Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - PLAYOFF   -   Sección:   Baloncesto

El AXA Barça vence al DKV Joventut y se asegura la Euroliga (85-71)

Los hombres de Xavi Pascual realizaron un gran partido
Redacción
domingo, 25 de mayo de 2008, 00:22 h (CET)
La Penya empezó muy mal el partido pero poco a poco se rehízo aunque nunca se situó por delante en el marcador. El conjunto culé se asegura así una plaza en la Euroliga y jugará la final de la Liga ACB con el factor cancha a favor.

FICHA TÉCNICA
85- AXA Barcelona : Lakovic (17), Basile (8), Acker (20), Ilyasova (15) y Marconato (5). Sánchez (0), Neal (0), Kasun (6), Grimau (2), Fran Vázquez (12).
71- DKV Joventut: Ricky Rubio (6), Rudy (9), Barton (7), Jagla (0) y Popovic (0). Ribas (10), Sonseca (13), Moiso (11), Laviña (0), Noel (5) y Mallet (10).
Parciales:22-6, 23-34, 19-19, 21-12.
Árbitros: De la Maza, Hierrezuelo y García González (7).
Incidencias: 7954 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Todo el equipo blaugranaEn la previa comentábamos que Acker e Ilyasova serían importantes y así fue. También sería injusto no destacar la labor de Jaka Lakovic y la gran labor defensiva de Gianluca Basile. Los jugadores de Xavi Pascual han despejado muchas de las dudas que generaron a principio de temporada.
Lo peor: Rudy Fernández Decepcionante partido del escolta mallorquín que se quedó en 9 puntos. A su favor hay que decir que jugó tocado en el último cuarto.
El dato: 18 rebotes Fueron los que cogió Ersan Ilyasova en el partido de hoy. El turco estuvo inmenso en tareas defensivas.

David Jover / Barcelona

Se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones en el Palau Blaugrana y el equipo azulgrana no defraudó.
La primera canasta del partido fue obra de Basile, con un triple a 8 metros. Buen inicio de los culés y de la afición barcelonista que empezó a dejarse la garganta en los primeros instantes. El Joventut no empezó con las ideas muy claras de inicio y Jagla, falló sus dos primeros tiros. El Barça estaba crecido y empezó dominando por 8-0 y fue ahí cuando Aíto vio que las cosas no funcionaban y solicitó tiempo muerto. Acker, con un gran mate a una mano, situaba el 10-0 en el luminoso y la Penya aún no había anotado en los primeros cinco minutos. El DKV no era ese equipo que nos tenía acostumbrados y la diferencia aumentó hasta los 15 puntos, 15-0 y la primera canasta del DKV llegó cuando restaban 3:12 para finalizar el primer cuarto. Los de Pascual no aflojaban y el Barça se situaba 17 arriba, 20-3, cuando restaban 2 minutos para la conclusión. Aíto estaba visiblemente enfadado con el juego de los suyos aunque era el Barça el que de momento estaba haciéndolo todo a la perfección y así lo demostraba el marcador, 22-6, con el que se llegaba al término del primer cuarto.

En el segundo cuarto los de Badalona tenían que reaccionar y fue Pau Ribas el que, con un triple, redujo a trece, 22-9, la desventaja verdinegra. La Penya se acercaba poco a poco, 26-16, y eso fue gracias a su defensa más compacta y agresiva. El Barça no estaba tan cómodo como al principio y le costaba más generar juego y anotar pero tenía a Jaka Lakovic, que siempre responde cuando el equipo le necesita. Era cuestión de tiempo que el Joventut se acercara y más aún cuando Grimau tomaba decisiones erróneas que perjudicaban a los suyos. El DKV se iba acercando en el marcador, 37-31, pero un dos más uno de Marconato, volvía a dejar la diferencia en nueve, 40-31. Acto seguido hubo una jugada para la polémica cuando Lakovic y Rudy Fernández chocaron en el aire cuando iban a por el balón, y al jugador barcelonista le señalaron una falta antideportiva que la afición del Palau protestó. La remontada verdinegra se iba cociendo y se situaron a dos puntos, 40-38. Finalmente, la primera mitad terminó con 45-40 en el marcador y reflejaba la igualdad del encuentro en los minutos finales. En este segundo cuarto, la Penya metió 34 puntos.

La segunda mitad empezó con una canasta fácil de Mallet pero Lakovic respondió al instante con un triple. Mallet estaba enchufado y situó al Joventut 3 abajo, 50-47. Alex Acker seguía en su buena línea de las últimas semanas y con un gran triple situó de nuevo la ventaja a cinco, 53-48. Era un tercer cuarto muy intenso y con un ritmo trepidante que no dejaba indiferente a nadie. El Palau apretaba pero el Barça no sabía reaccionar y el Joventut se situó a un punto, 57-56, en los últimos minutos del cuarto. Lakovic aguantaba al Barça con sus puntos y Basile, con un gran triple al contraataque, situó de nuevo al Barça 8 arriba, 64-56, cuando restaba 1 minuto de cuarto. Ribas, respondió de tres y situó el definitivo 64-59 con el que se cerró el cuarto.

El último período era un cuarto importantísimo para ambos conjuntos. Se notaba la tensión en los jugadores y cada balón era importante. El que parecía estar más metido era Basile que le robó dos balones a Rudy en dos ataques y le forzó una antideportiva cuando se iba ya hacía canasta. Anotó los dos tiros libres el italiano e instantes después, Fran Vázquez, situaba al Barça 8 arriba, 70-62. Grimau seguía sin estar metido en el partido y perdió un balón de forma incomprensible que acabó con una canasta fácil de Ribas. Ilyasova se creció, y situó el 73-66 a falta de cinco minutos y medio para la conclusión. Una entrada de Lakovic dejó al Barça 10 arriba, 80-70, a falta de 3 minutos para acabar y dejaba al Palau vibrando y soñando con la victoria. Entró Rudy a pista cuando sólo restaban dos minutos y quizá era demasiado tarde para intentar ganar el partido. Ilyasova seguía con su exhibición tanto en ataque como en defensa y dejaba el partido casi sentenciado a falta de un minuto. Acker anotaba todos los tiros libres que tiraba y puso el definitivo 85-71 en el marcador. Una victoria que vale una plaza de Euroliga y que lleva a los blaugranas a la final de la liga ACB. En esta final, sea quien sea el rival, tendrá el factor cancha a su favor.


SALA DE PRENSA
Xavier Pascual (entrenador AXA F.C.Barcelona)

" Tengo que felicitar a mis jugadores por su gran trabajo hoy así como a la afición. Ahora ya podemos decir que tenemos Euroliga para el año que viene y eso es un orgullo, nos permite trabajar con más tranquilidad de cara al futuro. Quiero felicitar también al DKV por su gran temporada donde han hecho algo realmente increíble.”.
Aíto García Reneses (entrenador DKV Joventut)

"Cuando hemos empezado el partido y no metíamos nos ha creado ansiedad y nos obcecábamos. Rudy ha estado tocado durante la segunda mitad y no estaba al 100%, después ha querido jugar más por orgullo que con cabeza pero no se podía hacer nada. El balance es positivo ya que hemos hecho una gran temporada y es para estar contentos."


Noticias relacionadas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris