Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Música   -   Sección:   Música

Martina Filjak, ganadora del Canals de Piano

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:13 h (CET)
Durante unos días Barcelona se ha convertido en la capital internacional del piano con motivo de la celebración del 54 Concurso Internacional de Música María Canals que ha llevado hasta la capital catalana pianistas de diversas partes del mundo. Los organizadores no han querido que este evento, uno de los de más renombre en el circuito musical mundial, quede cerrado entre las bambalinas de los escenarios y han optado por sacar la música a la calle acercándola de esta manera a un segmento del público que raras veces tiene la oportunidad de presenciar un concierto de música clásica.




Martina Filjak.


Diversos han sido los escenarios por los que han pasado algunos de los pianistas participantes en el certamen. Las notas de los pianos han podido ser escuchas en Bibliotecas, la Sala Mas y Mas y hasta en los salones de casas particulares, pero los dos sitios donde más impacto han conseguido estos conciertos han sido en la Maratón de Piano celebrada en las instalaciones del metro de Barcelona donde por unas horas el andén de la línea número 2 en la Estación de Universidad se convirtió en improvisada sala de conciertos en la que ocho pianistas iban interpretando piezas pianísticas de un escogido repertorio. El otro escenario que se improvisó para un concierto especial y singular fue el Salón de Actos de la prisión de Can Brians donde sesenta reclusos siguieron con atención y emoción las notas del pentagrama que iban interpretando un par de los pianistas inscritos en el certamen.

Finalmente y después de las deliberaciones del jurado llegó el gran día para los tres finalistas que habían llegado a la última etapa de este 54º Concurso Internacional de Música María Canals. En el Palau de la Música Catalana los tres jóvenes que habían llegado a la final, dos mujeres y un hombre, se sentaron ante el piano y acompañados por la Orquestra Simfónica del Vallés desgranaron las notas del “Concierto nº 1” de Chopin, el “Concierto” de Ravel y el “Concierto nº 1” de Txaikovki. Después de las últimas deliberaciones del jurado los premios quedaron de la siguiente manera.

Primer premio para la croata, de 28 años, Martina Filjak que además de embolsarse los 10.000 euros del premio también será contratada para diversos recitales de piano tanto en Catalunya como en el resto de España.

Segundo premio, dotado con 6.000 euros, y también el premio del público para el pianista ruso de 20 años Ilya Maximov estudiante de piano en el Liceu con el catedrático Stanislav Pochekin.

Tercer premio, dotado con 3.000 euros, para la japonesa de 19 años Jun Ishimura.

Pianistas muy jóvenes fueron casi todos los que intervinieron en esta edición del Certamen Internacional de Música María Canals que una año más, y ya van 54, ha traído hasta Barcelona a lo más prometedor de la pianística mundial. Ahora a esperar la edición del próximo año.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris