Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Golpe policial a ETA   -   Sección:   España

Encuentran una galera subterr nea de prcticas de tiro en uno de los zulos de ETA en Francia

Los dirigentes etarras Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre, 'Anboto' estn siendo interrogados en la comisar a de Bayona
Redacción
martes, 5 de octubre de 2004, 22:51 h (CET)
Las fuerzas de seguridad han hallado en el cuarto zulo de ETA descubierto durante la operaci n antiterrorista desarrollada ayer en el suroeste de Francia una galera subterr nea de prcticas de tiro en la localidad de Saint Pierre d'Irube, seg n inform hoy el ministro del Interior, Jos Antonio Alonso.

Ivn Mart n / Redaccin
El titular de Interior ofreci esta maana nuevos datos sobre la operaci n desplegada en Francia que ha permitido la detencin del m ximo dirigente de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y la responsable de los comandos legales de la banda, Soledad Iparragirre, 'Anboto', despus de asistir a la apertura del nuevo curso acad mico de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Polica ha reanudado el registro de tres zulos subterr neos y otros escondites de ETA descubiertos el domingo en varias localidades del suroeste francs, en un amplio operativo que permiti la captura del mximo dirigente de la banda.

Las tareas de registro de los tres zulos de Saint-Pierre d'Irrube, Urrugne y Briscous, as como del escondite de Ayherre y de otros tres hallados en la zona, se van a prolongar durante toda la semana y quizs la siguiente, seg n han indicado fuentes prximas a la investigaci n.

Interrogados
En una de estas casas, en Sallies de Barn, resid an el considerado 'nmero uno' de la organizaci n, Mikel Albizu, y su compaera sentimental, Soledad Iparraguirre, 'Anboto', que est n siendo interrogados en la comisara de Bayona. El ministro del Interior, Jos Antonio Alonso, ha explicado hoy que se sigue recabando informacin sobre esta operaci n, que contina abierta, y que se ir suministrando conforme vayan disponiendo de nuevos datos.

Alonso insisti hoy en que, aunque la operaci n contra ETA en Francia "es muy buena", hay que seguir "con la mxima alerta policial, judicial, poltica y en todos sentidos". Destac adems que hay que tener siempre la m xima precaucin en materia de lucha antiterrorista "por una cuesti n de sensatez, por experiencia histrica y por todo".

Verdadero giro
Y su hom logo francs, Dominique de Villepin, aplaudi la operacin policial. "En la lucha contra el terrorismo, esto marca un verdadero giro", asegur el responsable galo, "teniendo en cuenta la importancia de la operacin, el n mero de sitios y la importancia de las armas encontradas", declar.

En la operaci n, fruto de la cooperacin entre la polic a francesa y la Guardia Civil espaola, fueron detenidas una veintena de personas, incluido un camionero espa ol arrestado en la provincia de Burgos (Espaa). Tres de los detenidos fueron puestos anoche en libertad, se alaron las fuentes.

Segn Alonso, unos 700 kilos de explosivos fueron descubiertos, adem s de un sinfn de armas de todo tipo, incluido armamento pesado, municiones y materiales para fabricar bombas. La Polic a descubri tambi n importante documentacin de la banda terrorista, que deber ser analizada, as como mucho dinero en efectivo. Fuentes de la lucha antiterrorista espa ola atribuyen a "Anboto" la responsabilidad del cobro y la gestin del denominado "impuesto revolucionario".

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris