Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Suspende el Gobierno regional

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 3 de junio de 2008, 05:25 h (CET)
El Gobierno de Juan Vicente Herrera ha sido un Gobierno complacido, apoltronado y dispuesto a mirar por encima del hombro a sus administrados. Y lo ha hecho durante muchos años, en muchas ocasiones y a muchos ciudadanos. ¿Por qué? Muy sencilla es la respuesta: porque no ha tenido oposición.

Ambas instancias, Gobierno y oposición, reciben muy malas calificaciones. Suspenden y necesitan mejorar. El fracaso les acompaña en su gestión, según el Barómetro. Ya no podrán engañar más, porque el ciudadano ha dejado de ser indiferente en el momento que le han tocado el bolsillo y comprueba que los políticos regionales se ocupan y preocupan de lo suyo y de los suyos. Parece ser que lo que menos importa es el ciudadano, cuanto le rodea y sus problemas particulares.

Tanto leoneses como castellanos suspenden al Gobierno regional del PP. Y ese suspenso lo es por primera vez, según leemos en el decano de la prensa, El Norte de Castilla. Por lo que podemos comprobar a diario, el Gobierno regional del PP se pensó que había recibido un cheque en blanco, hace un año por estas fechas. Y eso no es así.

Pensaron las huestes de Herrera Campo que todo el monte era orégano. Pensaron en cuatro años más para el disfrute y no para el trabajo. Pensaron que, al no haber oposición, la legislatura sería una nueva merienda campestre que acabaría con vino y rosas.

Lo que ninguno debió de pensar es que tenían cheque en blanco para trabajar, para empujar la región hacia el progreso y la modernidad, para acabar con la despoblación y para atraer inversión foránea. Solo pensaron en la holganza y en el disfrute. De ahí el topetazo que han recibido.

A estas alturas de la película regional, donde León y Castilla son el último golpe del bombo entre las comunidades autónomas, ya no engañan a nadie más. Si la ciudadanía trabaja duro, el Gobierno regional no tiene derecho a escurrir el bulto, como viene haciendo desde hace años, amparado en la mayoría absoluta tras la que se parapeta y en la mayor flota de coches oficiales del Estado, además de prebendas y un sin fin de ventajas que llevan hasta el trato especial en la adquisición de las VPO.

El Barómetro Sociopolítico de El Norte de Castilla les ha pillado a los políticos con el pie cambiado. Menos a la oposición que al partido del Gobierno; aunque con la que está cayendo en el PP, posiblemente alguno encuentre motivos suficientes. La gestión del Ejecutivo autonómico no alcanza el aprobado. El Gobierno de Juan Vicente Herrera se ha encontrado con la calificación más baja desde que el PP tocó poder con Aznar en la región con mayor sangría poblacional del Estado.

“El castigo de los ciudadanos de Castilla y León hacia la labor de sus políticos es, pues, más que evidente, ya que no aprueban ni la gestión del Gobierno ni la tarea de la oposición”, dice el diario vallisoletano. Pero además, la ciudadanía no aprecia que los políticos trabajen para solucionar la aguda crisis económica que se avecina. Ellos no la sufren y, por tanto, no la dan importancia, ni aprecian su llegada.

Los ciudadanos piden a Juan Vicente Herrera y a su Gobierno que trabajen por Castilla y por León y se olvide de absurdas inauguraciones, donde siempre aparecen los miembros del Ejecutivo con la copa en la mano; en esto sí han mejorado y lo han hecho muy deprisa, mal asesorados y peor informados de la nefasta imagen que dejan en los medios de comunicación y entre los administrados.

Los encuestados han castigado la dejadez del Gobierno regional, la lentitud en el desarrollo legislativo, el desprecio a la ciudadanía, el mal servicio que emana de la Administración central y de la mayoría de los servicios periféricos, la laxitud en la aplicación de normativa y la falta de iniciativas, por citar algunas. El Gobierno de Herrera Campo, Juan Vicente, deberá volver en septiembre. Y deberá hacerlo con deberes contrastados, estudiados y cargados de iniciativa. De no hacerlo se encontrará con un nuevo suspenso.

Un nuevo suspenso, unido a la fuerte crisis de su partido, puede hacer que las cosas cambien. Y no solo pueden cambiar, sino que la calle habla y, cuando lo hace en voz alta, es que está abriendo la puerta al cambio con mayúsculas; el mismo que puede llevar al Gobierno Herrera y a su partido a los bancos de la oposición. En esto tiene mucho que decir el nuevo portavoz y futuro secretario regional del principal partido de la oposición, la organización de éste y su trabajo en aras de la credibilidad que ahora no tiene.

Castilla y León no pueden seguir votando con los ojos tapados. Y mucho menos pensando en que quienes están ahora van a resolver los problemas de la comunidad, cuando no han sido capaces de presentar iniciativas, atraer inversiones firmes y ni siquiera sujetar las que existían. Tampoco han logrado que la juventud permanezca en la comunidad; exportamos mano de obra preparada en mucha mayor medida que la que recibimos. Hasta de la formación profesional siguen diciendo lo mismo que repetían ya en el momento de la asunción de las competencias educativas.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris