Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Abuelos y política

Pilar Salcedo
Redacción
sábado, 7 de junio de 2008, 09:58 h (CET)
Al fin, tras una búsqueda no exenta de peligros, encontré el manuscrito en papel catalán, con las memorias de mi abuelo. Un gran señor, irónico, liberal, apasionado y creyente.

Devorador de libros, doctor en medicina y de pluma bien cortada, tuvo mi abuelo la tentación de la política. Pero, tras unos escarceos, venció la calma de su huerto, donde leía en su sillón de mimbre con grandes cojines de flores. Esto de la calma no es metáfora. En cierta ocasión, cuando se abalanzaron hasta su dormitorio para avisarle que la casa ardía, mi abuelo contestó simplemente: “Cerrad la puerta, que no entre el humo”.

Tal vez, por eso, la política no pudo con él. Hay un sobre con el membrete del “Congreso” junto a sus memorias. Le escribía el Presidente Canalejas: “…Aspiro a conquistar la benevolencia de los hombres que como usted, Salcedo, se retraen de las luchas políticas, por lo que éstas tienen de pequeñas y miserables en nuestro país”. Poco después, el Presidente del Gobierno caía asesinado en la Puerta del Sol. Mi abuelo leyó la noticia en el sillón de mimbre del huerto con cojines de flores.

Murió muchos años después, pero en su cama. Yo era una niña y fue mi primera muerte. Aún lo recuerdo, con su barba blanca y las manos afiladas sosteniendo el crucifijo con un ramito de violetas. Tenía doce años y no me pareció mala cosa morir.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris