Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Los Tous son un modelo de empresa que con trabajo constante ha llegado a formar parte de la historia”

Anna Alós, escritora
Redacción
viernes, 27 de junio de 2008, 23:11 h (CET)
De la familia Tous todo el mundo conoce y lleva en muchas ocasiones su mítico osito, pero hasta ahora la historia de esta familia catalana que ha trabajado duro y de manera continúa para conseguir hacer de la joyería una moda era un secreto, tan sólo la imagen de Rosa y Salvador siempre de negro y con los cortísimos cabellos canos era lo más conocido de los Tous aparte de su oso de la suerte. La periodista Anna Alós, columnista de El Mundo y editora de la revista Ask¡?, después de conversar con cada uno de los miembros de la familia y de una amplia labor de investigación en las hemerotecas ha escrito un libro en el que desvela el recorrido de esta familia de Manresa para llegar hasta el momento actual en que sus joyas están en todas las capitales del mundo. El libro, titulado: “Los Tous, historia de una familia, una empresa, y un osito hecho joya” ha sido editado por La Esfera de los Libros y en el mismo LLuis Corominas, el yerno de los Tous acusado de homicidio doloso ocupa uno de los capítulos. Para hablar de este libro hemos ido a tomar un café con su autora.




Anna Alós.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

¿Por qué un libro sobre los Tous?

Me llamó María Borrás, representante de la editorial en Barcelona, me dijo que me conocía por mis crónicas en El Mundo y me encargó este libro que es un perfil de los Tous, es una historia apasionante de una familia catalana. Es la evolución empresarial que han tenido el hijo del joyero (Salvador) y la hija del zapatero (Rosa) desde que se casan, montan la empresa, tienen cuatro hijas, descubren el osito y sus creaciones son conocidas en todo el mundo.

¿Es esta una biografía autorizada?

No, no es una biografía autorizada, e incluso al principio miré el proyecto con un cierto distanciamiento. Llamo a Rosa Tous, le hablo del proyecto y se escucha un largo silencio, me contesta que ellos tenían previsto hacer su libro. Yo le explico cual es mi idea sobre el libro que voy a escribir, va a ser un libro periodístico escrito con el fin de que aquella gente que no los conoce pueda saber cual es su trayectoria humana y empresarial y al leerlo se lo pase bien.

¿Ha sido difícil elaborar este libro?

Yo pedí a los Tous tener una entrevista por separado con cada uno de los miembros de la familia, fueron muy generosos en este aspecto y no pusieron ninguna pega a esta petición. Por otro lado Conchita Vilella, propietaria de una empresa de comunicación, gran conocedora de la familia Tous por estar con ellos desde el principio y ser su encargada de RRPP, me ofreció toda clase de documentación e incluso su despacho y su amplia mesa de reuniones para que durante días yo trabajara en el libro desde allí, me sirvió de mucho todo lo que Conchita me contó sobre esta familia a la que tan bien conoce.

Después de tus conversaciones con los Tous, ¿quién crees que es el alma de la empresa?

Todo el mundo piensa y dice que es Rosa pero yo creo que en realidad es Salvador, él es el rigor mientras que Rosa supone la inspiración, pero ambos se complementan, él admira a Rosa y eso se nota cuando ves cómo la mira con arrobo después de 40 años de matrimonio. Son una pareja que se necesitan mutuamente y que no pueden vivir el uno sin el otro a pesar de que como cualquier matrimonio han tenido sus crisis pero han sabido superarlas.

¿Por qué tiene tanta aceptación el oso de Tous y no otros?

Porque éste es la historia de una familia, es el modelo de empresa catalana como pueden ser los Perelada, los Codorníu, los Basi y tantos otros nombres que con su trabajo constante y día a día han llegado a formar parte de la historia de Catalunya. El segmento de mercado de los Tous va mucho más allá del concepto de joyería ya que ellos han convertido la joyería en moda y en una moda que está al alcance de la mayoría.

La casa Tous siempre ha buscado un personaje mediático para que representara su imagen, ¿qué explicas en tu libro sobre esto?

Conchita Vilella les sugiere a los Tous que necesitan una imagen y que ésta podría ser Eugenia Martínez de Irujo. En principio Rosa dice que no pero la insistencia de Conchita consigue que, finalmente, la familia Tous llegue a un acuerdo con la Duquesa de Montoro que pasa ser la primera imagen pública de la firma, y aunque al principio la colaboración costó de encarrilar, ahora la relación entre Eugenia y los Tous es de amistad. Y a pesar de que Eugenia ya no es la imagen, sigue ligada a la empresa como diseñadora.




Los Tous el día de su boda.


También estuvo con ellos Arantxa Sánchez Vicario, después llegó Jaydy Mitchell…

Arantxa fue una imagen importante después del lanzamiento de la firma en Alemania y en diversos eventos especialmente deportivos, eran los tiempos del Roland Garrós y Arantxa estaba en lo más alto y Jaydy les funcionó muy bien en México, en España era una desconocida lo mismo que en México cuyo nombre sonaba en ambos países por ser la mujer de Alejandro Sanz.

Y llegamos a hoy con Kylie Minogue…

Los Tous son conscientes de que dada su expansión necesitan la imagen de un personaje muy potente y conocido a nivel internacional. Por aquellos días se celebraba el festival Internacional de Cine de Cannes y ningún sitio mejor para encontrar más personalidades juntas que allí, consiguen asistir a la exclusiva fiesta que cada año se celebra en Cannes durante el festival y a la que acude todo el mundo y allá, desde la puerta de entrada, van colocando a cada una de las famosas asistentes una joya Tous. Kylie se emociona con el brazalete que le ha tocado en suerte y se pasa toda la velada levantando su brazo mostrándolo y haciéndolo tintinear ante los ojos de todos, el “feeling” había sido inmediato, a partir de esta fiesta sucesivas reuniones hicieron el resto.

Tú que has estado tanto tiempo con los Tous, ¿cómo es esta familia en realidad?

Son una familia tradicional en la que se producen dos hechos que rompen sus esquemas como pasaría en cualquier familia de estas características. Uno es que unas de las hijas se casa con su novia e incluso tienen dos hijos biológicos. La decisión de Laura fue explicada por ella primero a sus hermanas, luego a su madre y finalmente a su padre y también a sus colaboradores más inmediatos y todos entendieron que era su vida y su decisión. El otro fue un hecho trágico sucedido en diciembre del 2006 cuando LLuis Corominas, yerno de los Tous y pareja de Alba, otra de las hijas, disparó contra un albanokosovar que supuestamente intentaba asaltar la casa de los Tous.




Las hijas de los Tous.


En tu libro hablas de la trayectoria tanto humana como profesional de esta familia, naturalmente no puedes obviar este trágico suceso con resultado de muerte. Se habló y se escribió mucho sobre este hecho, pero ahora en el libro es la familia la que habla de cómo vivió aquella desgracia.

En su día se dijo que LLuis Corominas era, aparte de yerno, el jefe de seguridad de los Tous. Esto no es cierto, LLuís nunca fue jefe de seguridad, sí que es una persona interesada por este tema e incluso llegó a hacer un curso de Seguridad en Bellaterra, poseía licencia de armas y acudía a hacer prácticas de tiro en Manresa. Todas las personas con las que me he entrevistado hablan de él como un hombre muy estimado por todos sus amigos y que con su cuñado tiene una empresa que funciona a la perfección dedicada a la fabricación de artículos para la higiene femenina situada en Navas, su pueblo de nacimiento. Aquella noche el vigilante de seguridad le avisó de la presencia de un coche sospechoso que ya había sido captado por las cámaras unos días antes y de dos individuos que, al parecer, intentaban asaltar la casa. LLuis, armado, intentó bloquear la salida del coche a la espera de la llegada de los mossos d’esquadra a los que había avisado. Ante la tardanza de éstos abordó a los ocupantes del vehículo y al ver que uno de ellos hacia ademán de abrir la guantera cerró los ojos y disparó. Así me contaron los hechos dos de las hijas, Rosa a poco de ocurrir y Alba ahora hace tres meses cuando me reuní con ella para escribir el libro. Habitualmente los “mossos” no tardan más de 4 minutos en llegar a la urbanización donde vive la familia, ese día al parecer se perdieron y tardaron veinte minutos.

Este grave suceso, una mínima parte del libro, está resultando ser el polo de atracción para los compañeros periodistas. ¿Qué te parece a ti esto?

Como persona me parece amoral aunque como periodista entiendo que esta parte tan mínima sea la más mediática, de haberlo sabido le hubiera dedicado más espacio.

Dentro de poco las autoridades judiciales han de establecer si Corominas es juzgado mediante un juez o con la intervención de un jurado popular. ¿Es una coincidencia la aparición de tu libro?

No existe ninguna coincidencia, el libro debía estar en la calle desde hace dos meses pero me retrasé en la entrega de los originales y sale ahora. Es pura coincidencia.


Este es ya el quinto libro de Anna, pronto estará en las librerías el que hará la media docena pues ya tiene un encargo de la misma editorial. Anna que a los doce años quería ser periodista, como Carlos Larrañaga en una seria televisiva, para viajar por el mundo y vivir muy bien ya es aquella escritora que quería ser a los 20 años para explicar las cosas que le ocurrían a ella y a la gente que la rodeaba. Como ella dice ahora puede considerarse una especie de Candence, autora de “Sexo en Nueva York”, pero con una cuenta corriente menos abultada y una buena mochila de experiencias.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris