Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

"Arriesgo demasiado con tanta mezcla extrema de estilos"

Huecco, cantante
Redacción
lunes, 23 de junio de 2008, 02:02 h (CET)
Huecco se encuetra inmerso en la promoción de su segundo disco, "Assalto", una producción de "fusiones imposibles" en la que combina sonidos tan variados como la salsa, el rock, la samba, la chanson française o el cha-cha-cha. Reconoce que arriesga "quizá demasiado con tanta mezcla extrema de estilos", pero tiene claro que ante todo "hay que ser uno mismo". "Mi intención es llegar a los corazones de la gente, hacer sentir con mis canciones. Cuando ves una sonrisa en el público o un atisbo de emoción te das cuenta de que todo está valiendo la pena", comenta el protagonista de nuestra charla.

Iván Sevillano, ex integrante de Sugarless, admite que ahora es "más abierto y tolerante que antes": "Me gustan más músicas que no son sólamente el rock". Se considera "un tipo inquieto, viajado y amante de los sabores más variados de la vida". "En tiempos de estrellitis aguda me gusta más la otra parte, la de cercanía con mi gente, el campechanismo ilustrado, el chaval del barrio, que es lo que soy".




Iván Sevillano, "Huecco".


David Camín / SIGLO XXI

Antonio: ¿Cómo comenzaste en la música? ¿Te costó mucho llegar a ser conocido? Me gustó mucho tu anterior disco espero que este me guste también.

Huecco: Pues todo cuesta. Nadie regala nada. Supongo que soy lo que aprendí en 10 años en Sugarless más toda la experiencia adquirida en mis viajes con Huecco. Pero todo cuesta... ufff...

Eduardiyo: ¿Crees que este disco pegará igual de fuerte que pegó el primero con tu nuevo estilo?

Huecco: Bueno, yo no tengo la clave del éxito, considero siempre que el éxito es muy caprichoso y viene y va cuando quiere. Me conformo con poder seguir trabajando haciendo canciones y dando conciertos, que es lo que me alimenta el alma. El resto supongo que viene solo. Lo importante es seguir enfocado en tu carrera. En 2008, la industria está muy tocada, ¡pero no por ello nos vamos a rendir!

gervilinf: Te vi en Arucitys y me pareces un tio genial. Vi un videoclip tuyo y vi que gritabas mucho... ¿Cómo aguantas la voz?

Huecco: Pues es cuestión de entrenar la garganta y cuidártela. No fumo y no me drogo. Supongo que eso más respetar X horas de sueño para que la voz se recupere y descanse es la clave. A mí al menos me funciona.

nitupadreTECONO: ¿Qué tal el disco, cómo vais en la gira?

Huecco: Muy bien, parece ser que ha entrado bien en listas y ya hay bastantes conciertos y reservas para este verano, tanto en España como en México y Estados Unidos. ¡No puedo quejarme!

AfriKa: Ahora que el sábado es Eurovisión, ¿no te gustaría presentarte en alguna ocasión?

Huecco: No me importaría, pero considero que presentándote a Eurovisión tienes mucho que perder y poco que ganar. Si quedas entre los 5 primeros tampoco ocurre nada especial en tu carrera, sin embargo si quedas entre los 5 últimos es una incómoda situación en tu país difícil de superar. Y si quedas último no digamos. Pero no me cierro las puertas, creo que "Pa´ mi guerrera" hubiera tenido opciones en su día.

ShogunMMA: Tu anterior trabajo tenia una riqueza instrumental notable, ¿sigues por esa linea de colaboraciones?

Huecco: Sí, de hecho han grabado casi los mismos músicos. En este ASSALTO incluso me abro a más estilos que en el primero sólo rocé tangencialmente: salsa, samba, chanson française, cha-cha-cha...

Korku: Si algún día te retiras de la música. ¿Qué planes tienes en el futuro?

Huecco: Pues mil. Soy un tipo inquieto. Estaría de viajes, ayudas en ONGs, diseñando ropa, produciendo a nuevos talentos, escribiendo para otros artistas... Más o menos lo que ya hago ahora pero con más dedicación, pues Huecco absorbe muuuuucho tiempo.

gotel: Hola, mi pregunta es si vendrás alguna vez a Córdoba. Ya tenemos gana de verte, eres un artistazo.

Huecco: ¡Gracias! Claro, está entre nuestros siguientes planes. Estamos trabajando mucho la zona de Andalucía y Región de Murcia, seguramente que caerán conciertos este verano y más institutos donde tocar pa´ los chavales.

_decide_: Un placer jugar contra tu equipo en la la liga municipal del distrito de Latina, soy un jugador de Batan Klan, jeje. ¡Estuvisteis a puntito de ganar la liga! Mucha suerte con tu nuevo disco y sigue así.

Huecco: Jejeje... sí, más bien la perdimos, vaya tela macho. Estuve 4 meses grabando en Los Angeles y el Huecco Club de Fútbol iba primero. Llego, minuto 1 meto un gol de cabeza y doy otro 2-0. Hacemos el tonto y perdemos 5-2 y a partir de ahí entramos en barrena y perdimos la liga. ¡Vaya disgustazo que me dieron estos cabrones! Mañana vienen a verme a Caracol.

Fani: besotes Huecco. ¿Te consideras un grupo comercial?

Huecco: Yo no. Al revés, me considero que, tal como están los tiempos, arriesgo quizá demasiado con tanta mezcla extrema de estilos. Otra cosa es que le caiga más o menos en gracia a los medios y salga en ellos y que se vendan más o menos discos, ¡pero mi actitud siempre es muy guerrillera! La gente que me sigue desde el principio lo sabe.

Kleofe> Estuviste hace poco en Alicante firmando discos, estuvo mi hermana allí viéndote y la quisiste sacar a bailar pero a ella le entró la vergüenza. ¿Volverás por allí cerca o por Tarragona (que es donde estoy yo)? Gracias.

Huecco: Pues mira, ¡el sábado tocamos en Tàrrega (Lleida) y no te vi! Dile a tu hermana que la próxima vez salga a bailar, como la cubana que salió en la FNAC de Valencia. Abraçades!

klkklkk: ¿Qué opinas de la descarga de música por Internet? ¿Lo ves como un medio de promoción o como la ruina de los artistas? ¿Cual es tu opinión sobre la SGAE?

Huecco: Yo estoy de acuerdo en usar la descarga como test. Hoy en día la responsabilidad es del artista de hacer discos buenos, no un disco con un tema bueno y 11 castañas. Opino que si un disco es bueno y te gusta, algún día irás a la tienda a por él -yo al menos funciono así, seré un romántico-. Y obviamente en Pegalajar de Abajo, por ejemplo, donde no hay Carrefour, ¿pues dónde compras discos? Otra cosa muy diferente son las mafias que se están enriqueciendo a costa de explotar inmigrantes en las mantas, aunque cada vez hay menos. De la SGAE todo el mundo opina que son unos ladrones, como yo no estoy dentro, sólo soy socio como compositor, pues no puedo acusarles de nada. Al revés, se pelean por los derechos de nuestras canciones en el extranjero. De ahí a los posibles mamoneos que haya dentro ya no lo sé. No estoy al tanto ni me interesa. Yo estoy en la calle tocando, que es mi sitio.

miiguelaangel: ¿Qué palabras dedicarías a aquellos que te tachan de traidor debidido al cambio de estilo con respecto a tu anterior grupo?

Huecco: Pues será gente que obviamente no está en mi onda. Soy un tipo inquieto, abierto a todo, tolerante, viajado y amante de los sabores más variados de la vida. En su día hice rock, ahora el rock ocupa el 33% de mi proyecto, mezclado con otro 33% de flamenco y otro 33% de música latina.

zelig: Vi una entrevista tuya en Radio Tele Taxi y se te ve un tio muy majo. ¿Qué tal fue por USA?

Huecco: Gracias, es que hay que ser uno mismo, natural. En tiempos de "estrellitis" aguda a mí me gusta más la otra parte, la de cercanía con mi gente, el campechanismo ilustrado, el chaval del barrio, que es lo que soy. No soy ningún divo ni me gusta ese papel. Muy bien, allí tengo muchos medios que me respetan, parte de mi familia y trabajo por delante.

maria25: Tengo una curiosidad: ¿Con qué música te pierdes en tus ratos libres?

Huecco: ¡Con toda! Merengue, salsa, power metal, hardcore, punk, flamenco rancio de Jerez, folk... ¡uf! No hay música mala, sólo momentos inadecuados para escucharla.

Korku: ¿Qué opinas sobre la academia Operación Triunfo? ¿Y de Risto Mejide sobre sus críticas ácidas dirigidas a los concursantes?

Huecco: Bueno, como bien sabéis es todo un producto escrupulosamente diseñado en decorados, perfil de participantes, instrucciones a presentadores y jueces... Está perfectamente orquestado todo para que quede un show vivo, dinámico y con audiencia, que en tele es la que manda. Teniendo esto claro, entiendes todo el resto y no soy quién para juzgar sus métodos, cada cual con su vida. Risto es parte del show y su papel también está diseñado. Me parece una buena operación de marketing que tiene su mercado.

lasusy: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en este mundo?

Huecco: ¡Pues que hay unos cursoss CCC de fontanería maravillosos! Jajaja... Es broma, que tenga muuucha paciencia y prepare dinero, porque al principio todo son gastos y más gastos. Pero creo que con mi caso se ha demostrado que insistiendo se puede conseguir. Así que ánimo. Yo no soy más que cualquier chaval de cualquier barrio.

Fran: Hola Huecco. ¿Cuál es la canción que más te ha costado hacer?

Huecco: Las del último disco "Assalto" en otros idiomas, véase "Je pense à tes yeux" en francés y "Tô morrendo por você" en portugués. No sólo por la letra sino por la música. Ufff... sudé sangre.

MILCH0S: ¿Qué me aconsejas para la garganta, huevos fritos o crudos?

Huecco: ¡Te aconsejo un par de huevos! ¡Sean como sean! Jajaja. No sé, yo como huevos fritos con vinagre y no sé si me ayudan a la garganta, pero me quitan el hambre. Mi consejo son que huyas del humo de los garitos, de las bebidas muy frías y del tabaco y las drogas, que te la destrozan completamente. El resto viene solo.

Kleofe: Con respecto a lo de OT, Tienes Talento, Factor X, Fama, etc. ¿Crees que hay tanto talento en España o si estamos preparados para aceptar tal oleada de talentos?

Huecco: Opino que hay MUCHÍSIMO talento en España pero no tengo tan claro que esa sea la manera de descubrirlo. Porque estamos creando ilusiones a gente que en cuanto deje de salir en la tele nadie sabrá de ellos y eso es jugar con las vidas de los chavales. Confundimos fama con éxito. Hay gente famosa muy desgraciada y gente que no es famosa y tiene éxito en su vida laboral, por ejemplo, una chica cuyo sueño sea abrir una peluquería y lo consiga.

Ackles: ¿Qué consideras que es el arte? ¿O qué te gustaría que fuese... o tu intencion?

Huecco: Son 3 preguntas muy diferentes. El arte es todo lo que sale desde el corazón y que tenga un mensaje sincero. Aunque también exista el arte de defraudar y mentir, pero ese es otro tema. Mi intención es llegar a los corazones de la gente, hacer sentir con mis canciones. Cuando ves una sonrisa en el público o un atisbo de emoción te das cuenta de que todo está valiendo la pena. El resto: cifras, números, ventas... son sólo eso y viven.

El_Zeja: ¿Por qué ese cambio tan brusco de lo que fue Sugarless? ¿No crees que alguno de tus antiguos fans pueda estar resentido y te encasillen como a Dover?

Huecco: Mi evolución no es la de Dover. Nuestros comienzos y transiciones han sido muy distintos. Aún así Dover también le echó un par de huevos a la hora de cambiar y olé por ellos. La vida está pa´ los valientes. Y ya he explicado que Sugarless fue una etapa de mi vida y que ahora soy más abierto y tolerante que antes, me gustan más músicas que no son sólamente el rock.

Kleofe: Sí, ¡pero yo voy a estar allí en Tarragona desde el sábado! ¿Volverás? Y ya dejo de hacerte preguntas que me llamarán cansina. Mucha suerte en tu carrera, que eres un artista como los que no hay. Saludos de una alicantina-catalana.

Huecco: Nada, que volveré por Catalunya o Alacant, seguro. Id mirando las fechas en mi myspace.com/huecco.

hugo_bosS: ¿Para cuándo es la gira por España, si se puede saber? ¿Y si es por Málaga lo sabrías?

Huecco: A Málaga iré la próxima semana de promo a grabar teles de Canal Sur y toco en Antequera en la gala de Canal Fiesta. Pero de concierto, estamos ahí a ver si hacemos el MTV Day allí y algo caerá, seguro. La gira está en huecco.com

Iñigo: ¿Cuando vas a un programa de televisión prefieres cantar con tu guitarra unas canciones o prefieres hablar de tu disco y dejar las canciones y la guitarra para los conciertos?

Huecco: Me gusta todo, hablar de mi disco, porque así puedo explicar cosas interesantes que la gente no sabe y también me gusta tocar y cantar en directo, porque da frescura y te diferencia de otra gente que por norma no lo hace. Yo soy perro callejero, me gusta el directo.

Ackles: Si pudieras versionar una canción dándole tu estilo, ¿cual harías en inglés, español o francés?

Huecco: Auf Deutsch! Pues he hecho miles de versiones muy diferentes siempre con mi rollo: Black Eyed Peas, Camarón, Boney-M, Rhapsody, Manowar, Soundgarden, La Polla... No tengo prejuicios a la hora de elegir.

Josune: ¿Qué o quien te influye a la hora de componer tus canciones? ¿En qué estados de ánimo sientes mas inspiración?

Huecco: Pues me influye todo lo que me mola. Me inspiro bien en los desamores y en la alegría, todos los estados tienen su punto.

Mensaje de despedida
Huecco: Gracias a vosotros/as por vuestro tiempo aquí delante de la pantallota, ¡perdiendo iris y gastando pupila! Jajaja. Espero que nos veamos en los siguentes conciertos y a los que aún no tenéis "ASSALTO" pues que al menos lo escuchéis para poder opinar. ¡Abrazotes angelotes!

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris