Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La ignorancia no favorece la tolerancia

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
viernes, 30 de mayo de 2008, 03:14 h (CET)
Si toda religión tiene sus fundamentalistas –cosa muy discutible-, también el laicismo tiene los suyos. En España están bien representados por la CEAPA (confederación laica de padres de alumnos) que cuando oyen hablar de religión en la escuela desenfundan. Han estado en pie de guerra ante la creación en el currículo en el que se contemple el "hecho religioso" en dos modalidades alternativas, a elección de los padres: la clásica asignatura de Religión o bien un estudio no confesional del hecho religioso.

En una escuela que, junto con los contenidos tradicionales, incorpora, cada vez más, nuevos campos (educación vial, sexual, para la salud, para el consumo, educación para la ciudadanía, etc.), parece extraño que, como ocurre hasta ahora, no se considere necesario dar a todos unas elementales nociones sobre el hecho religioso. Pero el dogma de los integristas laicistas es que la religión es algo puramente privado que no debe tener relevancia pública.

Parece que la CEAPA cree a pies juntillas que no se puede hablar de religión sin imponerla. Así, asegura que el objetivo de enseñar sobre el hecho religioso es "presentar, adoctrinar i hacer proselitismo de un mundo exclusivo de creyentes clericales, sin tener en cuenta el mundo no creyente o creyente no clerical". Cualquiera diría que hoy existe una presión religiosa en la escuela, cuando lo que destaca a todas luces es el desconocimiento religioso, incluso entre alumnos que han estudiado religión. Y ahora que en España hay mayor presencia de otras religiones no cristianas es necesario que todos sepamos algo más del hecho religioso. Tal vez la CEAPA piensa que la ignorancia favorece la tolerancia. Pero mas bien, la ignorancia, suele ser el caldo de cultivo del recelo i del enfrentamiento.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris