Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La soja, el dólar, la espada y la cruz

Luís Agüero Wagner
Redacción
domingo, 1 de junio de 2008, 05:46 h (CET)
Todo parece indicar que a pesar de tanto fervor izquierdista manifestado en las elecciones paraguayas del 20 de abril, el drama campesino paraguayo seguirá sin solución por tiempo indefinido a pesar de que los hombres del teólogo de la liberación Fernando Lugo ya controlan al gobierno y la prensa paraguaya.

Mientras la prensa adicta al imperio sigue insistiendo en que apoyó la candidatura de un “obispo de los pobres” y teólogo de la liberación tercermundista, a gritos pide mano dura con los campesinos sin tierras y achicamiento del estado, así como adhesión a las imposiciones imperialistas de Washington que descargan sobre el Tercer mundo sus malos augurios, ya que el descalabro bursátil afectaría el intercambio comercial de los productos primarios. Ante la coyuntura, en defensa de sus intereses, el imperio llama a revisar los cambios competitivos y a ceder ante la presión inflacionaria y los precios internacionalizados, que sin lugar a duda aumentarán los costos nacionales y frenarán el desempeño económico a propósito de continuar subordinados y satelizados.

En tanto en el paraguay real y profundo el dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCN), Ignacio Vázquez Guirland, fue detenido este miércoles por "invasión de inmueble" , habiéndose librado también una orden de captura para otras 12 personas que están siendo cazadas como animales por los bosques.
Estos labriegos, en un ejemplo de que la criminalización de la lucha social continúa en Paraguay, han sido procesados como criminales en el marco de una investigación fiscal tras la ocupación de una propiedad de 350 hectáreas, pertenecientes a un opulento ganadero que las cedió a un empresario brasileño.

Los desesperados sintierras ya habían ocupado en tres ocasiones esta propiedad, implorando que les ayuden a realizar cultivos orgánicos y de esta forma terminar con las letales fumigaciones de cultivos de soja, girasol y maíz que realiza el arrendatario extranjero.
.
Tras la última ocupación, realizada la pasada semana, el fiscal Alder Ferreira, de la Unidad 1 del Ministerio Público de San Ignacio, imputó a más sintierras , que se sumaron a los 5 imputados ya tras la segunda ocupación perpetrada en la propiedad del ganadero.
.
De esta manera son 17 los imputados por reclamar un pedazo de tierra para cultivar, y la mayoría está con orden de captura, por orden del juez Víctor Poletti. Mario Talavera, otro de los imputados y con orden de captura, dirigente de la OCM, anunció que entre el jueves o viernes con sus asesores jurídicos presentarán pedido de medidas alternativas.

Otro desesperado grupo de 80 productores de arroz del distrito de Santa María ingresaron a una propiedad de 1.500 hectáreas perteneciente al también productor de arroz Antonio Terabayashi. El hecho se registró en la compañía San Fernando, donde los pequeños productores aducen que la citada tierra es un remanente fiscal. La ocupación duró pocos minutos hasta que llegaron los represores a desalojarlos con toda la brutalidad imaginable.
Lejos de todo el dolor de los labriegos, el recientemente electo obispo de los pobres y héroe de la izquierda latinoamericana ( además de sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez y pariente de directivos de USAID), el clérigo Fernando Lugo, celebraba su fiesta de cumpleaños en compañía de sus acólitos en la residencia de Luís Aníbal Schupp, cuyo nombre se menciona insistentemente como futuro ministro del Interior.
Viene al caso señalar que Luís Aníbal Schupp es un antiguo funcionario del régimen neo nazi de Alfredo Stroessner, que en sus apariciones públicas defiende airadamente al dictador y reivindica los logros del militar que gobernó con sangrientas represiones en Paraguay por 35 años y se constituyó en la década de 1970 en pieza clave del Operativo Cóndor. Schupp es recordado por haber causado estragos con su autoritaria conducta en varios lugares donde fue asignado como sátrapa por Stroessner, entre ellos la movediza frontera paraguayo-boliviana, una de las más permeables del mundo en materia de narcotráfico, tránsito de armas y contrabando de todo tipo.

La presencia de Schupp, que también es conocido en Paraguay por su manifiesto desequilibrio mental, y sus manifestaciones incoherentes, integrando el entorno del obispo, ha generado temores entre los activistas por los derechos humanos y trastornos dentro de las jerarquías policiales y de las Fuerzas Armadas. Sucede que envanecido por su proximidad al obispo, Schupp deambula armado por la ciudad creando desmanes diversos, escoltado por dos vehículos todo terreno atiborrados de matones y guardias armados que siembran el terror entre la población. Con frecuencia se presenta en lugares públicos y exige a los uniformados que montan guardia que adopten la posición de firmes y le presenten armas.

Por si fuera poco, hace unos días ingresó a la escuela de policía y exigió que toda la dotación de la unidad se presente ante él, para pasar revista a las atemorizadas tropas. Demás está decir que el personaje en cuestión promete mano dura para las ocupaciones de tierras que realizan los desesperados y hambrientos campesinos en el interior del país.

La candidatura de un energúmeno semejante al ministerio del Interior no es producto del azar, sino del espíritu reaccionario que anima a amplios sectores de la sociedad, entre los que se cuentan los propietarios de medios y periodistas destacados que tienen facturas que presentar al nuevo gobierno.

Por su parte el frente del obispo ha presentado como su máximo especialista en reforma agraria a Carlos Alberto González, un antiguo colaborador del régimen neo nazi y pro-Washington del general Alfredo Stroessner desde el parlamento y como convencional constituyente en 1967. Simultáneamente, se ha iniciado un desfile de técnicos reformistas extranjeros que vienen a dar consejos al obispo-presidente, evidenciando la total improvisación y carencia de ideas entre los hombres de su entorno para superar el agudo problema campesino creado en gran parte por los monocultivos de soja transgénica, un gran negocio para un puñando de traficantes extranjeros, que perpetúan la economía primaria y monoproductora padecida por el Paraguay desde épocas coloniales.

Precisamente, uno de los hombres considerados como eminencia gris del obispo y líder de un grupo financiado por USAID, el médico Aníbal Carrillo, en un panel organizado por el conocido periodista y abogado Adolfo Ferreiro se manifestó tolerante con el modelo agro-exportador y defendió el modelo de la republiqueta sojera. Otro de los hombres cercanos al obispo, Ricardo Canese, es un férreo defensor de las políticas energéticas de George W. Bush desde sus espacios en la prensa ultraderechista. Al mismo tiempo, los miembros del equipo económico en el nuevo gobierno han sido seleccionados entre los tecnócratas de cerebro lavado en el norte, como el agente del FMI Dionisio Borda, nominado entre el aplauso del empresariado y del embajador norteamericano James Cason.. El jefe de militar de mayor confianza y futuro ministro de defensa es un general formado en las escuelas de golpistas del norte donde dieron sus primeros pasos pundonorosos soldados y humanistas austeros como Videla, Pinochet y Stroessner.

Suficientes cartas hay puestas sobre la mesa, en fin, como para sospechar que la tan mentada “victoria de la izquierda” en Paraguay es apenas un triunfo más de la soja, el dólar, la espada y la cruz.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris