Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

El ciclo de la vida

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 28 de mayo de 2008, 06:44 h (CET)
Ahora que se habla tanto en estos días de que el Real Madrid va a tirar el Bernabeu por la ventana para traerse a Cristiano Ronaldo aprovecho para contarles una de mis teorías, de esas que vas edificando en tu cabeza a medida que van pasando los años y te vas dando cuenta de cosas que pasan en el deporte. Se llama El ciclo de la vida.

Resulta que los equipos poderosos, que suelen coincidir con los que tienen el dinero, siempre quieren fichar a los jugadores de moda, los que han acaparado las portadas del año y han sido galardonados con los premios más prestigiosos. Como decía, este año ese jugador es Cristiano Ronaldo: pichichi de la Premier con 31 goles, campeón de Europa y bota de oro. Una auténtica máquina de hacer fútbol y publicidad, es decir, una inversión segura al cien por cien.

Entonces a Ramón Calderón (por seguir con este ejemplo) se le ponen los ojos como platos y ve a este megajugador de 23 años. Supongamos que el Madrid paga los 80 millones que dice, y lo ficha. ¿Quién piensa de verdad que Cristiano Ronaldo va a mantener ese nivel hasta los 30 años? No sé si alguien recuerda el sueño dorado de Ramón Calderón el verano pasado, era un tal Kaká o algo así. Por entonces, el jugador de moda y el mejor del mundo.

Lo que vengo a decir es que ningún jugador, por muy bueno que parezca en un momento determinado y por mucho que tenga 20 años, es capaz de mantener un nivel así durante diez años seguidos. Hay mil ejemplos: Ronaldo (que las lesiones le mataron, y los travestis le remataron), Ronaldinho (que ha terminado siendo un problema gordo y caro), Beckam (que terminó cambiando el fútbol por el glamour), Henry…, o remontándonos algunos años más atrás y en nuestras propias fronteras: Reyes (que ha completado la temporada sin marcar un solo gol), Joaquín (otro por el que el Madrid quería pagar 40 millones y que se ha quedado sin Eurocopa), Diego Tristán (que en su día también parecía el mejor delantero de todos los tiempos y ahora nadie sabe ni donde está)… Etcétera elevado al cuadrado.

Es larguísima la lista de jugadores que fueron durante una o dos temporadas el crack mágico que todos los equipos querían tener y que sin llegar a haber estado ni tres años en las portadas termina diluyéndose entre los jugadores de segunda fila. Otro de los ejemplos es Owen, que ganó un balón de oro y llegó a ser el mejor delantero del mundo con apenas 22 años. Por entonces, Florentino Pérez consiguió su fichaje y ya saben cómo terminó la historia.

Por eso escribo hoy esta columna, para hacer recapacitar a mucha gente que piensa que Cristiano Ronaldo (o Messi, o Kaká, o Agüero) son los cracks mundiales de los próximos diez años del fútbol. Que alguien me diga qué jugador ha estado seis o siete años rindiendo al máximo nivel. Hoy en día, ser el mejor del mundo es algo efímero, que no pasa de los dos o tres años como mucho. Ya han visto el último ejemplo: Ronaldinho, o su predecesor Ronaldo. Dentro de cinco años lo más probable es que Cristiano Ronaldo no esté ni entre los diez mejores del mundo. Y hasta que el presidente del Madrid ya se haya olvidado de él.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris