Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Beni y Pando

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de junio de 2008, 05:05 h (CET)
Estos son los departamentos menos poblados de Bolivia quienes el 1 de junio tienen un referendo donde se aprobaría la autonomía ratificando la tendencia del pleibiscito de Santa Cruz del 4 de Mayo y alentando para que Tarija haga lo propio el 22 de junio.

La autonomía es una demanda que ha calado en muchos sectores de dichos departamentos debido a las distancias geográficas y culturales que hay ante el altiplano y al desgaste del hecho que Bolivia ha sido una de las repúblicas suramericanas más centralizadas.

Paradójicamente los partidos que hoy impulsan el Sí son quienes estuvieron en los gobiernos de 1971-78 y 1985-2002 sin cuestionar el súper-centralismo. El gobierno, los sindicatos y las organizaciones indígenas llaman a boicotear estas elecciones a las que acusan de racistas o separatistas, aunque con ello se distancian de ciertos sectores populares regionalistas y Evo prepara una futura concertación con la derecha.

El problema de fondo no es la división de Bolivia, sino que sistema de propiedad tendrá esa república sobre las tierras y los hidrocarburos.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris