Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La fe en baja: sus causas

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
domingo, 8 de junio de 2008, 00:15 h (CET)
Un mal endémico que vienen arrastrando, desde mucho tiempo ha, muchos españoles en el aspecto religioso, es el de la ignorancia, incultura y desconocimiento, más que la carencia de fe. El gran apóstol de la radio de los años 50, a quien muchos recordarán, el P.Venancio Marcos, solía repetir machaconamente en sus intervenciones, que el principal y verdadero mal de los españoles,-¡preconcilio¡- era la falta de instrucción religiosa.

Hoy, el panorama no ha mejorado, sino se ha agravado. Si se analiza, sin necesidad de costosos estudios, el fenómeno religioso español, queda uno perplejo. Los actos externos religiosos de Semana Santa, -¡menos ya la Navidad¡- de procesiones, fiestas patronales, celebraciones de bodas, bautizos y comuniones, misas dominicales etc, son aún importantes para la mayoría. Es el sentimiento el que priva en ellos, más que el conocimiento razonado de su fe.

Pocos son, los interesados en su formación, a través de cursos bíblicos, teológicos, morales, catequéticos etc adaptados a su edad, tiempo, saber y condición. Consecuencia: crecen los no practicantes, los alejados, los indiferentes, los “ateos de boquilla” y disminuyen los católicos comprometidos a dar valiente testimonio de su fe.

Hoy no basta, ni para los fieles de verdad, lo que oyen en las homilías festivas.

Es éste uno de los problemas acuciantes de la Iglesia española. O se dedica tiempo, energías o lo que haga falta a los laicos adultos con inquietudes, o cada vez irá a menos la fe de las personas, de las familias, y de la entera sociedad española.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris