Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

"Nos inspiramos en lo cotidiano, en las cosas que nos cuentan los amigos"

Guaraná, grupo de rock
Redacción
lunes, 23 de junio de 2008, 02:02 h (CET)
Los alicantinos Juan Ramón Arnáiz y David Navarro son Guaraná, dos roqueros que acaban de presentar su último disco, "De lao a lao". Definen su quinta producción como "una vuelta" a anteriores trabajos como "Vampiros en La Habana y El efecto Guaraná" pero "con mejores canciones". "Se nota la evolución de estos años", comentan ante nuestros lectores.

Para elaborar este nuevo álbum, cuyos sonidos podrían ser definidos de "rock Mediterráneo", nuestros invitados afirman haberse inspirado "en lo cotidiano, en nosotros mismos, en las cosas que nos cuentan los amigos". "Hacemos lo que nos gusta y lo que nos divierte". La gira que les llevará por toda España comienza el próximo 7 de junio en Segovia.




Juanra Arnáiz y David Navarro, "Guaraná".


David Camín / SIGLO XXI

Nati: Hola, me encanta la furgoneta del amor, ¡felicidades! ¿Cómo describirían el nuevo disco?

Guaraná: Es una vuelta al sonido de "Vampiros en La Habana" y "El efecto Guaraná", pero creemos que con mejores canciones. Se nota la evolución de estos años.

Korku: Si algún día os retirais de la música, ¿qué planes tenéis en el futuro?

Guaraná: Ahora mismo no nos lo planteamos. Todos los planes que tenemos giran en torno a la música. De todas formas siempre hemos querido conocer mundo.

Amarilis: Soy de alicante también como vosotros. ¿Estaréis en Hogueras tocando en Alicante?

Guaraná: Hola paisan@. En principio no lo sabemos. Hay una fecha por confirmar en La Barraca de Canal 9. Nos encantaría, por supuesto.

Blutu: ¿Cuándo se os ocurrió formar el grupo? ¿Pensábais al principio que tendríais tanto éxito?

Guaraná: El grupo se formó en el año 98. Sinceramente nunca llegamos a imaginarlo pero tampoco pensamos en eso como algo primordial. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos divierte.

EsA_NaTy: Me encanta el pop y por eso no podría no gustarme Guaraná. ¿Cuándo empezáis la gira? ¿Pasaréis por Asturias?

Guaraná: Muchísimas gracias Naty. Empezamos la gira el 7 de junio en Segovia. No sabemos si pasaremos por Asturias todavía. Toda la información está en www.myspace.com/guaranapop

pcfon: ¿Qué opinión tenéis de Alejandro Sanz y Sergio Contreras? ¿No encontráis similitudes?

Guaraná: Alejandro Sanz nos gusta y lo respetamos como músico y compositor. De Sergio Contreras no tenemos referencias.

Stankovic: ¿No crees que la música de hoy en día no vale nada? Todo es lo mismo, ninguna canción es como en la época de los 70, 80 y 90.

Guaraná: No estamos de acuerdo. Lo que pasa es que cuesta más distinguir el oro de la paja.

Carmina: Todas las canciones del disco son buenísimas y es difícil quedarse con alguna en concreto. Incluso a mi se me hace difícil escoger. ¿Vosotros tenéis predilección por alguna?

Guaraná: Muchísimas gracias Carmina. La verdad es que a nosotros también nos cuesta. A David le gusta mucho "Melodrama" y "La disculpa". A mí me gusta mucho "Partiendo de cero" y "Nada de ti".

nenikoO_: ¿Qué canción os gusta más de la infancia?

Guaraná: De la infancia... jajaja... Mazinger Z. También cualquier obra maestra de Barrio Sésamo.

Jorgetuen: ¿Qué os parece el panorama y gustos musicales actuales en España? Un abrazo, os sigo desde hace años.

Guaraná: Muchas gracias Jorge. Últimamente estamos escuchando mucho a Lori Meyers y a Los Vengadores, que son colegas y también llevan mucho tiempo luchando. El panorama en general está un poco parado... ¡Hacen falta más conciertos!

Amarilis: ¿Es verdad que el nombre de Guaraná viene por un cartel de una farmacia?

Guaraná: No exactamente. A David le dolía la cabeza en una grabación y le recetaron Guaraná. Todavía sigue corriendo por su efecto...

Korku^: ¿Qué opinais sobre la academia de Operación Triunfo y los comentarios ácidos de Risto Mejide dirigidos a los alumnos?

Guaraná: Sinceramente, no seguimos mucho la tele porque no tenemos mucho tiempo. Hemos visto en Youtube a veces a Risto Mejide y pensamos que después cuando salgan a la calle también se podrán encontrar con ese tipo de cometarios o críticas. Es un reflejo de la vida real.

NaTy: ¿Cómo llevais el fenómeno de las fans?

Guaraná: Lo llevamos muy bien. Siempre es halagador que la gente se interse por tu música y tenga muestras de cariño. Te sientes valorado.

Txikitxiki: ¿Qué opináis del famoso Rodolfo Chiquilicuatre? ¿Y de Eurovisión? Yo me reí muchísimo con su actuación. Besos de una canaria.

Guaraná: Sí, nosotros también nos reímos mucho. Muy pronto estaremos en Canarias. Esperamos verte por allí.

Portiyporel: Me gustaría comprarme vuestro disco y el de muchos más pero es que el presupuesto no llega. ¿Qué pensáis de la piretería? ¿No creeis que tendrían que bajar los precios de los CDs?

Guaraná: No, pensamos que los CDs están lo suficientemente asequibles. Nuestro disco vale 15 euros como mucho. Eso supone dos copas el fin de semana. De todas maneras hay formas de escuchar música todo el tiempo y de la que te gusta con las radios online.

Ramoncillo: Si alguien no os conociera y nunca os hubiera escuchado, ¿qué le diríais sobre tu disco para que lo comprara?

Guaraná: Aconsejaría que vinieran a vernos en directo... es la mejor forma de vender un disco.

gresie: ¿Tenéis pensado sacar algún disco en formato acústico?

Guaraná: De hecho, estuvimos este año trabajando en los arreglos de nuestras canciones en acústico con una banda de 11 músicos. Es un proyecto que tenemos en mente.

frindo30: Me gustaría saber alguna anécdota de vuestra carrera relacionada con la música.

Guaraná: Una vez en un concierto en Sevilla, nuestro técnico de backline afinó nuestras guitarras con afinaciones diferentes. Imagínate cómo sonó la primera canción del concierto... parecíamos los Beatles en la época de Maharishi.

can_palleiran: ¿Qué te parece que los cantantes ganen tanto dinero por una música que sinceramente... no es música clásica y que la mayor parte de las veces son un despróposito de ruido sin sentido alguno?

Guaraná: A veces los músicos que crean ese ruido seguramente hayan pasado por el clásico y lo que estén haciendo es reconstruir la norma. De todas maneras pensamos que hay músicos que ganan demasiado dinero y otros que deberían ganar más. Como en todas las profesiones.

McTranka: ¿Debería ir Raúl a la Selección?

Guaraná: Juanra dice que sí y yo digo que no.

Manuelgarcia: ¿Qué es lo que sentís cuando todos vuestro fans corean vuestros nombres y/o cantan vuestras canciones?

Guaraná: Imagínate... es un subidón y realmente es difícil expresarlo con palabras. Muchísimas gracias a todos ellos. Es lo que da sentido a todo esto.

DanielH: ¿Qué opináis del cánon? ¿No es un poco injusto?

Guaraná: Pensamos que la gente no está bien informada. No se le debería llamar cánon. De todas maneras creemos en la remuneración por la propiedad intelectual, si no los compositores se dedicarían a otros oficios ya que sería imposible vivir de esto.

Verovalencia: ¿Para vuestras canciones en qué os inspiráis? Me alegráis mucho con vuestra musica, no dejéis de tocar nunca.

Guaraná: Muchísimas gracias, Vero. Es un placer. Nos inspiramos en lo cotidiano. En nosotros mismos. En las cosas que nos cuentan los amigos...

marquis: ¿Cuál es la canción de vosotros que más os ha gustado?

Guaraná: Para David, "Última noche en Milán", del disco "Vampiros en La Habana", y para mí, "Tu pelo es mi almohada" del mismo disco.

Mensaje de despedida

Guaraná: Muchas gracias a todos por compartir estas líneas con nosotros. Esperamos que disfrutéis del disco y nos vemos en los conciertos. Ha sido un placer. Salud y Guaraná.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris