Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - PLAYOFF   -   Sección:   Baloncesto

El TAU domina y golpea primero en el Palau (64-75)

Gran partido de Splitter que dominó el juego interior
Redacción
viernes, 30 de mayo de 2008, 00:01 h (CET)
El TAU Cerámica fue muy superior a un Barcelona que, a pesar de que comenzó el encuentro muy fuerte, no tuvo opciones de llevarse el triunfo. Un gran segundo cuarto de los de Spahija y la regularidad de Splitter en la zona fue suficiente para que los vitorianos hayan dado un paso importante en la final de la ACB.

FICHA TÉCNICA
64- AXA Barcelona : Lakovic (6), Basile (3), Acker (6), Ilyasova (21) y Marconato (0). Sánchez (3), Trias (4), Kasun (2), Grimau(17), Fran Vázquez (2).
75- TAU Cerámica: Prigioni (6), Rakocevic (12), Mickeal (9), Teletovic (9) y Splitter (21). Vidal (0), Planinic (7), Jasaitis (2), Singleton (9), Mc Donald (0).
Parciales: 21-22, 11-24, 19-12, 13-17
Árbitros: Arteaga, Pérez Pérez y Redondo. (5).
Incidencias: 7123 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Tiago Splitter El pívot brasileño fue superior en todo momento y los interiores del Barça no pudieron pararle en ningún momento.
Lo peor: El partido de Fran Vázquez y Acker. Ambos jugadores realizaron un partido muy discreto y no demostraron lo que se espera de ellos.
El dato: 64 Metiendo 64 puntos es muy difícil ganar un partido de Playoff y más en una final. Tendrá que mejorar el Barça si quiere plantarle car

David Jover / Enviado especial

Daba comienzo, en un Palau Blaugrana que no estaba del todo lleno, la Final de la Liga ACB. La primera canasta del encuentro fue obra de Ilyasova que penetró hasta la línea de tiro libre y lanzó en suspensión. El Barça se adelantaba y parecía más metido en el partido cuando Lakovic, en un contraataque dirigido a la perfección por Basile, anotaba de tres y situaba el 5-0. Parecía el inicio de la semifinal ante el DKV Joventut cuando de nuevo Lakovic anotaba de tres e instantes después, Acker, metía otro triple. 11-2 en los primeros tres minutos de encuentro y el Palau que vibraba con el encuentro. El TAU no quería ser un espectador de lujo y primer Rakocevic, y después Prigioni, reducían distancias. El TAU mejoró, y mucho, y se puso por delante, 14-16, cuando Splitter le robó el balón a Fran Vázquez y machacó el aro. Xavi Pascual solicitó tiempo muerto viendo el parcial, 0-9, de los vitorianos. El Barça no acababa de reaccionar ante el empuje de los vitorianos y se situaba 3 abajo, 19-22 a falta de minuto y medio para que finalizara el primer cuarto. Apareció Grimau, que anotó una bandeja y así se llegó al final del primer cuarto con un ajustado 21-22.

El segundo periodo arrancaba con una canasta con adicional de Splitter que ampliaba la ventaja vitoriana a cuatro, 21-25. La ventaja iba subiendo y se fue hasta los 9 puntos, 21-30, cuando restaban aún 8:30 para llegar al descanso. El Barça se estaba hundiendo y Xavi Pascual no encontraba soluciones para parar la sangría Baskonista. El parcial de los últimos 9 minutos era escandaloso, 10 a 30 a favor de los de Spahija y el Barça seguía dormido. Anotó por fin el Barça a los cuatro minutos de cuarto pero el TAU se había ido, 23-37. Splitter le estaba haciendo un roto al Barça, 13 puntos hasta ese momento, y dejó la ventaja en 16 arriba, 23-39. El Barça era una sombra del equipo que ilusionó ante el Joventut y parecía haberse contentado con lograr la plaza de Euroliga. Pascual se veía desbordado y los jugadores no sabían qué hacer. Entonces los catalanes parecían reaccionar gracias a la garra de su capitán Grimau y reducían la ventaja pero fue un espejismo ya que Rakocevic, anotó de tres y los 16 puntos de ventaja, 28-44, volvían al luminoso. El partido lo seguía dominando claramente el TAU y el Barça sólo pudo reducir a catorce puntos, 32-46, y así fue como se llegó al descanso..

En la segunda parte el Barça estaba obligado a reaccionar si no quería llevarse el primer mazazo de la eliminatoria. El Barça salió con una actitud diferente, mucho más agresivo en defensa y controlando mejor el rebote y eso le permitía estar más concentrado y metido en el encuentro. Roger Grimau situó a los suyos a diez puntos, 36-46, pero a los de Pascual les costaba demasiado anotar y cada vez quedaba menos tiempo. El TAU estaba inmenso y sabía cómo jugarle al Barça en cualquier situación pero Ilyasova no se daba por vencido y con cinco puntos consecutivos, situaba a los suyos a nueve, 41-50. Basile, anotaba su primer triple e instantes después Ilyasova, anotaba otro y situaba al Barça a seis, 49-55, a falta de dos minutos. El Barça lo intentaba pero no podía y el cuarto finalizaba con un 51-58 en el tanteador.

El último cuarto era la última oportunidad para los culés de reaccionar y empezaron enchufados gracias a un triple de Pepe Sánchez y una canasta de Trias que reducían la ventaja vitoriana a cuatro, 56-60. Se sumo también a la fiesta Singleton, que rompió el buen parcial culé y acallaba un poco al Palau Blaugrana. De nuevo el ala pívot americano del TAU, anotó y los ocho puntos de ventaja, 57-65, volvían al marcador. El Barça estaba cerca pero no acababa de encontrar la forma de poder igualar a los de Spahija que estaban jugando un partido muy serio y siempre concentrado para no contagiarse del ambiente del Palau. Planinic dominaba el tempo del partido y sólo Grimau conseguía anotar para el Barça. A falta de 4 minutos el marcador reflejaba un 61-67 a favor de los visitantes que parecían tener dominado el encuentro. Vázquez seguía ido del partido y no conseguía anotar ninguno de los tiros que intentaba y eso el Barça lo notaba ya que su ataque no era fluido. Splitter era el hombre que le daba vida al TAU y bien secundado por Mickeal y Singleton, dominaba las dos zonas. El Barça lo intentaba a la desesperada y los aficionados iban abandonando poco a poco el Palau viendo que estaba todo decidido. El partido finalizó con 64-75 en el electrónico y los baskonistas que golpeaban primero en el Palau en una victoria merecidísima. El segundo partido de la serie se jugará el próximo sábado a las 20 horas en directo por La 2 de TVE.


SALA DE PRENSA
Xavier Pascual (entrenador AXA F.C.Barcelona)

” El TAU ha sido superior en todas las facetas del juego. Hemos concedido demasiadas canastas fáciles y eso les ha metido en el partido. En el segundo cuarto hemos bajado la anotación y no hemos podido ya atraparles. En el poste bajo nunca fuimos capaces de parar sus unos contra uno. En el tercer cuarto lo intentamos y aunque nos pusimos a cuatro puntos, Singleton metió un triple y ya no pudimos meternos. De cara al partido del sábado tenemos que mejorar defensivamente. Cada partido es diferente y espero que el sábado nos levantemos. Yo creo que no ha habido un exceso de euforia sólo que hoy no estábamos del todo metidos. No hemos sido fuertes mentalmente. No quiero personificar en ningún jugador en las derrotas pero hay jugadores que deben aportar un poco más en el siguiente partido. El partido en sí nos ha ido poniendo nerviosos. Hemos entrado bien pero después ellos iban recuperando y se metían en el partido. Eso nos ha hecho perder nuestra confianza. La ansiedad ha sido al ver que las cosas no nos salían.”.
Neven Spahija (entrenador TAU Cerámica)

"Quiero felicitar a mi equipo por su partido. El Barça no jugó como sabe y seguro que será mejor el sábado y no de momento no tenemos nada hecho. Tácticamente ambos entrenadores cambiaremos cosas y en el segundo partido será diferente. El sábado será como un 0-0. La calidad de los jugadores y una buena preparación física han sido las claves. Ellos juegan un buen baloncesto pero hemos respondido cuando ellos se han puesto a cuatro. Mi equipo sigue con una buena actitud y eso es importante para nosotros. Sólo CSKA en Europa tiene mejor juego interior que nosotros, no se puede jugar sólo con exteriores.".


Noticias relacionadas

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris