Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   UE - Astilleros   -   Sección:   Ciclismo

La UE aplaza 'hasta fin de ao' el periodo para que el Gobierno presente un plan para Izar

El comisario de Competencia aprueba los planes de la SEPI que rechazan los sindicatos
Redacción
martes, 5 de octubre de 2004, 22:51 h (CET)
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha aplazado 'hasta fin de a o' el periodo para que el Gobierno someta al dictamen de la Comisin Europea una soluci n sobre el futuro de Izar, aunque limit las f rmulas de salvacin y apost por la segregacin de los astilleros militares.

Guillermo Peris / Redacci n
En una reunin con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Mart nez Robles, y con los representantes sindicales, Monti anunci adem s que la CE declarar ilegales 'en las pr ximas semanas' un nuevo tramo de ayudas concedidas a los astilleros pblicos por valor de 550 millones de euros.

En la reuni n, que se prolong durante dos horas y media, el comisario record que Izar debe restituir el conjunto de las ayudas ilegales ms intereses -lo que con el pr ximo expediente sumar entre 1.100 y 1.200 millones de euros, seg n la SEPI-, sin recibir nuevas ayudas pblicas. Esto sit a a los astilleros en quiebra tcnica ya que el patrimonio neto de la empresa es inferior a la cantidad de ayudas que debe devolver.

Ante este escenario, Bruselas se comprometi a no notificar la exigencia de devolucin de las ayudas antes de fin de a o, y a posibilitar hasta entonces la negociacin de una soluci n entre la SEPI, primer accionista de Izar, y los sindicatos.

Pero Monti acot los m rgenes de negociacin al apuntar que la nica solucin puede pasar por la participaci n mayoritaria de la inversin privada y por la segregaci n de los astilleros militares -no sujetos a las normas de control de ayudas de Estado- en una nueva empresa, que mantendra no m s de un 20% de actividad civil.

'Estoy de acuerdo con la separacin propuesta de Izar y el mantenimiento de algunas actividades civiles en la nueva empresa militar para salvaguardar el m ximo nmero de empleos. Pero las actividades civiles no podr n exceder un 20% de las ventas a fin de limitar los daos de los competidores en otros pa ses', afirm Monti en una declaraci n escrita al trmino de la reuni n.

Las condiciones expuestas por Monti encajan con el plan propuesto por la SEPI y rechazado por los sindicatos, que prev la separaci n de la parte militar de la empresa y su constitucin en una nueva sociedad que incluir a los astilleros militares de Cartagena y Ferrol, y los actualmente civiles de Puerto Real y Cdiz.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris