Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Por qué tanta diferencia?

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 6 de junio de 2008, 05:16 h (CET)
"Los precios de los alimentos cuestan un 436 por ciento más que en origen".

Los alimentos agroalimentarios cuestan un 436 por ciento más en destino que en origen. O lo que es lo mismo, los consumidores pagan por el mismo alimento 4,36 veces más de lo que cobran los agricultores y los ganaderos por él, según constata el nuevo Indice mensual de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran distintas organizaciones ganaderas.

El sector agroalimentario volvió a dejar muestras de que no aguanta más. Esta vez acompañados de las asociaciones de consumidores, COAG insistió en los "abusivos" diferenciales entre el precio en origen y en destino de los alimentos y denunció, una vez más, la especulación a la que someten el mercado "siete grandes grupos", que "controlan más del 80 por ciento".

La cebolla es el alimento agrícola que más multiplica su precio en destino con respecto al origen, un 869 por ciento. Le siguen la aceituna picuda, 802 por ciento, y la berenjena larga negra, 744 por ciento.

Por su parte, entre los productos ganaderos, el cerdo y la ternera aparecen con los mayores diferenciales, de un 502 y 451 por ciento, respectivamente. En estas condiciones se repite la historia, los consumidores pagamos más y los productores cobran menos.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris