Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Con ‘Carrousel’ he encontrado mi sonido”

Beatriz luego, cantante
Redacción
viernes, 27 de junio de 2008, 23:11 h (CET)
El 20 de mayo salió a la venta "Carrousel", el último disco de la polifacética artista madrileña Beatriz Luengo. Cantante, actriz y bailarina, saltó a la fama con la serie "Un paso adelante" y desde entonces ha publicado tres álbumes, el segundo de ellos disco de oro en Francia. "Para mí el disco anterior fue una búsqueda, y para ello tuve que pasar por muchos estilos. Este disco es el encuentro de mi sonido".

Sobre su nuevo trabajo, nuestra invitada nos cuenta que lo empezó a componer "como medio de desahogo en París porque pasaba mucho tiempo sola". "Lo del disco vino después porque inicialmente no compuse con fines comerciales".

Beatriz cree que "la fama es solo una consecuencia de un trabajo realizado en equipo" y que el problema para el artista puede venir "cuando cree que él mismo es el único artifice de su éxito".




Beatriz Luengo.




David Camín / SIGLO XXI

Gorka: Hola Beatriz, la pregunta de oro para muchos internautas. ¿Qué opinas de las descargas a través de redes P2P? ¿Benefician o perjudican a los nuevos autores?

Beatriz Luengo: Pues perjudican porque yo pienso que todo trabajo tiene que tener una compensación. A mí me gusta ir a los sitios y pagar por los servicios que me prestan, es una manera de valorar el trabajo. Sin embargo, pienso que Internet es un buen arma de difusión de la música, la mejor.

Korku: Hola Beatriz. ¿Cómo llegaste a ser cantante y actriz?

Beatriz Luengo: Pues preparándome y amando mucho mi trabajo.

helguera__: Hola Beatriz, lo primero felicitarte por tu trabajo, y quería preguntarte si vas a hacer algún conciero por la zona de Segovia o Valladolid.

Beatriz Luengo: Ahora mismo no lo sé. Si quieres y estás interesado puedes contrastar la info en mi página web www.beatrizluengo.net

arropiero: ¿En tu nuevo disco has seguido contando con alguna colaboración de Orishas?

Beatriz Luengo: He contado con la colabración de Yotuel Romero en la producción. Además canta conmigo un tema llamado "Candela".

Punker: Estaba deseando que empezara esta charla. Soy fan tuyo desde "Un paso adelante", desde que era muy chiquitito lo veía, no me perdía ningún capítulo. ¡Espero que todo te vaya fenomal, te deseo lo mejor! ¿Qué planes tienes para el futuro?

Beatriz Luengo: De momento y a corto plazo tengo un gran calendario de promoción por todas las ciudades de España. Haremos los forum del Fnac y algunos conciertos de cara a agosto, septiembre y después irme a Francia porque el disco saldrá en septiembre.

Setuslocas: ¿De qué tipo de género es tu música?

Beatriz Luengo: No lo sé, no me gusta definir la música porque es bastante complicado para mí ya que no soy objetiva. Un beso.

Matias: Soy francés y aquí en Francia eres muy apreciada. ¿Vendrás a París cantar tu nuevo disco? Un beso. ¡Saludos!

Beatriz Luengo: Sí, por supuesto. En septiembre estaré por allí. Merci beaucoup!

]|[: Una duda Bea... ¿Cómo es que todos los que os autodenomináis cantantes-artistas escapáis de España en cuanto podéis y solo os acordáis de nosotros cuando hay que presentar un trabajo?

Beatriz Luengo: Yo voy en busca del trabajo. En Francia encontré una puerta abierta y luché por ella. Ahora tengo una puerta aquí y con todo el placer que me genera volver a mi país aquí estoy para dar de mí lo mejor.

etzekiat: Kaixo Beatriz. ¿Cómo se pueden conjugar el ballet clásico con el flamenco, el jazz con el funky, la actuación con el baile, la canción con la interpretacion... y todo ello con el baloncesto?

Beatriz Luengo: Jajaja... pues no lo sé. Creo que alimentándome bien. Un beso.

Mendi: Hola Beatriz, muy buenas tardes. Lo primero decirte que eres una auténtica belleza… Oye, si alguien no te conociera y nunca te hubiera escuchado, ¿qué le dirías sobre tu disco para que lo comprara?

Beatriz Luengo: Supongo que primero le convencería de que viniera a uno de los directos que voy a hacer en breve y que ahí pudiera conocer mi trabajo, y si le gusta que se lo compre si le apetece.

Violeta_: Buenas tardes Beatriz. Me gusta lo que he visto y oído de lo que hasta ahora has hecho, enhorabuena. Te quería preguntar por tu faceta como bailarina en "Un paso adelante". ¿Qué formación (estilos) en danza tienes? Un saludo y que sigas disfrutando de tu trabajo.

Beatriz Luengo: Tengo la carrera de danza clásica por la Royal Academy of Dance de Londres y después he tenido la oportunidad de tomar clases con muchos y muy buenos coreógrafos de diferentes estilos, contemporáneo, flamenco...

arropiero: Comentas en las entrevistas promocionales que actuaste en un local parisino las canciones de tu actual disco. ¿Qué tal la experiencia? Gracias.

Beatriz Luengo: Muy buena y muy bonita. Ojalá tenga la oportunidad de volver a "La favela chic", tengo mucho que agradecerle.

McTranka: Mi novia te admira desde tus inicios y me ha pedido que te pregunte si volverás a trabajar delante de las cámaras algún día.

Beatriz Luengo: El año que viene voy a rodar una película con guión español en Lanzarote, o sea, que mi vuelta a las cámaras no tardará mucho.

Aclkes: Tienes una voz increíble y veo que te defiendes en francés. ¿Has pensado en hacer un disco en inglés con tu estilo? Te lo digo porque sé que una canción de tu anterior disco la compuso Justin Timberlake y creo que podrías arrasar en el mercado anglosajon.

Beatriz Luengo: Un beso a tu novia. Pués muchas gracias, la verdad es que lo de Justin fue algo anecdótico. A mí me gusta mucho nuestro idioma y el francés porque me da la posibilidad de meter partes más dulces en un momento determinado.

Korku> ¿Qué opinas de los programas OT, Tienes Talento, Factor X, Fama, etc?

Beatriz Luengo: Pués me gustaría pensar que están hechos para sacar nuevos talentos, y esa idea inicial me encanta porque considero que hay mucha gente en busca de una oportunidad. Lo que pasa es que no sé por qué motivo no suelen favorecer especialmente a los concursantes. Luego existen personas como Nena Daconte que demuestra que se puede forjar una carrera fuera del fenómeno y eso es interesante.

arropiero: Cuéntanos algo más personal. ¿Has chateado alguna vez? ¿Qué opinas de los chats?

Beatriz Luengo: Me parecen divertidos aunque es extraño hablar con alguien sin verle, y sobre todo yo que muevo mucho las manos al hablar, jajaja.

NewGeek: Hola Beatriz. ¿Estás asociada a la Sociedad General de Autores y Editores o alguna entidad similar?

Beatriz Luengo: Sí, a la SGAE.

Coral^^: Hola Beatriz, soy una persona muy cercana a la música ya que soy vocalista de un pequeño grupo que vamos creciendo día a día. Pero viendo el panorama musical no sabémos que pensar ya que todo lo que se escucha y se "vende" es más pop comercial que otra cosa. ¿Qué consejo podrías darnos para intentar vislumbrar un poco de luz en este duro camino de la música? Muchas gracias guapa y mucha suerte.

Beatriz Luengo: Pués que mantengáis vuestro estilo y sigáis vuestro camino paralelamente a lo que creáis que es mejor para vender o no. Al final del camino uno recoge lo que siembra. Si siembras honestidad la recogerás.

]|[: ¿Qué opinas de las descargas de música en Internet? ¿Las ves como un medio de promoción o como el fin de los artistas? ¿Qué opinión te merece la SGAE? ¿Qué opinión te merece alguien que descarga tu disco?

Beatriz Luengo: Mientras sean legales son un medio de promoción estupendo.

Manuel: Beatriz, ¿cómo te sientes al verte tan joven y con fama? ¿Esto ha implicado cambios en tu vida habitual?

Beatriz Luengo: Mientras entiendas que la fama es solo una consecuencia de un trabajo realizado en equipo por mucha gente y que tú le pones cara a ese éxito siendo consciente de que no es tuyo sólo todo está bien. El problema viene cuando alguien se cree que es el único artifice de su éxito.

Korku: Sobre tu nuevo disco "Carrousel", ¿te costó componer las nuevas canciones? ¿A qué tipo de público va dirigido directamente?

Beatriz Luengo: Empecé a componer como medio de desahogo en París porque pasaba mucho tiempo sola y el tiempo que estaba acompañada hablaba en un idioma en el que no puedo expresarme como realmente quisiera. Fue un desahogo llegar a mi apartamento y escribir. Lo del disco vino después porque inicialmente no compuse con fines comerciales.

arropiero: ¿Ha cambiado mucho tu estilo de este disco al anterior o eres una cantante polifacética y no te importa acercarte a todos los estilos?

Beatriz Luengo: En el disco anterior había muchos estilos. Siempre supe que "Hit lerele" y mi versión de "Dos Gardenias" era el estilo que quería desarrollar. Para mí, el disco anterior fue una búsqueda, y para ello tuve que pasar por muchos estilos y este disco es el encuentro de mi sonido.

Mensaje de despedida

Beatriz Luengo: Bueno chicos, ha sido un placer compartir con vosotros este rato. Gracias a todos por interesaros y tomar vuestro tiempo. ¡Un beso muy fuerte!

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris