Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROCOPA - GRUPO C (1ª JORNADA)   -   Sección:   Fútbol

La campeona del mundo sucumbe ante los Países Bajos (3-0)

Los ‘oranje’ arrollaron en la primera mitad
Redacción
martes, 10 de junio de 2008, 00:09 h (CET)
Los Países Bajos han roto la estadística con esta victoria sobre Italia por 3-0. Los neerlandeses sentenciaron en una muy buena primera con dos tantos de los madridistas van Nistelrooy y Sneijder, aunque pudieron ser más. Italia mejoró tras el descanso, pero van der Sar y los fulgurantes contraataques del equipo de van Basten sirvieron para que sentenciara el exbarcelonista van Bronckhorst.

FICHA TÉCNICA
3- Países Bajos: van der Sar (2); Boulahrouz (2), Ooijer (2), Mathijsen (1), van Bronckhorst (3); de Jong (1), Engelaar (2); Kuyt (2), van der Vaart (2), Sneijder (2); y van Nistelrooy (2).
0- Italia: Buffon (1); Panucci (2), Barzagli (0), Materazzi (0), Zambrotta (1); Gattuso (0), Pirlo (1), Ambrosini (1); Camoranesi (1), Toni (1) y di Natale (2).
Cambios : van Persie (1) por van Nistelrooy (min. 70), Heitinga (1) por Boulahrouz (min. 76), Afellay (2) por Kuyt (min. 80); Grosso (2) por Materazzi (min. 54), del Piero (1) por di Natale (min. 63) y Cassano (2) por Camoranesi (min. 74).
Goles: 1-0 van Nistelrooy (min. 26); 2-0 Sneijder (min. 31); 3-0 van Bronckhorst (min. 79).
Árbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia) (0/3). Amonestó a de Jong (min. 58) por los Países Bajos y a Toni (min. 27), Zambrotta (min. 34) y Gattuso (min. 51) por Italia.
Incidencias: Segundo partido del grupo C de la EURO 2008, disputado en el Stade de Suisse Wankdorf de Berna ante 31.700 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El segundo gol
Impresionante jugada que debe ser recordada. Gio salva bajo palos, da la carrera del siglo por la izquierda, centra para Kuyt y golazo de Sneijder. Un contraataque de libro.
Lo peor: El colegiado sueco
Pitar la final de la pasada Copa de la UEFA parece que va a ser el mayor logro del sueco Peter Fröjdfeldt. Se comió un penalty sobre van Nistelrooy –y otro dudoso-, dio como válido un gol en claro fuera de juego y dejó en el campo a un Gattuso que mereció la segunda cartulina en varias ocasiones. Un gran cero.
El dato:
La última ocasión en que Italia recibió tres tantos en partido oficial en el segundo encuentro de la fase de clasificación para la EURO 2008, en el Stade de France. Era septiembre de 2006 y entonces Italia perdía 3-1 ante Francia.
Daniel Lázaro

Los Países Bajos han impuesto un duro correctivo a la actual campeona del mundo, en un encuentro que tuvo dos periodos bien diferenciados. El primero, de claro dominio neerlandés, ha podido ser una escabechina para los italianos, que podían haberse marchado peor de lo que se marcharon al descanso (3-0). En el segundo acto cambió la actitud de Italia, se pudo ver al mejor Cassano y el gol anduvo cerca. Sin embargo, un contraataque pondría el, a la postre definitivo, 3-0 en el marcador.

Los primeros minutos de partido ya denotaban que iba a ser un gran partido, probablemente el mejor de los que se llevan disputados en la presente EURO 2008. Di Natale y Sneijder llevaban las riendas de sus equipos.

El sistema propuesto por Marco van Basten pasaba por presionar la salida del balón y, sobre todo, que Andrea Pirlo no fuese el elaborador de juego. Los balones no pasaban por el milanista y ahí empezaban los problemas de una selección italiana que no veía el camino a seguir.

Apisonadora naranja
La primera gran ocasión del partido llegó en las botas de van Nistelrooy, que fue trastabillado por Buffon en un cara a cara que bien podía haber acabado en gol. Sneijder también lo intentaba desde lejos y se empezaba a sentir la llegada de un gol ‘oranje’. Gol que llegó unos minutos más tarde, cuando Sneijder engatilló fuerte tras el rechace de una falta y, van Nistelrooy, en claro fuera de juego, metió la pierna para batir a Buffon. Los italianos protestaron, pero ya no servía de nada (1-0, min. 26).

Corría el minuto 31 cuando Pirlo botaba un córner desde la banda izquierda. Giovanni van Bronckhorst sacaba bajo palos lo que podía haber significado el empate y toda la ‘naranja mecánica’ salía al contraataque. Tiralíneas entre van der Vaart y van Bronckhorst, que había corrido la banda. Balón al segundo palo para Kuyt, que la baja de cabeza para Sneijder, y culminación genial para una jugada perfecta. Impresionante desde el principio (2-0, min. 31).

La selección neerlandesa había puesto ventaja en el marcador y pasaría a temporizar el encuentro. Sin prisas y buscando un nuevo contraataque para sentenciar. Y este estuvo a punto de llegar, en una nueva asistencia de van der Vaart sobre van Nistelrooy. Buffon desvió con la pierna lo que podía haber sido el segundo gol del madridista. Por Italia, tan solo di Natale tenía intención de hacer daño, pero sin la precisión requerida.

Italia es mejor, Gio sentencia
Italia sacó la garra y la fuerza para buscar la heroica durante la segunda mitad. Pirlo comienza a tener espacio en el centro del campo y eso comienza a notarse en el juego italiano. Un balón del medio centro acabó en la primera ocasión de Italia. Zambrotta mandó fuera.

Roberto Donadoni no movió el banquillo hasta pasados diez primeros minutos de la reanudación. Grosso primero y, sobre todo, del Piero y Cassano más adelante, revolucionaron definitivamente a la ‘azzurra’. El de la Roma puso dos balones medidos sobre la espalda de una defensa neerlandesa que estaba empezando a flaquear. El primero lo desaprovechó inexplicablemente Luca Toni. El segundo acabó en paradón de van der Sar sobre remate de Grosso.

El guardameta del Manchester United iba a tener que intervenir nuevamente a falta de doce minutos para el final, en un genial golpe franco botado por Andrea Pirlo. Sin embargo, el fútbol iba a ser cruel con la selección italiana. Un nuevo contraataque tras la parada de van der Sar iba significar el tercer tanto para los de van Basten. Buffon logró despejar el primer intento de Kuyt, pero no iba a poder con el cabezazo de van Bronckhorst, que nuevamente se había recorrido todo el campo (3-0, min. 79).

Un duro revés para la actual campeona del mundo, Italia, que pudo verse ampliado con un disparo de Afellay al larguero. Los del Mediterráneo se llevaron un severo correctivo y deberán remontar, primero ante Rumanía y después ante Francia, para pasar a los octavos de final y no caer a las primeras de cambio.

Noticias relacionadas

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris