Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Beni y Pando

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de junio de 2008, 05:05 h (CET)
Estos son los departamentos menos poblados de Bolivia quienes el 1 de junio tienen un referendo donde se aprobaría la autonomía ratificando la tendencia del pleibiscito de Santa Cruz del 4 de Mayo y alentando para que Tarija haga lo propio el 22 de junio.

La autonomía es una demanda que ha calado en muchos sectores de dichos departamentos debido a las distancias geográficas y culturales que hay ante el altiplano y al desgaste del hecho que Bolivia ha sido una de las repúblicas suramericanas más centralizadas.

Paradójicamente los partidos que hoy impulsan el Sí son quienes estuvieron en los gobiernos de 1971-78 y 1985-2002 sin cuestionar el súper-centralismo. El gobierno, los sindicatos y las organizaciones indígenas llaman a boicotear estas elecciones a las que acusan de racistas o separatistas, aunque con ello se distancian de ciertos sectores populares regionalistas y Evo prepara una futura concertación con la derecha.

El problema de fondo no es la división de Bolivia, sino que sistema de propiedad tendrá esa república sobre las tierras y los hidrocarburos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris