al equipo anfitrión en el último minuto
Redacción
viernes, 13 de junio de 2008, 00:33 h (CET)
Ser el equipo anfitrión es algo que pesa mucho en los mundiales y eurocopas, y el Austria-Polonia fue una muestra más de esta leyenda urbana que cada vez es más evidente. Con el tiempo ya cumplido, el árbitro inglés Howard Webb señaló un penalti a favor de Austria de los que en España no se pitan nunca y en Europa menos. Y, por supuesto, Vastic no falló.

FICHA TÉCNICA
1- Austria: Macho(1); Garics(1), Stranzl(2), Prödl(1), Pogatetz(2); Korkmaz(2), Ivanschitz(1), Aufhauser(2), Leitbeg(1); Harnick(1), Linz(1)
1- Polonia: Boruc(3); Wasilewski(1), Jop(-), Bak(1), Zewlakow(1); Dudka(2), Lewandowski(1), Krzynowek (2), Guerreiro(2); Smolarek(2), Saganowski(2)
Cambios: En Austria Vastic (2) por Ivanschitz (min.64), Kienast (1) por Linz (min.65), Säumel (1) por Aufhauser (min.74) y en Polonia Golanski (1) por Jop (min.45), Lobodzinski (1) por Saganowski (min 83), Murawski (1) por Guerreiro (min 85)
Goles: 0-1 Guerreiro min 29, 1-1 Vastic(p) min 93
Árbitro: Howard Webb (inglés) (-). Por Austria amonestó a Korkmaz (55´)y Prödl (73´). En los visitantes amonestó a Wasilewski (58´), Krzynowek (62´)y Bak (90´)
Incidencias: 50.000 espectadores en el Ernst-Happel de Viena. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Boruc
El guardameta polaco paró todo lo que le vino entre los tres palos durante los 92 primeros minutos. Sólo en los primeros quince minutos salvó dos mano a mano y un disparo a bocajarro de Harnik. En el gol de penalti no pudo hacer nada.
Lo peor: La defensa polaca
Zewlakow, Bak, Jop y Wasilewski fueron un coladero toda la primera parte. Austria dispuso de media docena de ocasiones claras para marcar gol. Jop regaló el balón en varias ocasiones y en el descanso fue sustituido por Golanski.
El dato: Disputado pase a cuartos
Para pasar a cuartos de final Austria depende de sí misma, tiene que ganar a Alemania en la tercera jornada. Mientras, Polonia tiene que ganar a la República Checa y esperar a que Austria gane a Alemania, y además mejorar el golaverage del equipo anfitrión.
Daniel Sanabria

Nadie que no fuera el árbitro inglés podría haber metido a Austria en la Eurocopa cuando ya tenía los dos pies fuera. Corría el minuto 93 y los polacos ganaban 0-1, gol de Guerreiro. Austria había entregado la cuchara y los veintidós jugadores sobre el rectángulo de juego estaban haciendo lo mismo que el público asistente: esperar el final del partido y marcharse a casa.

Entonces emergió la figura de Howard Webb. El mediocentro polaco Lewandowski agarró de la camiseta a Prodl como quien agarra a su hijo de cuatro años para abrocharle la chaqueta, pero el árbitro entendió que el estirón tuvo la fuerza como para derribar un maromo de 1,92 y 85 kilos, como es el caso del jugador austriaco. Penalti y amarilla. Vastic colocó con mimo el balón en el punto de penalti y no falló. Fuerte y a media altura. Fue el único disparo que Boruc no pudo detener anoche. Los 92 minutos anteriores paró como una decena.

Porque el arranque del partido fue un auténtica invasión austriaca. Entre el minuto 10 y el 15 Boruc se canonizó sacando dos mano a mano y un disparo a bocajarro. Harnik en dos ocasiones y Linz en una tercera demostraron que hay una defensa más peligrosa que la del Atleti: la de Polonia. Sólo necesitaron un cuarto de hora para acabar con cualquier posibilidad de hacer una buena Eurocopa y dar el salto a un equipo grande, especialmente Jop, que dio una auténtica clase práctica de cómo no se debe defender nunca. Si Boruc no se hubiera puesto el disfraz de Iker Casillas, Austria habría dejado sentenciado el encuentro en el minuto 20.

Pero cuenta otra leyenda urbana que en el fútbol quien perdona lo acaba pagando. Y así fue. La primera vez que Polonia llegó a la portería de Macho, mojó. Buen pase en diagonal de Smolarek, control y recorte de Saganowski, que dispara a portería pero rebota en un defensa y Guerreiro marca a puerta vacía. Efectividad cien por cien. Austria dejó escapar viva a Polonia cuando la tenía atada de piernas y brazos y con esparadrapo en la boca, y lo terminó pagando. Al menos en la primera parte.

La segunda parte fue otra película diferente cuyo final ya hemos contado, así que nos centraremos en contar todo lo que pasó antes. Polonia salió con la intención de cerrar el partido. Buscó el gol con ahínco y creó buenas ocasiones, pero por falta de calidad o de suerte no sentenció a su rival. Austria estaba tocada, muy tocada, pero no hundida. Se centró en mantener la posesión del balón pero en ataque se guiaron más por el corazón que por la cabeza, y desfallecieron en el intento.

Cuando todos daban el partido por terminado apareció el actor secundario Howard Webb, que convirtió un leve agarrón de Lewandowski en el flotador que mantiene viva a Austria en “su” Eurocopa. Vastic no perdonó y fusiló a Boruc, que hasta entonces fue un muro infranqueable. El resto es fácil de imaginar: los austriacos saltando de alegría y los polacos protestando, cada uno defendiendo su parte, como es normal.

Y esta es la historia de cómo resucitar a un equipo muerto con un silbato de seis centímetros y un poco de aire. La línea que separa la vida de la muerte es muy delgada, y en el fútbol también. Sólo hace falta un pequeño soplido de pulmones para cambiar el destino, y aunque Webb lo intentó, Vastic fue el héroe de la noche: le regalaron un penalti y cerveza gratis el resto de su vida. Creo que sé quien es la primera persona a la que va a invitar a esas cañas. Una pista: sus iniciales son H. W.

Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris