Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Beni y Pando

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de junio de 2008, 05:05 h (CET)
Estos son los departamentos menos poblados de Bolivia quienes el 1 de junio tienen un referendo donde se aprobaría la autonomía ratificando la tendencia del pleibiscito de Santa Cruz del 4 de Mayo y alentando para que Tarija haga lo propio el 22 de junio.

La autonomía es una demanda que ha calado en muchos sectores de dichos departamentos debido a las distancias geográficas y culturales que hay ante el altiplano y al desgaste del hecho que Bolivia ha sido una de las repúblicas suramericanas más centralizadas.

Paradójicamente los partidos que hoy impulsan el Sí son quienes estuvieron en los gobiernos de 1971-78 y 1985-2002 sin cuestionar el súper-centralismo. El gobierno, los sindicatos y las organizaciones indígenas llaman a boicotear estas elecciones a las que acusan de racistas o separatistas, aunque con ello se distancian de ciertos sectores populares regionalistas y Evo prepara una futura concertación con la derecha.

El problema de fondo no es la división de Bolivia, sino que sistema de propiedad tendrá esa república sobre las tierras y los hidrocarburos.

Noticias relacionadas

No

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris