Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los alimentos y el CO2

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 23 de mayo de 2008, 05:38 h (CET)
Hace unos días leía que "La producción de un kilo de cerdo produce tres veces menos calentamiento global que tener una bombilla de 60 vatios encendida durante una hora" y es que en el Reino Unido, cada vez está tomando más popularidad las cuestiones del impacto medioambiental de los alimentos. Las cadenas de distribución están incluso barajando añadir en el etiquetado de los alimentos, parámetros como "miles food" y la "huella de carbono". El primero mide en términos de gr de CO2 las emisiones producidas durante el transporte del alimento del productor al consumidor. El segundo mide las emisiones de efecto invernadero de todo el ciclo de vida del producto.

Así las cosas, la Universidad danesa de Aarhus ha llevado a cabo un estudio con el porcino danés, holandés y británico, para conocer el impacto medioambiental de un kilo de carne de cerdo. En el estudio se midieron las emisiones de gas de efecto invernadero en los tres países más importantes productores de porcino del Reino Unido durante toda la cadena de producción. Para productos porcinos daneses y holandeses se midió las emisiones en la fase de transporte.

En el cálculo de la emisión de gases de efecto invernadero se incluyó la producción de soja en Argentina, la producción de los piensos en Dinamarca y el proceso de producción al completo, teniendo en cuenta la producción de fertilizante, el sacrificio de los animales y la producción de carne.

Uno de los resultados del estudio ha señalado que de acuerdo con el análisis del ciclo de vida, 1 Kg. de carne de cerdo contribuye con 3,6 Kg. de equivalentes de CO2 al calentamiento global. En comparación, reemplazar una bombilla normal de 60 vatios por una de ahorro de energía durante una hora supone una reducción anual de 13 Kg. de emisiones de efecto invernadero.

Por otro lado, el estudio también ha puesto de manifiesto que el transporte de carne es lo que menos emisiones produce dentro de la cadena de producción (menos de un 1% de las emisiones totales de la cadena de producción). Transportar la carne desde Dinamarca hasta Munich (por camión) o hasta Tokio (por barco), eleva a 3,7-3,8 Kg. de CO2, las emisiones de efecto invernadero generadas en la producción de 1 Kg. de carne de cerdo. Según este estudio, el concepto "Food Miles" no tiene gran efecto medioambiental.

El estudio revela que no hay grande diferencia en las emisiones de efecto invernadero entre la producción del cerdo en Holanda, Dinamarca o el Reino Unido. Suponemos que tampoco en el producido en España. No obstante, estarán conmigo de que se trata de una deria más de las múltiples que nos están dando en Europa.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris