Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Cuando no hay Liga parece acabarse el mundo

Jorge Dargel
Jorge Dargel
sábado, 31 de mayo de 2008, 06:50 h (CET)
No sólo los aficionados al fútbol están ávidos por que empiece la Eurocopa de Suiza y en Austria, ya que los periodistas deportivos también están ansiosos por recibir y escribir noticias sobre el primer deporte mundial. Muchos, seguramente, repinten esta misma frase: “A ver si comienza ya la Eurocopa para ver y hablar de fútbol”. Sólo llevamos una semana y pico sin Liga y parece que se va acabar el mundo, que no hay más deportes que el balompié de primer nivel, que no se puede informar sobre otras categorías u otras disciplinas.

Que si el Real Madrid quiere fichar a Cristiano Ronaldo, que si el portugués ha dicho, que se comenta, que se dice, que se rumorea… Todo son habladurías y ninguna noticia es contrastada con un rigor mínimo. Pero esto también ocurre con el Barça, que si Guardiola necesita a menganito o fulanito, que si está negociando con Ibrahimovic o Hleb, etc. Esto es muy sencillo, a falta de competición liguera hay que vender noticias y periódicos, y hay que atrapar televidentes y oyentes.

Pero digo yo, ahora que no hay Liga, ¿no se podría dar más cobertura a otros deportes? Sinceramente, estoy convencido que esto es una utopía, ya que lo que vende es únicamente el fútbol, desgraciadamente. Vivimos en un mundo capitalista, donde la oferta y demanda es lo que rige nuestra vida. Pero no debemos ser esclavos del deporte más seguido en nuestro planeta, por mucho que nos guste o por muchos espectadores, lectores u oyentes que capte. Como periodistas debemos informar de todos los acontecimientos importantes que suceden. Si se acostumbra a los que reciben las noticias a otro tipo de información, es posible que otras disciplinas deportivas aumenten su protagonismo o su huequito las informaciones generales o deportivas. Los ejemplos más recientes son el caso de la Formula 1 con la aparición de Fernando Alonso o de la NBA con la llegada de Gasol a los Lakers.

Ahora mismo tenemos una magnífica y apasionante liga de fútbol de Segunda y unos emocionantes playoff de Segunda “B” por el ascenso a esta misma categoría, que si algunos no lo saben, significa pasar de la humildad a la profesionalidad. ¿Por qué no probamos a dar más espacio a estos acontecimientos? Si no se hace, probablemente se esté discriminando a esos lectores, oyentes y espectadores aficionados a esos clubes modestos. Más de lo mismo ocurre con otros deportes, tal es el caso del balonmano, otro de los tantos menospreciados por los medios de comunicación. Hoy viernes, sábado y domingo el combinado nacional se juega en París estar en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero total, para los pocos que son seguidores a este deporte no interesa. Aquí está el gran error. Somos pocos comparados con el ‘rey’ fútbol, sin embargo, somos muchos respecto a otras disciplinas.

¿Por qué no probamos a dar más noticias de deportes ‘minoritarios’? A lo mejor ocurre lo mismo que con la Fórmula 1 o la NBA. Lo más gracioso es que clubes o selecciones de balonmano o fútbol sala nos han dado más palmarés para nuestro país que el fútbol o el baloncesto. Las minorías siempre tienen que estar representadas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris