Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Lágrimas marxistas por Taiwán

Luís Agüero Wagner
Redacción
sábado, 7 de junio de 2008, 23:20 h (CET)
El Senado de Paraguay rechazó este martes una donación de 71 millones de dólares que ofrecía Taiwán, como derivación de una serie de conflictos suscitados a raíz de la actitud revanchista de los seguidores del obispo Fernando Lugo, quienes haciendo honor a la tradición del país han decidido emprender una política desprovista en absoluto de grandeza.

No fue precisamente el grupo que catapultó al poder al Obispo de los pobres y teólogo de la liberación Fernando Lugo el responsable del rechazo, sino los mismos que siempre habían sido criticados por la oposición por sus relaciones carnales con Taiwán. Y para completar la paradoja, fueron los seguidores del obispo de los pobres quienes derramaron amargas lágrimas marxistas por los dólares de la misma isla contra la cual denostaron con furia, acusándola de denigrar al Paraguay con su política de la chequera y financiar además la campaña del partido Colorado.

El obispo dijo en varias oportunidades que su deseo era entablar relaciones con China y que para el efecto se acabaría con las relaciones excluyentes con Taiwán, pero la firmeza nacionalista ha quedado en evidencia como otra más de las tantas mentiras de su movimiento, que se presentó como partidario del socialismo del Siglo XXI para al resultar electo iniciar un coqueteo con empresarios de la coreana Secta Moon, antigua financista de la Triple A, Pinochet y Stroessner por intermedio de CAUSA.

La postura digna ante Taipei y las promesas de defender en forma intransigente la soberanía dieron paso a los lamentos de los seguidores del obispo que se privaron de esta manera de embolsar los dólares de la vergüenza con los cuales Taiwán compra a las autoridades de turno para evitar que el Paraguay entable relaciones con China Continental, en un caso solitario en Sudamérica.

Paraguay es el único país sudamericano que mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, isla considerada como una provincia rebelde por Pekín, posición heredada de la dictadura anticomunista del general Alfredo Stroessner, un gran admirador del dictador Chiang Kai Shek. La capital paraguaya es la única ciudad del mundo que honró al dictador que enfrentó a los maoístas dando su nombre a una de sus principales avenidas, homenaje que preservó hasta mucho después de que en la misma isla de Taiwán se renegara de su memoria.

La digna actitud de rechazar el dinero de Taiwán es lamentada hoy por el ultraderechista diario ABC color, vocero del embajador norteamericano James Cason que cotidianamente habla de soberanía e intenta pasar por nacionalista, aunque aplaudió la expulsión de un senador por sus pares de la Cámara en represalia por cometer la osadía de contrariar al embajador norteamericano.

El héroe de la jornada fue el senador Alfredo Jaegli, quien con pundonor y elocuencia se manifestó preocupado por el destino real que se dará a esos fondos, considerando que otras donaciones entregadas por Taiwán fueron muy mal administradas. La vibrante objeción del senador, que a pesar de haber apoyado al Obispo católico ahora le privó de los dólares de la antigua isla de Formosa, logró convencer a las bancadas del partido colorado y a los seguidores del militar retirado Lino Oviedo, imponiéndose así por clara mayoría.

El lamentado rechazo se produce a menos de un mes de la finalización del periodo de sesiones del Parlamento saliente, antes de la entrada en funciones de los nuevos legisladores que ganaron sus bancas en las elecciones del 20 de abril, y es consecuencia de las amenazas de no dejar ingresar al cuerpo legislativo a algunos que fueron electos por el pueblo en las recientes elecciones, por la atrabiliaria voluntad del senador Filizzola Pallarés. El conflictivo senador en cuestión, a pesar de declararse de izquierdas, ha sido siempre uno de los más abyectos y serviles lacayos de las embajadas de Estados Unidos y Taiwán.

En una oportunidad inclusive engañó al mandatario taiwanés de visita en Asunción con una falsa sesión en su honor para lo cual tuvo que disfrazar de senadores a miembros del personal de limpieza del edificio del Congreso, dado que los demás miembros de la Cámara se negaron a asistir.

El embajador de Taiwán, David Hu, constantemente realiza donaciones al ejecutivo paraguayo, con lo cual se gana la lealtad del poder de turno. Los seguidores del Obispo Fernando Lugo, a pesar de tanta fanfarria hidro-nacionalista con respecto al Brasil, con sus lamentos demuestran que no pretendían ser la excepción.

Precisamente mientras se trataba el tema en el Parlamento, la embajada entregó tres millones de dólares al gobierno del presidente saliente Nicanor Duarte para construir viviendas. Hu señaló que con la donación en cuestión, Taiwán terminó de entregar 44 millones de dólares al gobierno de Duarte a lo largo de sus cinco años de mandato.

Esta política de donaciones ha sido siempre atacada en forma virulenta por los seguidores del clérigo-presidente cuando se encontraban en la oposición, pero hoy poco faltó para que rompieran en llanto ya que en este caso el dinero lo iban a recibir ellos.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris