Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

McCain y Kennedy: Paralelismos y simetrías

Germán Gorraiz López
Redacción
martes, 27 de mayo de 2008, 04:51 h (CET)
1.-Héroes de guerra condecorados con el Corazón Púrpura (Guerras de Vietnam y II Guerra Mundial) ambos enrolados en la Marina de Guerra y en el escenario del Pacífico Sur y quedando como recuerdo de sus lesiones importantes secuelas físicas que les obligará a recurrir al consumo de inhibidores del dolor.

2.- Presidentes electos más joven (43 años) y más veterano (71 años), siendo ambos elegidos Presidentes ejerciendo como Senadores de Massachusetts y Arizona , en años bisiestos (1960 y 2008) y en unas de las votaciones más ajustadas de la Historia Electoral Presidencial de EEUU.

3.- Primeras Damas (Jackie y Cyndy) dotadas de innegable glamour, elegancia innata y elitista educación que dejarán su impronta personal en la decoración ramplona de la Casa Blanca y en la hierática vida presidencial americana gracias a su independencia personal y al extraordinario impacto mediático de sus viajes e intervenciones públicas.

4.-Desdén manifiesto por los asuntos internos del País y atracción innegable por la Política Exterior, eligiendo ambos como Vicepresidentes a Senadores por Texas con contrastada experiencia en el funcionamiento de la Cámara de Representantes y Reducción de impuestos y del Déficit Público (Lyndon B. Johnson y Phil Gramn), los cuales deberán asumir la Presidencia del País por motivos trágicos (Magnicidio de Dallas y Melanosarcoma galopante) y harán cristalizar las iniciativas inconclusas de sus predecesores.

5.-Representantes de la transición del final de la postguerra a los albores de la globalización (Kennedy) y del ocaso de la misma al regreso al proteccionismo económico (McCain), aplicando ambos medidas keynesianas como bálsamo ante la recesión económica que recibirán como herencia, resultando claramente ineficaces y favoreciendo en la mayoría de los casos a las clases altas (reducción de impuestos).

6.-Presentación del Proyecto de Ley sobre Inmigración acuciados por la exorbitante tasa de inmigrantes ilegales, buscando la reunificación familiar y la igualdad de derechos civiles y laborales y quedando diluidos sus efectos benéficos por la cruda realidad de la severa recesión económica.

7.-Recuperación del espíritu del "New Deal" plasmado en el utópico Programa de Ahorro Energético de McCain y Reaparición de los "Cuerpos de Paz", con cientos de jóvenes voluntarios expertos en cultivos agrícolas, infraestructuras y sanidad participando en el Programa de Ayuda de Emergencia ante la crisis alimenticia mundial ( con especial incidencia en Antillas, Centroamérica, África Subsahariana y Sudeste Asiático.

8.- Agudización de la fractura social del país al agravarse la crisis económica, quedando obligadas amplias capas de la población ( especialmente negros e hispanos) a depender en exclusiva de los subsidios sociales y a vivir en umbrales de pobreza, lo que unido al renacer de sentimientos xenófobos en los Estados sureños y las soflamas incendiarias de nuevos líderes como Jeremías Wright , terminarán por reeditar los violentos disturbios raciales del verano de 1963.

9.-Regreso a escenarios de Guerra Fría con Rusia debido al Programa de Misiles Antibalísticos (ABM) y la instalación de misiles interceptores en Polonia y estación de Radar en República Checa, concluyendo con la firma con Putin de un nuevo Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), reviviendo la Crisis de los Misiles de Cuba y posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).

10.- Reminiscencias de la fallida Invasión de la Bahía de Cochinos (Cuba, 1961) en la invasión de Taiwan por la República Popular China en aplicación del Acuerdo de Reunificación aprobado en 2004, originando un peligroso incremento de la tensión en el Mar de China, un impresionante despliegue de medios aéreos y navales y concluyendo con la Conferencia de Paz auspiciada por la ONU , quedando Taiwan bajo soberanía "de jure" de la República Popular China y control "de facto" de los Cascos Azules.

11.- Reedición de la Alianza para el Progreso (Puerto Rico.1961) con la creación de la Alianza Panamericana que englobará a la mayoría de los países Iberoamericanos( liderados por México, Brasil y Argentina )mediante la firma de acuerdos preferenciales económicos, logrando de paso el aislamiento internacional de los Gobiernos de corte populista-progresista (Cuba, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela) en los Foros Internacionales, la estrangulación de sus exportaciones y la desestabilización de sus regímenes.

12.- Lapidaria frase de McCain "I too am Jewish" tras la conclusión del Muro de Cisjordania por el Estado de Israel parafraseando el memorable "ICH BIN EIN BERLINER" de Kennedy (Berlín Occidental. 1963)

13.-Inicio de una gradual retirada de tropas de Irak y Afganistán, rememorando la firma de retirada de efectivos militares de Vietnam ( 1963), la precipitada huida que se consumará en años posteriores y el ulterior y conflictivo proceso de reparto de influencias en la zona.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris