Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Por qué tanta diferencia?

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 6 de junio de 2008, 05:16 h (CET)
"Los precios de los alimentos cuestan un 436 por ciento más que en origen".

Los alimentos agroalimentarios cuestan un 436 por ciento más en destino que en origen. O lo que es lo mismo, los consumidores pagan por el mismo alimento 4,36 veces más de lo que cobran los agricultores y los ganaderos por él, según constata el nuevo Indice mensual de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran distintas organizaciones ganaderas.

El sector agroalimentario volvió a dejar muestras de que no aguanta más. Esta vez acompañados de las asociaciones de consumidores, COAG insistió en los "abusivos" diferenciales entre el precio en origen y en destino de los alimentos y denunció, una vez más, la especulación a la que someten el mercado "siete grandes grupos", que "controlan más del 80 por ciento".

La cebolla es el alimento agrícola que más multiplica su precio en destino con respecto al origen, un 869 por ciento. Le siguen la aceituna picuda, 802 por ciento, y la berenjena larga negra, 744 por ciento.

Por su parte, entre los productos ganaderos, el cerdo y la ternera aparecen con los mayores diferenciales, de un 502 y 451 por ciento, respectivamente. En estas condiciones se repite la historia, los consumidores pagamos más y los productores cobran menos.

Noticias relacionadas

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido

El chiste de Whatsapp

​Ocurre muchas veces que una misma gracia, más o menos acertada y casi siempre subida de tono, te llega por varios grupos de chat
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris