Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

Malos árbitros porque ellos quieren

Antonio Álvarez Rodrigo
Antonio Álvarez
jueves, 12 de junio de 2008, 23:12 h (CET)
Entre tanta nube de Eurocopa, en el cielo futbolístico se cuelan otros partidos que no son de selecciones. En este caso, se trata de la Fase de Ascenso a Segunda División A. Ocho equipos afrontan la final, de la que cuatro saldrán llorando y otros tantos con la ilusión de ser equipo de plata. El domingo pasado se jugaron los partidos de ida. Hubo sorpresas como la derrota de la Ponferradina en Alicante por 2-0. Sin embargo, fue otra final, la del Zamora C.F. y el Rayo Vallecano la más polémica.

El equipo que preside Teresa Rivero tiene más cerca que nunca el regreso a Segunda. Cuatro años de peregrinaje por la “B” se antojan demasiado duros para un equipo que cuenta en su plantilla con mucho dinero y con Pachón, Llorens, Michel, Falcón, Cubillos… y Pepe Mel en el banquillo. Los madrileños ganaron en el Ruta de la Plata por 0-1 y demostraron su gran calidad. Pero lo que ha sembrado polémica fue la actuación de González Fuertes. Como no, el árbitro. Cerca de 20 faltas, ocho amarillas y dos rojas se llevó el equipo zamorano. Dirán que el Zamora será un equipo leñero y rudo. Les contesto, que no más que nadie en esta categoría y no menos que el Rayo.

Parto de la base de que los colegiados ni ganan ni pierden partidos. Eso está claro. Sólo los cínicos y fanáticos acusan a una persona de influir entre 22 tipos. Pero una cosa es cierta: los árbitros influyen y determinan más que nadie. Es peligroso cuando un colegiado salta a un campo y quiere ser el protagonista. Querer convertirse en el más observado es sinónimo de controversia. En esta ocasión, el árbitro asturiano lo tuvo muy fácil: favorecer al Rayo, que es el más famoso y rico.

El Zamora C.F. y sus aficionados nos sentimos engañados y ultrajados. En un partido donde no hubo una mala patada, donde no hubo ni un roce entre jugadores ni afición es casi, casi increíble que haya dos expulsados. Por esto, el presidente rojiblanco, José María Casas, se ha planteado presentarse a jugar el domingo en Vallecas. “Para qué vamos a ir si vamos a tener otro arbitraje como el del domingo que jugó con la ilusión de toda una ciudad”, argumenta el presidente. Al final el equipo jugará porque el ascenso no está perdido. Pero la amenaza sirve como protesta para hacerse oír. Aunque los que pueden hacer algo están sordos y además en Austria

La manifestación de la hinchada zamorana por Las Rozas está asegurada, aunque allí no esté ni el “tato”. Los árbitros de Segunda B son malos. ¡Si son malos los de Primera….! Pero lo que no se puede consentir es que luego el Comité Nacional de Árbitros, a cuya cabeza está el régimen de Sánchez Arminio, no tome medidas para, al menos, castigar un mal arbitraje. Es más, parece que se les premia cuando favorecen al rico. Como cuando Rodríguez Santiago se tragó la mano de Messi en la penúltima jornada de la Liga de 06-07, y después dirigió la final de la Copa del Rey. Ya verán como González Fuertes arbitra el año que viene en Segunda A.

Los árbitros tienen que saber que ellos no son los protagonistas. No pueden saltar al césped con aires de grandeza, con ganas de hacerse notar. Son simples jueces que tienen que aplicar las normas, no sus normas. Es duro ser colegiado, pero, en muchas ocasiones, algunos se buscan problemas adrede. No critico que se pite mal un fuera de juego, una falta ni una penalti, sólo abogo por saber mantener la calma. Como en el Holanda-Italia, cuando el árbitro sueco Fröjfeldt no expulsó a Gatusso. Mantener la calma y dejar jugar. Al fin y al cabo, el fútbol es un deporte de contacto. ¡Cuánto tendrán que aprender de los árbitros ingleses!

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris