Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

No hay mal que por bien no venga

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 9 de junio de 2008, 07:48 h (CET)
El impacto de los biocarburantes en los precios de los alimentos muestra que no es lo que algunos dan a entender.

A pesar de que Estados Unidos es el primer productor mundial de biocarburantes y estos están, además, constituidos sobre todo por bioetanol procedente de maíz, según un estudio de la Universidad de Nebraska Lincoln, los biocarburantes solo son responsables de un parte muy modesta del aumento de los precios de los productos alimentarios en ese país. El estudio estima que solo es atribuible a los biocarburantes un 1,2 % de incremento de precio de los alimentos en los últimos dos años, que son en los que se ha producido el boom del bioetanol.

El precio de los cereales solo influye entre un 0,5%-1 % en los gastos del consumidor norteamericano, aunque en países con inseguridad alimentaria (países que no tiene asegurado el abastecimiento), este porcentaje puede ser superior. Un gran aumento del precio de los cereales, que puede ser un inconveniente para los países en desarrollo, tiene consecuencias devastadoras sobre la economía de las familias de los países más pobres.

El estudio comentado señala, sin embargo, que para la economía de los productores agrarios de los países pobres el aumento de precios ha sido muy beneficioso, siendo los principales perjudicados la población consumidora, principalmente urbana, de estos países.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris