Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   lucha antiterrorista   -   Sección:   España

Detenidas 20 personas, entre ellas el numero uno de ETA "Mikel Antza"

La actuaci n est relacionada con los cinco arrestados el mi rcoles en Vizcaya y Len
Redacción
martes, 5 de octubre de 2004, 22:51 h (CET)
El m ximo dirigente de ETA, Mikel Albizu, 'Mikel Antza', se encuentra entre los 20 detenidos esta maana por la polic a francesa junto con la dirigente de la banda terrorista, Soledad Iparragirre, 'Anboto'. Adems, hay otra persona arrestada en Burgos. La operaci n est relacionada con los cinco detenidos el mi rcoles en Vizcaya y Len.

Redacci n
El mximo jefe de ETA, Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', y su compa era Soledad Iparaguirre, 'Anboto', han sido detenidos hoy en la localidad de Salis-de-Barn (suroeste de Francia), en el marco de un amplio operativo contra la banda terrorista ETA.

'Antza' y 'Anboto', ambos de 43 a os, no eran el objetivo inicial de la redada pero han sido arrestados junto a otras dos personas en una casa de la citada localidad, han indicado fuentes prximas a la investigaci n. El arresto se ha producido en el marco de un amplio operativo policial contra ETA llevado a cabo en el suroeste de Francia, en el que han sido detenidas unas 20 personas, adems de otra en Espa a, y se han registrado varios escondites de armas.

La confirmacin de la identificaci n de 'Antza' y 'Anboto' se ha producido despus del env o de sus huellas digitales a Espaa. Mientras, la polic a registra presuntos escondites de armas, en al menos uno de los cuales ha sido hallado armamento pesado como lanzamorteros y lanzagranadas, fusiles de asalto, ametralladores, entre otras.

La operacin, fruto de la cooperaci n entre la polica francesa y la Guardia Civil espa ola y relacionada con las detenciones realizadas el pasado mircoles en Vizcaya y Le n, ha movilizado ya a unos 150 agentes de diversos cuerpos de las fuerzas de seguridad y antiterroristas francesas.

La juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert, especializada en los sumarios de ETA, ha llegado esta maana a la localidad vascofrancesa de Urrugne, inicialmente para asistir al registro del domicilio del camionero detenido en la provincia espa ola de Burgos e identificado como Pedro Mara Alcantarilla Mozota. Su esposa, Lourdes Urdanpilleta, ha sido detenida en la casa de Urrugne, situada cerca de la autopista que lleva a Espa a y a unos cinco kilmetros de un paso de montaa fronterizo. La mayor parte de los detenidos en Francia son de nacionalidad espa ola o francesa y residentes legales en este pas, donde no estaban fichados por la polic a. La operacin se ha desarrollado en las localidades de Saint Pierre d'Irube, Briscous, Hendaya, Aiherre, Salis-de-Bearn, Domezain Berrante, Urrugne y Bidarray.

N mero uno
Considerado como jefe del aparato poltico de ETA desde 1992, tras la ca da de la 'cpula de Bidart', 'Antza' consigui el 2 de abril pasado escapar de una redada en Saint-Paul-les-Dax (Las Landas, suroeste de Francia), en la que fue detenido el presunto jefe del aparato logstico de ETA, F lix Ignacio Esparza Luri. Su compaera 'Anboto', y madre de su hijo, era se alada como la responsable de los "comandos legales" de la banda desde 1993, lo que la propuls al comit ejecutivo de ETA y la convirti en la segunda mujer en alcanzar semejante rango en la banda terrorista, despu s de Dolores Catarain 'Yoyes'.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris