Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“El juicio a Losantos es un ataque despótico a la libertad de expresión y una jugada política vomitiva”

César Vidal, periodista y escritor
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)



El director del programa de la Cope "La Linterna" considera que el juicio de Gallardón contra su compañero Federico Jiménez Losantos es "un ataque despótico a la libertad de expresión y una jugada política vomitiva por parte del alcalde".

Preguntado por la situación que atraviesa el PP, nuestro invitado cree que se trata de una "crisis real pero innecesaria". "Y lo peor es que nadie sabe si se va a cerrar bien o en la dirección equivocada". Vidal está convencido de que con un cambio de política hacia el centro, el principal partido de la oposición "no va a ganar un solo voto de la izquierda y puede perder más de un millón de la derecha".

Sobre la actual crisis, augura "una recesión a la portuguesa en lo económico, es decir, siete años en dique seco; y en lo político, la dislocación del orden constitucional". "Todo indica que a penas hemos empezado y no da la sensación que este Gobierno vaya a hacer nada".

César Vidal es periodista, historiador y un prolífico escritor, con cerca de 150 obras publicadas. Dirige y presenta los programas de la Cope "La Linterna" y "Camino del Sur", y colabora con La Razón, Muy Interesante y Libertad Digital, entre otros medios.


David Camín / SIGLO XXI

ReSiSTeNCia: Saludos César, un grandioso trabajo y un gran español, claro que sí. Me gustaría saber tu opinión sobre la crisis económica que nos persigue y sobre la incapacidad de este Gobierno para solucionarlo... ¿qué opina de todo esto?

César Vidal: Pues la crisis existe. Todo indica que a penas hemos empezado y no da la sensación que este Gobierno vaya a hacer nada.

^AnTiTo2^: ¿Qué le parece que Luis Aragonés siga siendo el Seleccionador de la España?

César Vidal: Soy un absoluto ignorante en materia deportiva -a excepción del boxeo-. Comprenderá usted que no opine de algo que desconozco.

Sergi_bcn_666: Me gustaría saber por qué siempre atacáis todo lo relacionado con Catalunya?

César Vidal: Jamás lo hacemos. Otra cosa es el nacionalismo que está causando un daño enorme a Cataluña, por ejemplo, provocando que en el extranjero piensen que es una zona del mundo poblada por paletos.

TURULETAL: No cree que el problema del PP fue Zaplana y Acebes en estos ultimos 4 años? ¿No cree que si estuvieran otros en su lugar tendría más votos y podría ganar las elecciones?

César Vidal: 1. No, creo que lo hicieron bien, especialmente Zaplana. 2. Si por otros se refiere a los que están ahora, seguramente.

lucasAWAY: ¿No crees que es una crisis global y que poco puede hacer el Gobierno?

César Vidal: Si todo se redujera a una crisis global estaríamos en una situación como la del resto de la UE y no peor. Por ejemplo, el Gobierno podría abordar el tema energético, gastar menos, bajar impuestos... nada de nada.

ReSiSTeNCia: ¿Qué opinas de la manipulación en los medios de comunicación que hay en este país? Del terrible problema que se comete al maquillar noticias y hacerlas partidarias, de la manipulación en masa al ser éste considerado el 4º poder...

César Vidal: Es uno de los dramas de los medios, de ahí que resulte tan importante la pluralidad y garantizar la libertad de expresión.

Tarahuyky: ¿Qué opina sobre la crisis de PP? ¿Es real o simplemente es ansia de poder?

César Vidal: Es real, pero innecesaria, y lo peor es que nadie sabe si se va a cerrar bien o en la dirección equivocada.

^AnTiTo2^: ¿Qué opina Usted sobre la huelga de transportistas que recientemente ha empezado y que tantos problemas trae a España en general?

César Vidal: Es un desastre y lo peor es que el Gobierno de ZP no sabe dónde tiene la mano derecha y Maleni está missing.

AntonioFdnz: Señor Vidal, ¿cree que nos iría mejor si existiera un tercer partido con sentido de Estado, por ejemplo UPyD, con el que PP y PSOE pudieran formar gobierno?

César Vidal: Pues depende de si fuera capaz de llevar al otro partido por el buen camino.

Stankovic: ¿Qué opina del canal Cuatro y la Cadena Ser, vamos, en general el grupo PRISA, vamos, del PSOE? sobre todo de Iñaki Gabilondo que siempre está en contra del PP. ¿Cuántos millones crees que le da el PSOE a Gabilondo por eso?

César Vidal: Yo no creo que el PSOE pague a Gabilondo. Le paga PRISA.

Ange: ¿Me puede decir cuándo el Gobierno tiene previsto dejar de tomarmos por estúpidos haciéndonos tragar culebras? Desconozco el plazo. Gracias.

César Vidal: Si es que existe plazo...

Negociador: ¿Usted es un hombre dedicado al trabajo por afición o por sabiduría?

César Vidal: La verdad es que a mi trabajar me gusta mucho y creo que eso forma parte de vivir la vida con sabiduría.

Istram: D. César, es un grandisimo placer. Hace unos meses leí que el Gobierno intentaría solucionar la desaceleración del mercado inmobiliario financiando más obras públicas. ¿Qué le parece esta solución? Muchas gracias de antemano de un extremeño.

César Vidal: Que sirve de poco y, además, ¿de dónde va a sacar el dinero si ya le ha prometido casi todo a Cataluña para los próximos siete años?

Sergi_bcn_666: Tu respuesta es clara. Según tu comentario todo lo relacionado con el nacionalismo es de paletos. ¿Entiendes así que el nacionalismo español se debe tratar de la misma manera?

César Vidal: La diferencia entre el nacionalismo catalán y el español es que el primero carece de base histórica y el segundo la tiene, pero además mientras que el español no existe, el catalán es omnipresente. Un alemán puede entender que un español sea nacionalista, pero se troncha del catalán que lo es. Ahí está el caso de Air Berlín que comparaba a los nacionalistas catalanes con los más catetos de los catetos alemanes. El mensaje era claro: ni el más tonto de los alemanes llega al nivel de necedad de un nacionanlita catalán. Y si esto piensan con todo el dinero que nos gastamos los contribuyentes...

Homesick: ¿Qué le parece el aumento del máximo de la jornada laboral a 65 horas que pretende la UE?

César Vidal: Me da pavor lo del aumento de la jornada aunque para mi sería una buena noticia trabajar sólo 65 horas a la semana.

Excessflood: Hola, he visto que colabora con dos periódicos virtuales. Me gustaría saber qué piensa sobre la exposición de temas de seguridad informatica por Internet. Tenemos derecho a la libertad de expresarnos y de hablar, pero hay temas que son censurados porque depende de la utilidad que le dé el usuario al documento. ¿Son los documentos o las personas que hacen mal uso de ellos lo que debería de prohibirse realmente?

César Vidal: No creo en la censura.

tuxillo: ¿Qué te empuja a escribir tantos libros?

César Vidal: Comparativamente no son tantos. Dicho esto, es mi manera preferida de expresarme.

_Irmandinho_: ¿Cree necesaria una huelga general tal y como plantean algunos?

César Vidal: No, de momento.

Tarahuyky: Sr. Vidal, ¿qué opina sobre el juicio de su compañero Sr. Losantos y el Sr. Gallardón?

César Vidal: Un ataque despótico a la libertad de expresión y una jugada política vomitiva por parte del alcalde.

ReSiSTeNCia: Me siento indignado con este nuevo PP que esta creando R"o"joy y sinceramente también me siento traicionado. ¿Cree usted que ganará más votos de centro que los que va a perder de la gente que nos hacemos verdaderamente llamar ideológicamente de derechas?

César Vidal: Creo que no va a ganar un solo voto de la izquierda y puede perder más de un millón de la derecha.

TURULETAL: ¿No cree que lo que hay que hacer en estos años es ahorrar en vez de buscar el gasto público?

César Vidal: Totalmente de acuerdo.

Ange: O sea, que me da Usted razón. El menú del Gobierno son culebras. De las 65 h. que trabajaría Usted con gusto, ¿cuántas le podrian resultar productivas, sin contar las que dedicaria a irse por las ramas?

César Vidal: Pues verá... esta mañana a las 6.30 estaba terminando de corregir mi último libro -un ensayo-, a las 9 salía de casa para venir a la radio, a las 9.15 estaba preparando la sección de Historia, a las 10 salía con Federico en La Mañana, a las 11 grababa Camino del Sur, a las 12.15 volvía a escribir y a la 1 estoy aquí. A las 2 tengo una comida de trabajo y a las 4 entro en la redacción hasta las 12. ¿Cuántas cree Usted que son productivas?

Mr_gam: ¿No cree que la COPE sería mejor radio si tuviera un poco más de pluralidad, como en la época de Antonio y Luis Herrero?

César Vidal: Creo que es bastante plural. Yo, por ejemplo, tengo en mis tertulias a dos afiliados del PSOE -ninguno del PP- y gente de izquierdas. Lo único que pido es que sepan de lo que hablan y que sean críticos con todos.

ezNu: Se ha leído mucho sobre tu "anti-vasquismo". ¿Es cierta tu opinión sobre el euskera o vascuence, como tú lo llamas, tratándolo de "lengua primitiva" y "engendro basado en el batua"?

César Vidal: No soy nada anti-vasco. Sí es cierto que me he hecho eco de una información en un periódico norteamericano donde se decía que era una lengua primitiva, lo que me parece indiscutible, y que señalé que el actual vascuence oficial se basa sobre todo en el batua. Compartía también su juicio sobre la inmersión lingüística.

CALCETINO: ¿Considera Usted que la deontología profesional de un periodista puede amparar que se pida directamente el voto para un determinado partido?

César Vidal: Pues depende del momento. Yo no lo hago.

Lord_Misterio: Le entiendo perfectamente y me interesría saber cómo interpreta que la IU de Llamazares, siendo la tercera fuerza política en votos, no se situe por enima de los regionalismos.

César Vidal: Por la ley electoral.

TURULETAL: Ya que no cree en el actual PP, dígame 3 cabezas de partido que deberían de estar ahí, en su opinión.

César Vidal: Esperanza Aguirre o Eduardo Zaplana me parecen espléndidos.

MouTio: ¿Por qué cree Usted que la banda terrorista ETA sigue cometiendo atentados si nunca le van a dar la independencia al País Vasco?

César Vidal: Porque cree que sí se la van a dar, y más después de los acuerdos de Loyola de 2006 con socialistas y peneuvistas.

dcabrera: Como seguidor habitual de La Linterna de la economía, Don César, me complacería saber su opinión como conocedor del carácter ruso acerca de la dependencia energética de la UE y España de Rusia, así como una posible inclusión en su esfera de poder si la economía globalizada en recesión se desacopla de los EEUU.

César Vidal: No hay peligro. Dependemos mucho más de los árabes.

dj_beta: Encantado de saludarle. Basándose en sus conocimientos de historia y política, ¿cuál cree que será el futuro de España si el actual Gobierno no deja de dar palos de ciego?

César Vidal: Una recesión a la portuguesa en lo económico, es decir, siete años en dique seco; en lo político, la dislocación del orden constitucional.

CALCETINO: ¿Piensa Usted tomar la muleta y lanzarse al ruedo político como su compañero Luis Herrero?

César Vidal: No.

Sergi_bcn_666: ¿Y a Catalunya le van a dar la independencia o vamos a tener que seguir pagando los gastos de España?

César Vidal: Yo no tengo nada en contra de que se organice un referéndum provincia por provincia en Cataluña y decidan si se quedan -en igualdad de condiciones con todos- o se van. Pero estoy harto de que encima de que compramos sus productos y pagamos sus caprichos nacionalistas, sus políticos mayoritariamente no dejen de insultarnos y de llamar al boicot contra el resto de España.

tuxillo: ¿Cree Usted que cosas tan básicas como los alimentos o la vivienda deberían estar regulados para que el ciudadano no estuviera indefenso ante los intermediarios y especuladores?

César Vidal: Siempre que hay regulación en esas cuestiones en lugar de dejar actuar al mercado se llega al mercado... negro.

`DoRaeMon`: ¿Qué opinión tiene sobre los comunistas coherentes, Señor Vidal, no de los progres que dicen que son comunistas, sino de gente en su día como Manuel Sacristán, Buey, etc?

César Vidal: No comparto sus planteamientos, pero en no pocos casos dieron muestra de una coherencia que ya me gustaría a mi ver en todas partes.

Gallardon: Hola, sé que no viene muy al tema, ¿pero cómo se llama la sintonia de su programa de La Linterna?

César Vidal: "Stand By Me", de Ben E. King. Por cierto, en "Camino del Sur" de esta semana daremos un especial de esa canción con diez versiones diferentes, incluidas instrumentales, italianas o españolas.

Ruekov: ¿Cree que España hubiese ido mejor sin la Unión Europea? ¿O nos ha hecho de paraguas de una crisis muchísimo peor?

César Vidal: Nos ha hecho de paraguas.

MR: Hola, buenos días Don Cesar, ¿sabría Usted decirme por qué todas las economías socialistas acaban en crisis?

César Vidal: Es que cuando el árbol no es bueno los frutos no pueden serlo.

Corbulo: ¿Qué opinión le merece en líneas generales el partido UPyD?

César Vidal: Su posición frente al nacionalismo -pufo vasco incluido-, excelente.

esplendido: ¿Cree que en pleno siglo XXI sigue existiendo un nacionalismo español que se contrapone a los nacionalismos "periféricos" (vasco, catalán, gallego, etc.)?

César Vidal: No. Ese es un mito de los denominados nacionalismos periféricos para justificar lo ridículo y costoso.

dcabrera: Agradezco su opinión, Don César. Sin embargo, seguramente sabrá que Rusia es actualmente el primer productor de energía del mundo, no así exportador, que es Arabia Saudita. Sin embargo, la producción de esta última está estancada... ¿Cómo cree que actuarían los rusos en ese "supuesto" que le planteo?

César Vidal: A los rusos les encantaría sustituir a los árabes y creo que a nosotros nos vendría bien. No temo que decidan invadir Europa occidental, la verdad.

Koge_: ¿Realmente cree que la Masonería Dogmática y la Adogmática de España realiza actos de presión en el Gobierno? En caso afirmativo, ¿podría indicarnos algunos ejemplos de presiones realizadas desde La Federación del Derecho Humano o del Gran Oriente de Francia? Gracias.

César Vidal: Es una sociedad secreta, ¿cómo quiere que lo sepa?

Joseandres: Estuve en la feria del libro y era para darle las gracias por que me firmara sus libros, muchas gracias.

César Vidal: Muchísimas gracias. Dios mediante, volveremos este fin de semana.

Frt_dos: Si Zapatero lo está haciendo tan mal, ¿por qué le votan 12 millones de españoles?

César Vidal: Hay muchas razones: hay gente que se beneficia del gasto de nuestro dinero, gente que cree lo de las "miembras", gente que es analfabeta...

Corbulo: ¿Energía nuclear sí o no?

César Vidal: Por supuesto que sí.

Sergi_bcn_666: Antes ha hablado de la pluralidad de su programa de radio. ¿Me podría indicar por qué no hay ningún nacionalista en sus tertulias? Estaría encantado en poder participar en ellas y dar un punto de vista diferente.

César Vidal: Pues tengo overbooking, pero seguro que en Cataluña no le faltará trabajo: es la doctrina oficial.

Jacobcn: Me encantan sus libros, Don César, pero, ¿de dónde saca el tiempo para escribir tantos libros seguidos? Buenos días y hasta la noche.

César Vidal: Por las mañanas, claro. Seis horas diarias dan para mucho.

megadeth: ¿Qué opinión le merece la guerra declarada entre los dos grandes grupos de comunicacion propagandisticos socialistas, Prisa y Mediapro?

César Vidal: Pues ZP parece que respalda a Mediapro. En cierta medida es revelador porque si El País daba el nivel del felipismo, Público lo da del zapaterismo.

Carmensev: Un placer poderle hacer una pregunta. ¿Qué opinión le merecen Iñaki Gabilondo y Carles Francino? Un afectuoso saludo, Carmen desde Sevilla.

César Vidal: Francino me aburre mucho. Gabilondo es un profesional de altura que debió retirarse a tiempo y que nunca debió contar la mentira de los terroristas suicidas del 11-M.

Mensaje de despedida

César Vidal: Muchas gracias por su atención. Ha sido un privilegio, un placer y una alegría compartir este tiempo con ustedes.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris