Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Iturralde es un crack y el fútbol le quiere, y eso a algunos les jode”

Rafa Guerrero, ex árbitro asistente
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)



El ex árbitro asistente de fútbol y comentarista deportivo, Rafa Guerrero, cree que el mejor árbitro de la actualidad es Eduardo Iturralde González: "Es un crack y el fútbol le quiere (...) lo que pasa es que un diario con poquitas letras no le puede ni ver y hay un grupo que siempre tiene `prisa´ para darle caña".

Preguntado por la figura del periodista José Ramón de la Morena, especialmente crítico con Villar e Iturralde, Rafa Guerrero responde que no le gustan "las personas que juzgan sin conocer y dan noticias sin contrastar". "Creo que se puede informar sin faltar".

Para el protagonista de la que ha sido una de las charlas más multitudinarias de SIGLO XXI, el presidente de la Federacíón española de fúbol, Ángel María Villar, es "un dirigente consolidado y muy considerado a nivel mundial". "Villar tiene una independencia total y si además lleva 20 años en el cargo, por algo será".

Nuestro invitado cree que, para mejorar el arbitraje, la tecnología "es muy importante bien utilizada" y que la profesionalización "ayudaría bastante". Sin embargo, considera que las repeticiones por vídeo-marcador "pueden ser perjudiciales porque se detendría mucho el juego y aun viéndolas habría dudas".

Rafa Guerrero confiesa que "volvería" a ser árbitro pese a reconocer que la célebre frase "Rafa no me jodas" le ha marcado su vida deportiva y profesional.


David Camín / SIGLO XXI

DaNi^: Enhorabuena por haber sido un buen linier y reconocido por la FIFA. Mi pregunta es: ¿Qué árbitro le ha causado mejor sensación? ¿Volvería a ser linier si tuviese que empezar de nuevo otra vez?

Rafa Guerrero: Gracias por reconocer una labor tan complicada. Volvería a ser linier, por supuesto. Como árbitros, Eduardo Iturralde y Collina me han causado una sensacion enorme.

linkell: ¿Cómo se vive el día a día en un partido recibiendo todo tipo de insultos cuando te equivocas, cuando no te equivocas, etc?

Rafa Guerrero: Se va viviendo, y gracias por preocuparte de un árbitro como persona. Eso es lo más grande.

aBiJo: Rafa, después de tu larga carrera en los campos de futbol, ¿con cual te quedarías? ¿Y cual es la impresión que te llevas de los jugadores?

Rafa Guerrero: Me quedaría con el Teatro de los Sueños, sin duda. La impresión de los futbolistas es fenomenal, muy distinta a lo que podemos leer muchas veces. Son sumamente profesionales.

klondike: Tras la victoria sobre Rusia ha aumentado la esperanza en el equipo español, y hay gente que lo considera una favorito y lo ve cono posibilidades de ganar. Otros consideran que la historia volverá a repetirse y perderemos. ¿Cúal es su opinión?

Rafa Guerrero: Mi opinión es que la linea defensiva no está en el mejor momento, pero se puede reconducir. Lo más importante es que los medios de comunicación tengan la alegría contenida y no la hagan campeona en un solo partido.

Maria: Un placer saludarte Rafa. ¿Qué opinas de la huelga de transportistas que estamos viviendo en nuestros país? ¿Crees que se agravará la crisis? Un saludo de una vasca.

Rafa Guerrero: Gabon, el placer es mío. Pues he compartido grandes momentos en el País Vasco. La huelga se veía venir, tiene mal color, pero pienso que el Estado a veces vive en un mundo ficticio y no se asoma a la realidad porque es dura. En fin, ya veremos.

Drewery: ¿No crees que con lo que ganan los árbitros de Primera División no deberían ser profesionales con dedicación exclusiva? Así entrenarían más, etc.

Rafa Guerrero: Pienso que no solo es cuestion de dinero, sino de dedicación exclusiva. No por entrenar más, que están sumamente preparados, sino por dedicarse mucho más tiempo al futbol y no pensar en tener que ir a trabajar al día siguiente. Pero todo llegará pronto... pienso.

DaNi^: ¿Te marcó la frase "Rafa no me jodas" en tu vida diaria o personal?

Rafa Guerrero: Sí, la verdad es que me marcó en mi vida deportiva y también personal; pues hoy día va todo unido.

Sensoker: Rafa, ¿crees que el hecho de ser "el asistente" por antonomasia del fútbol español te ha hecho recibir críticas injustas y sesgadas por prejuicios que quizá siendo un asistente anónimo no hubieras recibido? ¿Has sufrido presiones de algún tipo? Felicidades por tu carrera.

Rafa Guerrero: Sí, a veces he sentido que no era uno más en la banda. Siempre esperando a ver si pasaba algo por personas que solo querían vilipendiarme. Pero al final me quedo con tu felicitación porque eso es lo que merece la pena.

TURULETAL: ¿Cual es el jugador menos sucio dentro del campo (en cuanto a su actitud con los árbitros) en su opinión? Seguro que sabe alguno aunque sea por compañeros.

Rafa Guerrero: No es justo decir uno solamente, pero si hubiera que decirlo comenzaría por Raúl, Fran Yeste, Julen Guerrero, etc. Afortunadamente hay muchos futbolistas fair-play.

Jorgemalaga: Siempre me has parecido, a parte de buena gente, un gran asistente. Muchas felicidades. Pero me gustaría saber cuáles son tus aficiones personales fuera del campo de fútbol. Un fuerte abrazo, ojalá pudeiras volvera los terrenos de juego.

Rafa Guerrero: Gracias Jorge. Tengo verdadera afición por la bicicleta, me encanta, y por supuesto el fútbol. Ojalá hubiera sabido jugar, habría gozado celebrando goles o animando a los compañeros que se los metian.

rubio22het: Señor Rafael Guerrero, sinceramente, ¿cree usted que si no hubiera sido por su "fama de fallos" hubiera durado tanto en esto del fútbol?

Rafa Guerrero: Pues a lo mejor no, sobre todo cuando en este país los fallos se magnifican y los aciertos se minimizan.

Anghel_: Buenas tardes Sr. Guerrero y enhorabuena por su carrera. Mi pregunta es la siguiente: ¿Recuerda especialmente alguna anécdota respecto a una actitud muy correcta o muy deportiva que le llamse la atención a lo largo de su carrera en algún partido? Muchas gracias.

Rafa Guerrero: Sí, cuando después de un partido en el que no has tenido tu tarde, te llama un futbolista de un equipo que no ha ganado para animarte. Eso sí que merece la pena porque pienso que en los momentos jodidos es cuando el deporte tiene que estar ahí. La verdad es que le agradezco que pregunte algo positivo. Felicidades.

DaNi^: ¿Cuales son sus planes de futuro próximo?

Rafa Guerrero: Poder informar a todos los amantes del fútbol, libremente, y aportar mi granito de arena de momento en radio y prensa. Y lo más importante, vivir cada día, que no es poco.

Pi|TRaFi||a: He jugado mucho en mi época joven a fútbol, y todos sabemos que en el campo muchas veces las cosas se ven de otra forma... ¿Cómo no se pueden ver esas jugadas tan claras que hasta por la tele se ven? Me refiero sobre todo a la intención de una falta, por ejemplo. ¿O cómo se puede pitar una jugada al revés justo de lo que se ve?

Rafa Guerrero: Porque el fútbol en vivo es otra historia. Ahí abajo en el fragor de la batalla, cuando tienes a un montón de jugadores, cada uno tirando para su lado, y además no puedes tener la vista en todos los lados, ee jodidísimo a veces ver todo o casi todo. Por la tele es más fácil y aún así no se llega a veces a la misma conclusión.

tofri: Hola rafa, ¿cuánto dinero ganaste por los anuncios de televisión?

Rafa Guerrero: Pues 3.000 euros y lo que se quedó Hacienda, porque el resto lo empleé en colaborar con una ONG, que creo que se lo merecen.

Athletic32: Gabon Rafa, soy un vasco que está muy harto del periodismo que hace José Ramón de la Morena. Siempre metiéndose con los vascos, sobre todo con su compañero Iturralde y el presidente Villar. ¿Qué piensa de este periodista? ¿Si tuviera la ocasión de verle fuera de las cámaras y micrófonos qué le diria?

Rafa Guerrero: Prefiero no tener esa oportunidad. Lo primero porque dos no se ven si uno no quiere y yo no quiero. Lo segundo, no me gustan las personas que juzgan sin conocer y dan noticias sin contrastar. Lo tercero es que Iturralde es un árbitro como la copa de un pino y mejor persona, y que Villar tiene una independencia total y si además lleva 20 años en el cargo, por algo sera. Yo creo que se puede informar sin faltar.

DaNi^: Es un placer poder preguntarle y estar con usted aquí. Ahí va mi pregunta: ¿Qué equipo le gusta más de la liga española? ¿Qué jugador le gusta más?

Rafa Guerrero: El placer es mío. De la última liga me ha encantado el Villarreal, y como jugador sería injusto en destacar solo uno, pero Iker Casillas y Amorebieta me han gustado.

kiler: Te saluda al otro lardo del ordenador un árbitro gallego. Tengo la curiosidad de saber cómo es un día en la vida de Rafa Guerrero y también decirte que eres un ejemplo para el arbitraje, gracias por todo.

Rafa Guerrero: Gracias a ti por ser árbitro, que ya es suficiente, y además de esa entrañable tierra gallega. Me levanto muy pronto porque así vivo más tiempo, que es importante, después voy al cole con mis niños, hago la jornada laboral, cojo mi bicicleta y recorro varos kilómetros, llego a casa y leo algo que me encanta.

carlos: Hola Rafa. ¿Qué opina de algunas personas que utilizan un medio de comunicación para crear opinión en lugar de exponer una opinión?

Rafa Guerrero: Me parece fatal porque después así nos encontramos huelgas por aquí, subidas de todo por allá, cojemos manías a persona sin conocerlas... En fin, me horroriza pensar que exista este tipo de información.

llosue: ¿Qué sintió en aquel partido, Real Zaragoza - Barça, cuando vió el error que había cometido? Un zaragocista.

Rafa Guerrero: Pues la verdad es que se me cayó el mundo encima y lo pasé fatal pero fatal. Quiero aprovechar para darte todo el ánimo del mundo y que el Zaragoza y la gente de ahí vuelva a la Primera División que se merece.

guaje: ¿Qué selección va a ser la revelación del Mundial? Y una cosa... ¿Por qué a su compañero Iturralde le gustan tanto las cámaras? Un abrazo grande.

Rafa Guerrero: No tengo la bolita magica, pero me inclino por Suecia, que nadie habla de ella y por lo tanto a poco que haga será revelación. Lo de las cámaras de Iturralde es cuestión de la información que le llegue dependiendo del grupo que sea, porque que yo sepa nunca se ha puesto delante de una cámara ni para saludar a la familia. Lo que pasa que un diario con poquitas letras no le puede ni ver y un grupo que siempre tiene PRISA, para darle caña. Iturralde es un crack y el fútbol le quiere, y eso a algunos les jode.

gotel: Hola Rafa, te doy la enhorabuena por los buenos momentos que has hecho pasar a todos los buenos aficionados al fútbol. Mi pregunta es: ahora que está la Eurocopa en juego, ¿qué papel crees que hará España? Y la última: ¿Qué posibilidades crees que tiene el Córdoba CF de salvarse?

Rafa Guerrero: España es imprevisible, pero tengo buenas sensaciones. Si arreglamos un poquito la zaga podemos hacer algo importante. El Córdoba se lo tiene que creer y se salvará, ojalá.

Orador: Saludos muy cordiales. ¿Cómo podríamos mejorar el arbitraje? ¿La tecnología podría ser una solución? No tendrían que tolerarse tantos errores... por cierto, ¿qué sueños le faltan por cumplir?

Rafa Guerrero: Es dificilísima esta pregunta. La tecnología es muy importante bien utilizada. Pienso que la profesionalización ayudaría bastante. Y el sueño por cumplir es escribir mi libro aunque creo más importanta poder soñar cada día.

helguera__: Hola Rafa, ¿estás de acuerdo con que se puedan ver las repeticiones en el fútbol para facilitar el trabajo a los árbitros como se hace en otros deportes, o crees que es innecesario? Gracias Rafa por todo desde Cuéllar (Segovia).

Rafa Guerrero: Las repeticiones en el terreno de juego pueden ser perjudiciales porque se detendría mucho y además aun viéndolas habría dudas en muchas ocasiones. Pero sería una descarga para el árbitro porque así insultarían también al del monitor cuando no estén de acuerdo. En fin, que el fútbol es fútbol por toda la polémica que genera.

Endi: ¡Buenas noches Rafa! ¿Qué recomendaciones le darías a los chavales jóvenes que están a la pelea en la regional? Saludos de un árbitro Vizcaíno.

Rafa Guerrero: Que no dejen de tener ilusión y que están en la etapa más difícil, no solo del fútbol, sino de todo el deporte. Animarles a que sigan superándose día a día en esos campos de Dios porque sin ellos no habría fútbol. Además el fútbol no solo es la liga de las estrellas. Ellos sí que son estrellas y además demuestran cada fin de semana que tienen valor y eso es muy grande. Le felicito de todo corazón.

ArKan0: Salud Rafa, un gusto leerte: quitando el jugador o jugadores que te gusten, en general, el mejor jugador desde tu punto de vista hasta la fecha es...

Rafa Guerrero: Diego Armando Maradona.

Etzekiat: Arratzaldeon. ¿Por qué los árbitros son conocidos por sus dos apellidos?

Rafa Guerrero: Esta pregunta me suena haberla leído en el 2005 en una entrevista a Iturralde, pero te diré que no tengo ni idea. Puede ser porque tenemos madre y padre, aunque en mi caso caso nadie sabe mi segundo apellido... bueno, sí, mi madre.

DaNi^: ¿Le gustaría ser periodista? Un saludo desde Málaga.

Rafa Guerrero: Pues sí, aunque la verdad es que es una tarea sumamente complicada.

^_Victor^: Sr. Guerrero, ¿cómo se siente cuando recibe tanta presión de la grada?

Rafa Guerrero: La verdad es que a todo te acostumbras. Llega un momento que no escuchas nada y piensas que a lo mejor ya ha terminado el partido o no ha comenzado...

Raula: Buenas noches, un placer que esté con nosotros. ¿Qué opina de la no convocatoria de Raúl? Mójese...

Rafa Guerrero: Pues claro que me mojo. El Seleccionador ha creído oportuno que no esté, y hay que respetarlo. Otra cosa es que a mi personalmente me hubiera gustado que estuviera.

_CuRRo_: Hola Rafa, tengo una duda: En un partido de Segunda Territorial en el que ni hay linieres ni nadie, si insultan desde la grada al árbitro, ¿éste puede obligarle a abandonar el campo amenazando de que si no no arbitra?

Rafa Guerrero: Pues hombre, leído así no porque no es un motivo, ni mucho menos. Otra cosa es que peligre la integridad física del árbitro y no exista fuerza pública.

Fernan: Una de política. ¿Qué piensa del presidente del Gobierno y de la gestión qué hacen sus ministros? ¿De la oposición? Y para acabar, Rafa, ¿qué piensa del nacionalismo?

Rafa Guerrero: Joder, qué preguntita. El presidente está ahí porque se le ha votado, la oposición ahora mismo a penas existe, y el nacionalismo hay que vivirlo para entenderlo, y yo hasta ahí no llego. Pero pienso que todo con respeto se puede conseguir.

nERVIOSA: Rafa, ¿el tener seguidoras femeninas te ha hecho sobrellevar mejor las duras estancias en el campo? Nunca he dejado de seguirte.

Rafa Guerrero: Qué sorpresa, me entero ahora, pero pienso que tener a alguien que se preocupe de uno en una labor tan difícil dentro del fútbol. Es de admirar, así que gracias.

_CuRRo_: ¿Dónde crees que acabará C. Ronaldo, en el Madrid o se quedará en el Manchester?

Rafa Guerrero: Uff, pues ya me da igual porque lleva más portadas en España sin llegar que nadie, así que si viene, madre mía, tendrá portada y contraportada.

Aficionultra: ¿Cómo ve Rafa Guerrero a Villar? ¿Su mejor árbitro? ¿Y el peor? Mójese por favor... ¿A quién o a qué sacarías tarjeta roja?

Rafa Guerrero: Como un dirigente consolidado porque si no, no llevaría 20 años en el cargo. Además, muy considerado a nivel mundial, por algo será. El mejor árbitro, Iturralde, y el peor no existe porque solo con ser árbitro ya tiene valor, no te imaginas... Tarjeta roja a permitir que el tercer mundo hoy pase hambre con todo lo que se tira en otros sitios. A esos que mal dirigen los paises del primer mundo le expulsaría.

David Camín: Rafa, simplemente informarte que ha sido una de las charlas más seguidas y en las que más preguntas hemos recibido en Siglo XXI, te felicito. Adelante con el mensaje de despedida.

Mensaje de despedida

Rafa Guerrero: Gracias por haberme concedido la oportunidad de contactar con personas que merecen tanto la pena. Ha sido un verdadero placer estar aquí. Y un consejo: Soñar como si fueseis a vivir siempre, y vivir como sí fuérais a morir mañana. Hasta siempre.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris