Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Prncipes de Asturias   -   Sección:  

Los pr ncipes de Asturias visitan EEUU para fomentar la cultura espaola

Redacción
jueves, 14 de octubre de 2004, 15:55 h (CET)
Sus Altezas Reales los Pr ncipes de Asturias han iniciado un viaje por Estados Unidos que a lo largo de una semana les llevar a visitar Albuquerque (Nuevo M xico), considerada la capital del mundo hispano en Norteamrica, as como Washington y Nueva York, con el objetivo de fomentar el espaol y la cultura espa ola.

Guillermo Peris / Redaccin
La primera cita de Don Felipe y Do a Letizia fue en la Universidad de Nuevo Mxico, donde presidieron la inauguraci n de la Ctedra Pr ncipe de Asturias y la imposicin de la Medalla de Oro a I igo de Oriol, presidente de Iberdrola, por su colaboracin para poner en marcha esta C tedra. Hoy, los Prncipes colocar n la primera piedra del nuevo edificio, que albergar el Centro Nacional de Cultura Hisp nica de Albuquerque, el mayor de Estados Unidos.

La historia de estos proyectos comenz hace seis a os, cuando los hispanohablantes de Nuevo Mxico pidieron ayuda a Espa a para no perder el idioma. Y es que, aunque los habitantes de este Estado son norteamericanos desde hace siglo y medio, ms del 42% de ellos son de origen hispano y hablan nuestra lengua, pero tem an que sus hijos perdieran esta herencia cultural bajo el dominio del ingls. Un dominio tan fuerte, que hasta logr borrar la primera 'r' del nombre original de Alburquerque, cuando Nuevo Mxico se anexion a Estados Unidos en 1848.

Noticias relacionadas

Echevarr a: 'si dejamos a los expertos que hagan el modelo audiovisual, mejor nos dedicamos a otra cosa'

El presidente de Telecinco considera dif cil que el comit de sabios haga 'un buen trabajo'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris