Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROCOPA - GRUPO A (1ª JORNADA)   -   Sección:   Fútbol

La República Checa ahoga la fiesta helvética (0-1)

Sverkos aprovechó un fallo de Suiza para dar tres puntos a su selección
Redacción
sábado, 7 de junio de 2008, 20:56 h (CET)
Suiza y República Checa comenzaron la Eurocopa con un flojo partido en el que un solitario gol de Sverkos otorgó tres puntos a la selección dirigida por Brückner. Los suizos, obligados por su condición de local, llevaron la iniciativa del encuentro pero no supieron cómo superar a una muy colocada República Checa. Vonlanthen disparó al larguero a falta de siete minutos para el final. Los suizos, a punto de quedar fuera de “su” Euro.

FICHA TÉCNICA
0- Suiza: Benaglio (1), Magnin (0), Senderos (1), Muller (1), Leichtsteiner (1), Inler(2), Gelson (1), Barnetta (1), Behrami (2), Frei (1), Streller (1)
1- República Checa C.F: Cech (1), Jankulovki (1), Ufjalusi (2), Rozehnal (1), Grigera (1); Galasek (1), Polak (1), Jarolim (1); Plasil (1), Sionko (1), Koller (1)
Cambios : Suiza: Yakin (1) por Frei (45´), Volanthen (1) por Lichteiner y Derdiyok (s.c) por Behrami. República Checa: Sverkos (2) por Koller (60´), Vlcek (s.c) por Sionko (85´) y Kovac (s.c.) por Jarolim (90´).
Goles: 0-1 Sverkov (75´)
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia) (1/3). Amonestó a los locales Magnin (63´) y Volanthen (77´).
Incidencias: Partido disputado en el St. Jakob-Park. Lleno. Antes del encuentro se precedió a la realización de la Ceremonia de Apertura de la Eurocopa 2008.



DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Inler y Ufjalusi
El mediocentro suizo Inler puso un poco de calidad, mientras que el nuevo defensa del Atlético Ufjalusi ofreció contundencia y sobriedad.
Lo peor: La mediocridad de ambas selecciones
Tanto Suiza como República Checa han dejado claro que les gusta jugar al contaataque. Ninguno de los dos llevó la manija del encuentro, lo que se tradujo en un mal encuentro.
El dato: Segunda derrota consecutiva de un anfitrión
En la Euro de Portugal, Grecia, que después sería campeona, amargó la fiesta lusa al ganar a la selección de Figo, Deco y Cristiano Ronaldo. Al final, ambas selecciones protagonizaron la final. ¿Ocurrirá lo mismo?
A. Alvarez Rodrigo

Ninguno de los dos quería perder. Y al final, perdió la que menos se lo mereció. El miedo de Suiza y República Checa propiciaron un partido inaugural soso, frío y sin condimentos. Las televisiones se tendrán que estrujar el cerebro para sacar ocasiones de un partido en el que apenas hubo disparos a puerta. Entre tanta mediocridad, fue Suiza la que más buscó el triunfo, pero sólo después del descanso, porque antes ambas selecciones regalaron 45 minutos de sopor y falsa felicidad.

Es decir, la felicidad que sentía el público helvético por iniciar “su” Eurocopa. Mejor dicho. “Su media” Euro. Porque la otra mitad es de Austria. Sobre el papel, Suiza era la favorita para llevarse el partido. Jugar en casa y ante un renovado combinado checo, que no cuenta ni con Nedved, ni Rosicky. Pero en la mente de los dos veteranos seleccionadores sólo había un propósito: no perder. Y cuando dos equipos juegan a no perder es sinónimo de empate.

Suiza y República Checa son muy parecidos. Les gusta replegarse atrás y jugar a la contra. Total: una mitad de partido tirada a la basura. Ninguno quiso la pelota. Si acaso un poco más los suizos, pero más por vergüenza que por intención. Mucho toque y poca profundidad. Si el partido inaugural es un ejemplo de lo que va a ser el torneo, es mejor apagar la televisión y aprovechar el tiempo en otra cosa, como ir a la playa. Incluso, una partida de ajedrez hubiera tenido más emoción.

Un partido de ajedrez
En realidad, el encuentro se pareció mucho al ajedrez. Los dos rivales se habían estudiado mucho, sabían los movimientos de memoria. Todos los jugadores estaban encorsetados. El único que se salía del guión era el delantero suizo Frei, un caballo blanco saltando de casilla en casilla. Hasta que un peón checo se lo comió. Frei abandonó el campo lesionado, con el rostro lleno de lágrimas que denotaban que quizá se pierda el resto de campeonato.

Aunque para Suiza pueda ser más corto de lo esperado. Los checos la arruinaron la fiesta. Igual que ellos arruinaron a los ingleses la suya en la Euro del 96, cuando un gol de penalti de Turkyilmaz a falta de cinco minutos puso el empate y el miedo en Wembley. Ahora les ha tocado a ellos sufrir la amargura del fracaso. Porque para los suizos, no pasar de la liguilla será un fracaso.

Por su parte, los checos ganaron casi, casi sin querer. No lo intentaron mucho. Agazapados atrás esperaron y esperaron. Hasta que les llegó una oportunidad. Un saque de esquina mal achicado por los helvéticos dejó a Sverkos sólo ante Benaglio. El máximo goleador de la liga checa lo metió, pero más que nada porque Lichtsteiner le tocó en el pie y le salió un disparo errado. Bueno, errado no, porque la pelota acabó en la red suiza. Era el minuto 75. A la República Checa sólo le quedaba hacer lo mismo que hasta entonces: esperar. Aunque esta vez, esperar al silbido final de Rosetti.

Lo intentaron los helvéticos. Con más intención que fortuna. Precisamente la que le faltó a Vonlenthen cuando a siete metros de la portería de Cech disparó al larguero, en una jugada muy protestada, porque Ufjalusi golpeó con la mano al balón dentro del área. Pero no había nada que hacer. Ahora, están obligados a ganar los otros dos partidos si quiere pasar a cuartos, donde nunca han llegado. Mientras que los checos han visto como subían tres puntos a su casillero, cuando hubieran firmado uno.

Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris