Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La falta de respuestas da lugar a una ola de protestas

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
jueves, 12 de junio de 2008, 09:22 h (CET)
El aumento en los precios del petróleo vapulea a todos los sectores económicos del país y muy especialmente a los sectores: agrario, pesquero y del transporte por carretera, pero nuestros políticos parecen poco dispuestos o son incapaces de responder con nuevas estrategias energéticas para un futuro cercano.

Ciertamente que nuestros gobernantes tienen escasa capacidad para aumentar el suministro global de crudo o atenuar la demanda, ya que buena parte del alza en la demanda mundial no proviene de los países ricos, donde el consumo de combustible está cayendo, sino de las economías emergentes como India y China, donde los gobiernos son reacios a elevar los precios relativamente bajos por temor a causar trastornos sociales y económicos.

En España, da toda la sensación que el gobierno está perdido ante la respuesta que ha de ofrecer a una creciente ola de protestas por los altos precios del gas-oil. Los responsables de los ministerios de Economía, Fomento y Agricultura son incapaces de ofrecer soluciones de las demandas de a los consumidores, fundamentalmente porque su mayor preocupación es enfrentarse a la reducción de los ingresos fiscales si recortan los impuestos al gas-oil. No olvidemos que casi el 70 % de lo que pagamos son impuestos.

Este temor queda patente cuando, por un lado, rechazan las medidas propuestas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien pidió que el IVA sobre los derivados del petróleo no vaya más allá de cierto nivel, y por otro, hacen vagos llamamientos a "desincentivar la especulación" en los mercados de crudo e incrementar la transparencia siguiendo el ejemplo de EE.UU y Japón y publicar los datos semanales sobre reservas de petróleo. Pero mientras este llamamiento surte efecto, nuestros productores están perdiendo dinero, dinero que en la mayor parte va a parar a las arcas de hacienda. ¿No les parece que esta es la mejor manera de parar la economía de un país? Sin duda que la falta de respuestas y el esconder la realidad solo comportaran un aumento de las olas de protesta.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris