Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Chicuelo, un flamenco en Cornellà

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:13 h (CET)
Los hijos de la emigración sureña a Catalunya de los años sesenta se sienten integrados en la cultura del país en el que nacieron o pasaron su infancia pero también recuerdan, respetan y conocen los rasgos culturales de las tierra que sus padres dejaron atrás en busca de una vida mejor y una buena prueba de ello es que hoy por hoy tres de las principales figuras del flamenco son catalanes, Miguel Poveda, Juan Gómez “Chicuelo” y Mayte Martín desde tierras catalanas están llevando el cante y el toque flamenco más allá de las fronteras de la tierra que les vio nacer. En Catalunya, contra lo que algunos piensan y otros difunden, no se discrimina a nadie y buena prueba de ello es la presencia del flamenco por medio de la guitarra de Chicuelo en el escenario de l’Auditori.




Juan Gómez “Chicuelo”.


Juan Gómez “Chicuelo” es uno de los mejores guitarristas de la actual generación, como todos tuvo que comenzar en un tablao flamenco antes de comenzar a tocar la guitarra acompañando en sus grabaciones a diversos nombres del firmamento flamenco como Duquende, Mayte Martín, Tomatito, o Ginesa Ortega o de otras músicas como Joan Manuel Serrat o la clásica María Joâo Pires. Actualmente es el acompañante habitual de Miguel Poveda en la mayoría de sus actuaciones. Y durante años ha realizado diversas giras a lo largo de Europa, Japón y Estados Unidos.

El viernes 6 de Junio la sala Oriol Martorell de l’Auditori de Barcelona se llenó de un público dispuesto a escuchar con atención los temas que Chicuelo ha compuesto para el segundo de sus CD. “Diapasión” es el nombre que ha elegido para este trabajo en el que su firma aparece al frente de las diez partituras que lo componen. Un disco que ya desde su nombre nos habla de la pasión por la guitarra que cada mañana siente el tocaor al levantarse de la cama y que es un recorrido por diversos palos del flamenco, desde las bujerías a los fandangos pasando por tarantos y soleas.

Chicuelo comenzó el concierto presentación de “Diapasión” sólo, abrazado a su guitarra bajo la luz cenital de un foco interpretando una pieza del más puro estilo flamenco, eran su guitarra y él sin concesiones a la fusión que más tarde escucharíamos sobre el escenario con la aparición de instrumentos extraños al flamenco como la viola o la trompeta. Después algunas canciones de su anterior disco y las de este “Diapasión” cuya presentación era uno de los motivos que nos había acercado hasta l’Auditori. Y aunque en esta ocasión Chicuelo no pudo contar con algunos de los músicos que le acompañaron en la grabación, como los bajos de Carles Benenavet y Kiflus, los que le acompañaron en el escenario lo hicieron de manera magnifica, al cante y las palmas estuvo Raúl Levia, las percusiones corrieron a cargo de Isaac Vigueras y David Domínguez, Javier Gavara estuvo a la guitarra y Mariano Martos al bajo, la cuerda de la viola corrió a cargo de Elisabet Gex y el viento de la trompeta lo puso la colaboración especial de Raynal Colom.

El público, muchos llegados desde Cornellà, aplaudió con fuerza los diversos palos del flamenco que fueron desfilando sobre el escenario vibrando especialmente con temas como la rumba “Crema Catalana”, los fandangos de Huelva o los tangos de “A la deriva” premiando a los músicos con una larga ovación. Chicuelo, con este concierto y con este “Diapasión” que ya está en las estanterías de las tiendas de discos sigue demostrando, sin que ello le haga falta, que es uno de los grandes tocaores de guitarra que hoy hay en España y un gran compositor para las seis cuerdas del instrumento. Es una verdadera lástima no poder contar con más espacios en los que tener la oportunidad de poder escuchar tanto a gentes como Chicuelo como a los que empiezan cuyo único camino es, de momento, el tablao. En esta ocasión hemos sido testigos en vivo y en directo del poderío en el toque de este flamenco de Cornellà y como él mismo dice en las televisiones “debería estar prohibido lo que no sea directo”.

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris