Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'Diarios de motocicleta', de Walter Salles

Marcos M ndez Sanguos
Marcos Méndez
lunes, 1 de noviembre de 2004, 20:01 h (CET)
Ms all de las virtudes estilsticas que se puedan apreciar a lo largo de esta cinta, Diarios de Motocicleta es una pel cula emotiva e intensa por su inters puramente hist rico; una unin de im genes que conforman la etapa de incipiente madurez y toma de conciencia de Ernesto Guevara (todava no era CheíŸí³”) filmadas entre el documental y la ficcin.

Viajando con Che Guevara de Alberto Granado y Notas de viaje del propio Che son los dos libros que se utilizaron para enfocar esta road movie solidaria que revela (para los que no hayan le do el origen literario, Notas de viaje lo edit en Espa a Ediciones B en el ao 2002) la personalidad y el car cter de uno de los personajes ms relevantes de todo el siglo XX, intentando explicar los or genes que desembocaran, pocos a os despus, en la mentalidad guerrillera de un hombre comprometido con las injusticias que se sucedan sin cesar por toda Am rica Latina.

El punto de partida de la pelcula de Walter Salles (Estaci n Central de Brasil) radica precisamente en Buenos Aires para terminar tomando un avin en Caracas despu s de recoger con una bien situada cmara las reuniones, tradiciones sociales, costumbres culturales y problemas populares de peruanos, colombianos o chilenos en sus encuentros con Ernesto y Alberto, dos j venes aventureros con ansias de mundo, de vida, que se transforman poco a poco, pueblo a pueblo, en individuos completamente nuevos.

Estas circunstancias provocan que el espectador, adems de poder saborear un sinf n de grandiosos paisajes alrededor de los Andes, comprenda las motivaciones que llevaron a un joven que no se atreva a nadar en las fr as aguas de un pequeo lago a convertirse en un dur simo guerrillero. Quizs el leitmotiv de todo sea la injusticia, como presenta Salles en la secuencia de despedida, pero de todos modos Diarios de Motocicleta no pretende santificar la figura de Ernesto Guevara, sino narrar con la mayor precisi n y verosimilitud posibles un ambiente -el de comienzos de los aos 50 en la parte m s occidental de Sudamrica- lleno de pobreza, sufrimiento y desesperanza.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris