Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

EU y LAC

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 19 de mayo de 2008, 04:41 h (CET)
La UE es un bloque rico con su propio parlamento y leyes, con 2 potencias nucleares y con 27 miembros. LAC son 33 países pobres, poco armados y divididos en 6 bloques distintos; que antes fueron colonias europeas y que hoy dependen de EEUU.

Ambas regiones cultivan la amistad de Washington (quien trata a la UE como socia y a LAC como subordinada), aunque ambas difieran de ésta ante relacionarse con Cuba, el tratado ecologista de Kyoto y el unilateralismo.

Las últimas elecciones muestran que ambas regiones marchan en direcciones opuestas. En Italia y Londres ganó la derecha quien empuja a la UE a irse ‘liberalizando’ cada vez más. En Paraguay ganó la izquierda quien avanza en Suramérica pidiendo más proteccionismo.

El euro es hoy la moneda mundial más fuerte y la UE quiere avanzar en zonas dominadas por el dólar y los EEUU. Líderes de LAC cultivan a Europa para conseguir mercados e inversiones (o como Colombia, Perú y Chile para viabilizar TLCs) o para hacer un contrapeso a Bush (especialmente, el Mercosur y el ALBA).

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris