Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Con ‘Asuntos pendientes’ hemos recuperado nuestro viejo espíritu”

La Fuga, grupo de rock
Redacción
viernes, 27 de junio de 2008, 23:11 h (CET)
La banda de rock "La Fuga" ha sacado a la venta su octavo disco, "Asuntos pendientes", un trabajo de canciones "muy autobiográficas" en el que aseguran haber "recuperado" el "espíritu" de la época del álbum "A golpes de Rock and Roll" (2000), pero con "una produccion mucho más cuidada". "De hecho es el disco que más hemos trabajado en el estudio", comenta Nando, el guitarra, ante nuestros lectores.

Hace pocas semanas comenzaron la gira que les llevará por todas las provincias de España y más adelante por América Latina. "Es una tierra que nos ha aportado mucho como músicos y como personas. Ahora nuestro sueño más próximo es viajar de nuevo a Latinoamérica y pisar Colombia y México".

No se consideran un grupo que "denuncie injusticias". "Simplemente hacemos justicia a cosas que nos preocupan o nos impactan. Mientras nos preocupen cosas haremos canciones".




La Fuga.


David Camín / SIGLO XXI

Noeliagalicia: ¿Podríais contar alguna anécdota de la grabación del disco o de algún concierto? Os sigo desde hace tiempo.

La Fuga: Anécdotas hay muchas, pero últimanete la que contamos es cuando tocamos en las ventas a Fito se le olvidó la guitarra en casa.

Korku: ¿Cómo se creó el grupo musical "La Fuga"?

La Fuga: Pues el grupo se formó de muchas pequeñas bandas de Reinosa, nuestro pueblo. Nos juntamos los que más nos queríamos dedicar a esto en serio.

Stankovic: ¿Qué opinas de la SGAE? Sé sincero.

La Fuga: Que muchas veces nos roban lo nuestro, pero bueno, supongo que es una cosa que tiene que estar ahí aunque joda.

Anabel: Un placer saludaros. ¿Qué sueño os falta por cumplir a vosotros?

La Fuga: La verdad es que estamos viviendo un sueño, pero antes de cumplirlo se te plantean nuevos. Ahora quizás el más próximo es el de viajar de nuevo a Latinoamérica y pisar los países de Colombia y México.

Korku: Me gustaría ver el calendario de los conciertos de este año. ¿Cómo puedo saberlo? ¿Tenéis página web oficial o blog?

La Fuga: Pues sí, nuestra página es www.lafuga.net y también tenemos un MySpace, pero como soy muy despistado no me acuerdo de como es. Si lo ponéis en Google supongo que saldrá, jeje.

Syraluca: ¿En qué os basasteis para crear "Los Lunes de Octubre"?

La Fuga: Bueno, es una canción melancólica, como la mayoría del grupo, y se basa un poco en nuestras vidas y experiencias personales. Las canciones son muy autobiográficas.

NiCoTiNa__: ¿Tienen pensado venir a México en este año?

La Fuga: Sí. Y si no es este año, en cuanto acabe la gira española.

Manuel: Hola a todos. ¿Cómo se os presenta la gira, movidita?

La Fuga: Pues sí, esperamos estar hasta febrero o marzo y vamos a pisar todas las provincias, así que todo el que quiera nos podrá ver.

Jorgeyty: Desde que sacasteis el primer disco, ¿cuál ha sido la canción que más os ha gustado de todas?

La Fuga: Es la pregunta más difícil que siempre nos hacen. Cada canción tiene su momento. Quizás de quedarnos con alguna sería del último disco, que es lo más actual... por ejemplo, "No sólo respirar".

Korku: ¿Qué opináis de los programas OT, Tienes Talento, Factor X, Fama, etc? ¿Es una buena promoción para que los talentos sean futuros artístas?

La Fuga: Es música de usar y tirar, parecido a los kleenex. La música pensamos que tiene que salir de la calle y de los locales de ensayo. En mi opinión, se están cargando la industria musical.

Patri: ¿Es cierto que el que más liga de un grupo siempre es el cantante?

La Fuga: Pues yo soy Nando el guitarrista... eso se lo tenéis que preguntar a Rulo, pero dice que es muy tímido, jeje.

Pimpinela: ¿Qué opináis de la descarga de música por Internet? ¿Os parece bien que se mezcle con la piratería?

La Fuga: Creemos que es distinta la piratería a pie de calle como el top manta a la descarga por Internet. En nuestro caso, si no hubiera sido por las descargas, no nos conocerían en Latinoamérica, que es una tierra que nos ha aportado mucho como músicos y como personas.

^^MiGUEl^: ¿Cómo llevais la "piratería"? ¿Qué opinión tenéis respecto a programas como emule? Comentarnos por favor si esto os afecta mucho y el futuro que le véis.

La Fuga: Es un poco la respuesta anterior. Internet es una herramienta, y como tal le puedes dar un buen o un mal uso. Todo en exceso es malo.

Maria: Hola, sois fantásticos, os adoro: ¿Qué es para ti la música, las sensaciones que puedan causarle o las maneras que usa de inspiración para cuando saca un disco?

La Fuga: La música, más que un trabajo, es un estilo de vida, y es algo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Desde niños quisimos dedicarnos a esto, y en verdad, nos damos cuenta que es lo que mejor se nos da en la vida.

Lazaro: ¿Qué consejo darías a los que se están iniciando en la música y son jóvenes y no tienen muchos medios?

La Fuga: Pues ante todo que se lo crean, en el buen sentido de la palabra; si no se lo creen ellos antes, nadie se lo va a creer despuñés. Eso y que insistan mucho, mucho.

Korku: Aparte de vuestra profesión como músicos, ¿cúales son vuestros hobbies?

La Fuga: Nos encantan dos extremos, como son la montaña y los bares. Cada cosa a su momento, jeje.

^^MiGUEl^: ¿Qué opináis de estos chats? ¿Es la primera vez que os sometéis a este tipo de preguntas a través de este medio?

La Fuga: Es la primera vez que hacemos algo así, pero es divertido, es como estar en casa con el Messenger pero con muchos más amigos.

Uniony: Una curiosidad. ¿De dónde viene el nombre de "la Fuga"?

La Fuga: Al principio nos llamábamos "Escape", pero como por aquel entonces empezaba a sonar el grupo "Skape", decidimos cambiarlo a "La Fuga". La fuga de la rutina diaria.

Richi: ¿Qué pensáis del "Chiki-chiki"? ¿Iríais a Eurovisión si os lo ofrecieran? Sería buenísimo veros en Eurovisión.

La Fuga: Nunca en la vida iríamos a ese freaky-concurso, jeje. El "Chiki-chiki" al principio tenía su gracia, pero ahora pensamos que no es más que un negocio súper rentable. Lo están reexplotando.

Beeatryche: La primera vez que escuché "P´aquí p´allá" me planteé muchas cosas. Hicisteis que cambiara mi vida. Sois el mejor grupo español sin duda. ¿Para cuándo conciertos por Galicia?

La Fuga: Pues en esta gira vamos a pisar todos los rincones, y una cita imprescindible es Galicia. Echamos de menos el pulpito y el queso rico de esa tierra, jeje.

bbufu: ¿Seguiréis haciendo canciones comprometidas socialmente?

La Fuga: Nunca hemos un sido un grupo que denuncie injusticias, simplemente hacemos justicia a cosas que nos preocupan o nos impactan. Mientras nos preocupen cosas haremos canciones.

Rival: Si alguien no os conociera y nunca os hubiera escuchado, ¿qué le diríais sobre tu disco para que lo comprara?

La Fuga: No sé. No sabemos vendernos bien. Le diría que nos fuera a ver en directo.

Leibnew: Una pregunta un poquito "fuera de contexto"... pero, ¿qué opinais de la presencia de las drogas en la música?

La Fuga: La droga no está en la música, está en la vida, y cada uno con la suya puede hacer lo que quiera...

LUC1F13R: Hola, ¿os gusta el fútbol? ¿Qué opináis del debut de Clemente en Segunda? Un Saludo.

La Fuga: Somos del Racing, y tampoco entendemos mucho de fútbol. La verdad esque no sabíamos que estuviera en segunda, jaja.

Estudiante: Buenas tardes La Fuga. ¿Cómo definiríais vuestra carrera musical?

La Fuga: Una carrera pasito a pasito... Hemos vivido cada etapa al 100%, no nos arrepentimos de nada y si volviéramos atrás cometeríamos los mismos errores... porque errando es como mas aprendes.

Beeatryche: Si tuvieses que escoger un CD de todos los que tenéis en vuestra carrera, cuál sería?

La Fuga: El último es el disco que más tiempo pasa en tu cabeza, pero puede que el más completo sea "Negociando gasolina".

DaNi: ¿Tenéis preparadas más canciones para el próximo disco?

La Fuga: Nunca mezclamos composición de canciones con gira, así que ahora no tenemos nada. Todo lo último está en "Asuntos pendientes". Cuando acabe la gira nos volveremos a encerrar en el local.

breeak: Buenas tardes La Fuga: ¿Qué podéis contarnos de vuestro último trabajo? ¿Qué valoración haceis vosotros? No vemos en Zamora en el 43.

La Fuga: Pues un disco en el que hemos recuperado nuestro espíritu de la época de "A golpes", pero con una produccion mucho más cuidada. De hecho es el disco que más hemos trabajado en el estudio.

Natalia: ¿Tenéis pensado sacar algún disco en formato acústico?

La Fuga: Ta hicimos ese disco, se llama "Nubes y claros", y después hicimos una gira muy bonita. En este ultimo disco, "Asuntos pendientes", incluimos un DVD con el concierto de Madrid.

Mensaje de despedida

La Fuga: Muchas gracias a todos y muchas muchas gracias por hacernos pasar este buen rato. ¡Salud y rock´n´roll!

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris