Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Ben y Beni

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 4 de junio de 2008, 07:29 h (CET)
Las derechas en Israel y Bolivia tienen similares agendas pro-‘libre mercado’ aunque en la cuestión territorial proponen alternativas opuestas.

Ben Netanyahu fue premier israelí en 1996-96 aunque hoy puede volver al cargo encabezando a quienes no quisieran seguir dando más autonomía a los palestinos.

Bolivia Beni y Pando son los dos departamentos bolivianos dominados por los conservadores quienes el domingo votaron a favor del estatuto autonómico. Al igual que en Santa Cruz el Sí allí ganó con más del 80% de los votos aunque el gobierno reclama que dichos referendos son ilegales y tuvieron una alta abstención.

Si en Israel Ben Netanyahu podría remplazar al actual gobierno en crisis, en Bolivia el Sí de Beni es parte de una estrategia encaminada a minar al presidente izquierdista. Tanto la derecha sionista como la camba crecen azuzando temores en sus respectivas poblaciones (dentro de los hebreos ante el ‘terrorismo árabe’ y dentro de los bolivianos orientales ante el centralismo del socialismo indigenista).

Los aliados de Chávez no quieren que la Media Luna boliviana se autonomice por que no desean ‘enclaves neoliberales’ en sus repúblicas, pero si quieren ir a la separación palestina para socavar al principal aliado de Bush en el Medio Oriente.

Noticias relacionadas

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro

Comprender e interpretar

El libro Acontecer y comprender de Teresa Oñate y otros autores es una obra fundamental para entender de modo amplio lo que es la Hermenéutica crítica

Oráculos decisivos

Son momentos decisivos para discernir las informaciones veraces y coherentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris