Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ben y Beni

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 4 de junio de 2008, 07:29 h (CET)
Las derechas en Israel y Bolivia tienen similares agendas pro-‘libre mercado’ aunque en la cuestión territorial proponen alternativas opuestas.

Ben Netanyahu fue premier israelí en 1996-96 aunque hoy puede volver al cargo encabezando a quienes no quisieran seguir dando más autonomía a los palestinos.

Bolivia Beni y Pando son los dos departamentos bolivianos dominados por los conservadores quienes el domingo votaron a favor del estatuto autonómico. Al igual que en Santa Cruz el Sí allí ganó con más del 80% de los votos aunque el gobierno reclama que dichos referendos son ilegales y tuvieron una alta abstención.

Si en Israel Ben Netanyahu podría remplazar al actual gobierno en crisis, en Bolivia el Sí de Beni es parte de una estrategia encaminada a minar al presidente izquierdista. Tanto la derecha sionista como la camba crecen azuzando temores en sus respectivas poblaciones (dentro de los hebreos ante el ‘terrorismo árabe’ y dentro de los bolivianos orientales ante el centralismo del socialismo indigenista).

Los aliados de Chávez no quieren que la Media Luna boliviana se autonomice por que no desean ‘enclaves neoliberales’ en sus repúblicas, pero si quieren ir a la separación palestina para socavar al principal aliado de Bush en el Medio Oriente.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris