Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

El circo de La Sexta

Domingo Delgado
Domingo Delgado
lunes, 2 de junio de 2008, 05:05 h (CET)
El avance del medio televisivo ha llevado la cultura, la información y el entretenimiento a todos los hogares. Pero la proliferación de los medios televisivos, muy al contrario de lo que supuso la implantación del medio en origen, ha ido produciendo progresivamente una bazofia, que en muchos casos, denigra la profesión informativa, y el entretenimiento se monta sobre la mofa, e infamia de la vecindad.

Se ha criticado mucho últimamente el fenómeno de la “telebasura” al que se han dedicado algunas cadenas privadas con especial fruición, dedicando horas de televisión que valen una millonada, a la burla y difamación del otro, pues ellos no suelen ser el objeto de su propio veneno.

Un caso peculiar de este fenómeno lo está presentando la “Sexta”, cadena insustancial en sus contenidos, que salvo algunas retransmisiones deportivas, e informativos peculiares, dedican la mayor parte de la programación a la “coña tonta” a veces infamante. Así programas como “sé lo que hicisteis…”, “el follonero”, “el intermedio”, “caiga quien caiga”, “buenafuente”, “salvados por la Iglesia”, etc., comportan una parrilla de producción circense, insustancial y basada en la mofa de personas e instituciones que se merecen el obligado respeto, desde la concordancia o discrepancia de planteamientos, o ideologías. Pero que no deben de ser objeto de las coñas de “titiritetos televisivos”, que se toman la licencia de faltar al respeto ajeno y burlarse a discreción, para encubrir con esa jocosidad maliciosa, la falta de talento de una adecuada programación de entretenimiento, si la cadena optó por esa línea de producción televisiva. Pero habrían de tener claro que el entretenimiento no pasa necesariamente por la burla pública.

Así esos reporteros impertinentes que abordan a las personas con claro falta de respeto, e interés de confundirlos para que suelten alguna “parida”, no parece que sea propio de la profesión –no digo periodística, sino tampoco de meros comunicadores de espacios televisivos de entretenimientos-. Y sobre todo esa fijación mordaz contra la Iglesia Católica resulta una absoluta falta de respeto a los millones de católicos que conformamos este país.

Pero la culpa no la tienen exclusivamente los histriónicos reporteros, sino los jefes de la cadena, cuando no imponen una mínima ética profesional sobre los productos propios, y permiten la sorna continua. Y no me vale la respuesta que no vea esa programación. Ya que estoy en mi derecho de pedir respeto para las personas y creencias religiosas –del tipo que sean-. Pero además, una televisión privada tiene una licencia pública para sus emisiones, por el uso del espacio radioeléctrico, y tal licencia pública debería de tener mejor destino, pues es patrimonio de todos los españoles. Por lo que el Gobierno debería reconsiderar la concesión cuando llegue a término, de seguir la programación por tales derroteros.

Entre tanto, ya se sabe: “ pan y circo..” para alimentar a una “sociedad adolescente” fácilmente manipulable, que “se traga lo que le echen”.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris