Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Letras   -   Sección:   Economía

Muere el escritor Vasco Mart n Ugalde a los 83 aos de edad

Galardonado con el premio Vasco Universal 2002, era miembro de honor de Euskaltzaindia y durante su carrera recibi numerosos premios literarios
Redacción
martes, 5 de octubre de 2004, 22:20 h (CET)
El escritor y periodista Mart n Ugalde ha fallecido esta madrugada a los 83 aos, tras dedicar su vida a fomentar la cultura vasca, durante la cual fue presidente de honor del diario 'Euskaldun Egunkaria' y ha conseguido el premio Vasco Universal 2002, concedido por el Gobierno Vasco.

Iv n Martn / Redacci n
Segn han confirmado fuentes del diario 'Berria' para el cual colaboraba, la familia Ugalde, que no se encuentra a disposici n de los medios, ha confirmado el fallecimiento del escritor, aunque por el momento no se ha concretado cundo ser n sus funerales.

Nacido el 11 de noviembre de 1921 en Andoain(Guipzcoa), Mart n Ugalde ha destacado por su labor en defensa de la cultura vasca y del euskera, era miembro de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), y durante su carrera recibi numerosos premios literarios.

Se exili en Venezuela tras la Guerra Civil y fue presidente de honor del peridico clausurado 'Euskaldunon Egunkaria', por lo que el juez Baltasar Garz n bloque sus cuentas bancarias dentro de la actuaci n contra el peridico. Fundador de peri dicos como "Deia" y "Euskaldunon Egunkaria", fue vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio y presidente del PNV de Venezuela. En el pas caribe o cre la revista "Euzko Gaztedi", dirigi la publicacin "Euzkadi" y fue jefe de redacci n del diario caraqueo "Elite", en el que aparecieron las primeras recopilaciones de sus trabajos.

A su regreso tras 25 a os de exilio, en 1969, Ugalde public obras literarias como "Las brujas de Sorjin", "Cuentos de emigrantes" o "Bajo estos techos". Tambi n continu su carrera period stica en el Pas Vasco, donde en 1997 impuls el diario 'Deia' y desde 1991 es presidente del Consejo de Administracin de "Euskaldunon Egunkaria". Ugalde, militante de Eusko Alkartasuna, fue nombrado en 1999 Doctor Honoris Causa por la Universidad del Pas Vasco.

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris