Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Un alemán prepotente

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 9 de junio de 2008, 07:20 h (CET)
Son muchas, demasiadas tal vez, las veces en las que gentes que viven en territorios en los que se habla otra lengua además del preceptivo español se quejan de que el castellano está en peligro y es discriminado en todos los ámbitos. Luego uno pone la oreja cuando va por la calle y ni en Barcelona ni en Valencia, las dos ciudades que más conozco, los castellano parlantes tienen problema alguno para desenvolverse en el quehacer diario. Me monto en un taxi y el taxista es latino, lo se por su acento y también por la música de su país que suena ferozmente dentro del vehiculo, voy a comprar a la Boquería en Barcelona o al Mercado Central en Valencia y escucho hablar en castellano por doquier, entro en una cafetería y al pedir un café “tallat” la camarera en un castellano muy dulzón me hace repetir el pedido en castellano. Esa es la realidad y no la que algunos se empeñan en querer hacernos ver. Y siempre somos los otros, los catalanoparlantes los que nos doblegamos pese a estar en nuestro país.

El colmo ha llegado ahora y por escrito. En la revista de Air Berlín, una línea de low cost, su director se ha dedicado a hacer befa y mofa del catalán, una lengua que es cooficial tanto en Catalunya y Balears con ese nombre y en la Comunitat Valenciana bajo la denominación de valenciano. El señor Joachin Hunold es uno más de aquellos que se atreven a decir que el castellano es tratado como cualquier otra lengua extranjera en Baleares, que las autonomías nos van a llevar a los antiguos reinos de la Edad Media y que no piensa dar cursos de catalán a sus empleados. Flaco favor ha hecho a su compañía con esta actitud de ignorancia prepotente “herr” Hunold quien ha respondido con un eructo a la invitación que le habían hecho las autoridades baleares para que en su aerolínea se empleara también el catalán.

Que duerma tranquilo el Director General de Air Berlín y todos aquellos que piensan que el castellano anda en trances de desaparición, nosotros, los que también tenemos otra lengua, estamos contentos de conocerlo y practicarlo cada día y nos merece todo el respeto del mundo, el mismo respeto que nos cansamos de pedir día a día para nuestra otra lengua cooficial y que muchas veces se nos niega. Seguramente a muchos castellanohablantes les parecerá correcta la postura de “herr” Hunold, al fin y al cabo no es su lengua la agredida, son aquellos que nos quisieran a todos uniformes y que si pudieran prohibirían hablar y escribir en otra lengua que no fuera el castellano, o español como a más de uno les gusta nombrar a su lengua. Ya en la Biblia está mal vista la existencia de más de una lengua y se dice que Dios confundió a los hombre enviándoles diversas lenguas para que no pudieran terminar de construir aquella Torre de Babel con la que querían llegar a su altura, menos mal que después eso lo arreglo, aunque tan sólo para algunos, el Espíritu Santo y concedió a los Apóstoles el don de lenguas. Por cierto, por Valencia se dice que San Vicente Ferrer también poseía ese don de lenguas ya que sus sermones, pese a ser en valenciano, eran entendidos en todos los lugares donde predicaba, pero lo que no explican es que su ámbito de actuación como predicador eran los territorios de la antigua Corona de Aragón donde se hablaba el catalán. Por favor “herr” Hunold déjenos tranquilos en el tema de la lengua que ya tenemos suficiente con los “inquisidores” habituales que suelen lucir pasaporte español.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris