Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Agenda Ludismo (De ludir y ludere)

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 7 de junio de 2008, 23:20 h (CET)
Un compañero me pregunta por el verdadero significado de la palabra ludir. En su localidad de origen y nacimiento, Piedrabuena, se dice que dos personas han ludido mucho cuando han tenido roce, es decir, cuando han convivido en distintos espacios con distintas experiencias, llegando a disfrutar de una buena amistad.

Al mirar el diccionario comprobamos que ludir es precisamente “frotar, restregar un objeto con otro”, sin embargo, la palabra ludir no hace referencia a la palabra que hoy ocupa nuestro escrito, a la palabra ludismo que deriva del latín y que significa jugar.

Valga esta introducción para felicitar a los artífices de Ludismo, Hilario y José Carlos, como creadores del primer proyecto de la provincia en edición papel y también digital de la revista o agenda cultural Ludismo.

Ludismo hace referencia a ese tiempo de ocio en el que, tras el horario de trabajo, llega el merecido descanso y jugamos, jugamos por aquello de ludir y ludere, a pasar el rato con actividades culturales y celebración de espectáculos.

Ludismo no es desconocido, ya ha sido capaz de mostrarnos casi una decena de números de esta agenda mensual, donde podemos informarnos de estas actividades por pueblos de la provincia, simplemente haciendo una lectura rápida del último dato de cada espectáculo que, por cierto, aparece en mayúsculas para facilitar la búsqueda de información cultural.

Pero lo más importante es que dada una fecha determinada, podemos tomarle el pulso a la actividad lúdica y cultural, provincial y comarcal para averiguar qué es lo que se mueve en todos los auditorios y escenarios y casas de cultura más próximos.

Tras el éxito de este Ludismo en papel, difundido gratuitamente entre los ayuntamientos participantes, y subvencionado por la Diputación, quedaba por ofrecer el mismo servicio y difundirlo digitalmente a través de Internet por la página web www.ludismo.es

Deseamos que la agenda cultural Ludismo, en todas sus variantes, luda mucho entre nosotros como experiencia vital para acercar la cultura y los espectáculos de ocio entre los ciudadanos ciudadrealeños, aportando su granito de arena para hacer provincia, en esta provincia nuestra, que por su extensión y otras muchas razones, es de las más grandes de España.

Para enviar la programación mensual de los ayuntamientos los programadores y gestores no podemos olvidar la dirección de correo electrónico ludismo@ludismo.es

Será esta dirección la que nos facilite el trabajo y la comunicación con los redactores y directores de la revista. Además, la publicación ofrece la posibilidad de editar monográficos sobre festivales y programaciones culturales y fiestas importantes de nuestro entorno.

Entre sus apartados tiene la sección de entrevistas, para junio no se pierdan, la de Rafael Álvarez “El Brujo” y la de Raquel de Rosario de “El Sueño de Morfeo”. También incluye “Ir de copas”, así como el cómic “Gusanapos”, y reportajes y exposiciones.

Tan fácil como eso, un correo electrónico, aportando al final de cada mes el nombre del espectáculo o actividad, día de la semana, lugar, fecha, hora, y precio de todos los espectáculos programados para el mes siguiente.

Ludismo juega así a entretenernos y mantenernos informados puntualmente. Pues eso, que ludan mucho ente nosotros como proyecto cultural y duradero.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris