Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Música clásica   -   Sección:   Música

Integral de Gabriel Cassadó

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:13 h (CET)
La Fundación Más i Más preocupada, entre otras cosas, también por la música clásica presenta estos días en su sede los conciertos que forman la obra integral de Gaspar Cassadó para violonchelo y piano.


La Fundación junto con José Antonio Pons Rivière, uno de sus patronos, se ha propuesto como una de sus metas incentivar el mecenazgo para así poder dar una más amplia difusión al patrimonio musical catalán al tiempo que se promociona a artistas del país. Y un primer paso es este ciclo de conciertos en el que durante ocho días los asistentes tienen la oportunidad de escuchar la obra de Cassadó interpretada por el violonchelista Iñaki Etxepare y la pianista Ludovica Mosca.




Ludovica Mosca.


Gaspar Cassadó (Barcelona 1897-1966) es una de las figuras señeras del patrimonio cultural catalán conocida internacionalmente. Ha sido discípulo del maestro Pau Casals y su amplio prestigio y conocimiento del violonchelo le permitió tocar junto a las más grandes y prestigiosas orquestas del mundo. Como compositor sus obras para violonchelo “Requiebros” y “Sonata nello antico spagnuolo” son un referente en los más grandes intérpretes mundiales de este instrumento.

Los dos músicos que intervienen en este ciclo de conciertos sin haber conocido personalmente a Cassadó están vinculados a él. Iñaki Etxepare mientras estudiaba en Francia había oído hablar de él pero al llegar a catalunya comprobó que el violonchelista y compositor no era tan considerado como su obra merecía, por ello una de sus inquietudes ha sido lograr que en Barcelona se haga justicia a este músico. Por otra parte la madre de la pianista Ludovica Mosca conoció a Cassadó a quien consideraba un gran músico y una persona entrañable y a través del Instituto Italiano en Barcelona consiguió que diera uno de sus conciertos en la ciudad.

La Fundación Mas i Mas tiene como uno de sus objetivos el de dar a conocer a los músicos más cercanos y sus patronos quieren que para ello esta institución sea la autopista por la que circulen los mejores proyectos. Una ya está circulando, todavía pueden escucharse los conciertos que Etxepare y Mosca darán los días 2,3,9 y 10 de Junio en los que interpretarán las piezas de Cassadó “Lamento de Boabdil”, “Sonata nello stile antico spagnuolo”, “Nocturn per violoncel i piano”, “La pendule, la fileuse et le galant” y “Danse du diable vert”. Acudir al local de la Fundación es como escuchar un pequeño concierto en el salón de casa pero con una acústica inmejorable. Y de aquí unas semanas, cuando llegue Agosto, volverán los mini-conciertos en La Pedrera donde tanto existo cosechó el pasado año esta propuesta musical de la Fundación Mas i Mas.

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris